Todo lo que debes saber sobre la mentoplastia

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Te has estado mirando al espejo y no te agrada la forma de tu rostro o tu perfil. Ves que tu barbilla no se ve definida o quizás luce demasiado pronunciada.  Cualquiera que sea tu caso, te contaremos todo lo que debes saber sobre la mentoplastia. Sigue leyendo para saber si esto es lo que estabas buscando para cambiar tu apariencia.

¿Qué es una mentoplastia?

La mentoplastia es un procedimiento estético que tiene como función cambiar el tamaño del mentón. Para aumentar el tamaño y mejorar la proyección, el cirujano recurre a un implante, pero si lo que se desea es reducir el mentón el médico deberá modificar el hueso o eliminar piel y grasa sobrante en esa zona.

El aspecto de toda la cara puede verse afectado por la forma como luce el mentón. Cuando la barbilla es alargada o prominente el rostro luce más largo; y si, por el contrario, el mentón es corto, la cara se verá redondeada.

Como signo de vejez la piel en la zona de la barbilla puede verse flácida, provocando que el mentón luzca caído y que el rostro parezca cansado y envejecido.

En una cirugía de mentón el paciente obtiene un rostro con mejores proporciones y más armonioso, gracias a la corrección de asimetrías. Brinda mayor equilibrio con el resto de los elementos que conforman la cara.

LEER  Rinoplastia: Lo que necesitas saber antes de la cirugía de nariz

Se utiliza anestesia general para realizar una mentoplastia. Es un procedimiento que dura aproximadamente 45 minutos, en el cual se hace una pequeña incisión dentro de la boca o debajo de la barbilla, para colocar el implante o para quitar el exceso de tejidos.

Esta cirugía también es conocida como genioplastia o aumento de mentón y es combinable con otros procedimientos como la bichectomía Madrid,

Rostro de perfil

Todo lo que debes saber sobre la mentoplastia

Si estás pensando en esta cirugía de mentón para mejorar la forma como te ves, esta información te será muy útil.

Es una cirugía de poco riesgo, muy efectiva

La mentoplastia es una cirugía de bajo riesgo y muy efectiva para lograr un rostro más definido y proporcionado

El paciente experimenta dolor moderado en el postoperatorio, pero son muy pocos los que sufren de infecciones o inflamaciones.

Cuando se colocan implantes en el mentón, es muy poco probable que requiera de una cirugía adicional para retirarlo por efectos secundarios de la cirugía o porque requiera un reemplazo de la pieza.

Como todo procedimiento quirúrgico la mentoplastia requiere una preparación previa, en la que el paciente debe dejar de fumar y consumir alcohol, así como algunos medicamentos como las aspirinas.  Igualmente, se debe analizar el historial clínico del paciente para evitar contratiempos durante la cirugía.

Hay más opciones

Existen otras alternativas a la mentoplastia que, aunque son efectivas no son duraderas a largo plazo y son menos invasivas.  Por ejemplo, se pueden aplicar en esa zona rellenos subdérmicos para mejorar la proyección del mentón, o láser para tensar la piel y que luzca más firme el área de la barbilla.

LEER  Mastopexia: guía completa para entender el procedimiento

También es posible realizar aumentos en el mentón transfiriendo grasa desde otra parte del cuerpo, gracias a una liposucción.  Esta grasa se limpia, y luego se coloca como relleno en el área de la barbilla.

No es solo por estética

La cirugía de mentón tiene además fines reconstructivos. Por causa de accidentes, lesiones o malformaciones, el aspecto del área de la mandíbula o mentón puede desequilibrarse con respecto a las demás partes de la cara; y una corrección puede cambiar por completo la vida del paciente.

Se puede combinar con otros procedimientos

Si el paciente busca un cambio más radical puede involucrar otras áreas del rostro. La mentoplastia se puede combinar con otros procedimientos como rinoplastia, bichectomía o liposucción en el área del cuello y la papada.

Rostro de frente

Beneficios de una mentoplastia

La mentoplastia puede hacer que su mentón sea más prominente y mejor proyectado.  Además de brindar al paciente otros beneficios, entre ellos:

  • Los implantes de mentón mejoran la apariencia de la mandíbula, ya que, al cambiar la forma y proyección de la barbilla, se mejora también la estructura de la mandíbula inferior.
  • Una mentoplastia equilibrará el rostro del paciente que tenga una nariz prominente y/o un mentón hundido. Al colocar el implante el perfil de la cara cambiará y se verá mucho más armonioso.
  • La cicatriz no es visible, además de ser una incisión muy pequeña por donde se introduce el implante. El corte se realiza o debajo del mentón o por dentro del labio, lo que la hace imperceptible a los demás.
  • Los implantes vienen en diferentes formas y tamaños, por lo cual hay muchas opciones entre las cuales elegir de acuerdo con el paciente. Para que así se adapte a las necesidades y que cumpla con los resultados esperados.
  • La mentoplastia ofrece un resultado muy natural, siempre que se elija a un cirujano calificado como los que encuentras en mentoplastia en Madrid. Este evalúa al paciente, ofrece expectativas realistas y realiza un buen procedimiento durante la cirugía.
  • En una cirugía de mentón los resultados son duraderos. El tipo de material del que están fabricados los implantes permite que estos se acoplen al hueso existente y permanezcan allí a largo plazo.
  • Mejora la confianza del paciente. Como resultado de la cirugía la persona puede sentirse más segura de sí misma y con mejor autoestima.  Un mentón bien proyectado puede hacer ver a una mujer más femenina y a un hombre más masculino.
LEER  Mastopexia o aumento de senos: ¿cuál es mejor para ti?

Riesgos de una mentoplastia

A pesar de ser una cirugía poco invasiva y segura, es posible que durante o después del procedimiento se presente algún inconveniente.  Aunque es raro que suceda, es mejor saberlo, algunos riesgos son:

  • Una infección luego de colocar el implante puede ser tratada con medicamentos, pero existe la posibilidad que el cuerpo rechace el cuerpo extraño que se le colocó.  Por lo que el paciente requerirá de una nueva cirugía para que el médico pueda retirarlo.
  • Con el pasar del tiempo, y por efectos de la vejez y la gravedad, el implante puede llegar a moverse de lugar.  Y puede llegar a ubicarse debajo de la mandíbula.

Leer acerca de todo lo que debes saber sobre la mentoplastia te servirá para conversar con tu cirujano sobre tus inquietudes. Será el experto el que te ofrezca información personalizada y te hable sobre el mejor procedimiento para ti y cuáles resultados puedes esperar.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética