La nariz de cada persona es única, con distintos tamaños y anchos. En muchas culturas la nariz recta es vista como la que ofrece una mejor apariencia, pero no todos nacen con esta forma. Pero hay opciones quirúrgicas para su corrección, por ejemplo, si tienes la nariz romana y quieres refinarla, puedes optar por la rinoplastia.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es una nariz romana?
La nariz romana, también conocida como nariz aguileña, es aquella que tiene una curva distintiva en el puente. El término aguileño proviene del término en Latín aquilinus que se traduce literalmente como parecido al águila, porque la curva que se forma evoca el pico de este pájaro.
Es un tipo de nariz larga con un puente y tabique largos, huesos bastante alargados y una punta hacia abajo. Esto podría ocasionar dificultades para respirar.
Características
- Fosas nasales ligeramente agrandadas.
- Perfil convexo, bajando la punta de la nariz hacia los labios.
- Tiene un cartílago fuerte en la punta y una protuberancia visible.
- Puente alto y prominente que se extiende desde la frente.
- Tiene una leve curva en el puente, no demasiado pronunciada.
Historia de la nariz romana
La nariz romana se asocia con cierta etnicidad, ya que se distingue como atributo de varias culturas y civilizaciones desde la antigüedad. Se asociaba con figuras simbólicas de la historia, como símbolo de personalidad, belleza y estatus.
Incluso era vista como signo de estatus social en distintas culturas, como símbolo de sofisticación, inteligencia y buen gusto.
Causas y factores genéticos de la nariz romana
Herencia genética
La forma de la nariz generalmente está asociada a nuestra genética, tal como el color de los ojos, del cabello y otras características físicas. Si miembros de tu familia, especialmente padres y abuelos, tienen esta forma, es probable que tú también la desarrolles.
Lesiones o infecciones
Un golpe repentino o una lesión pueden alterar la forma de la nariz, puede ser por un choque en deportes de contacto, caídas o accidentes.
También ciertas infecciones severas pueden cambiar potencialmente la estructura y apariencia de la nariz. Incluso hay tumores raros que pueden alterar la apariencia y estructura de esta zona.
Opciones de cirugía estética para modificar la nariz romana
A pesar de su apariencia llamativa, la nariz romana no es una condición médica para la mayoría de los que la tienen. Aunque no tienen ningún problema de salud, sí pueden sentir cierta inseguridad y buscar procedimientos quirúrgicos como la rinoplastia para cambiar su apariencia.
Rinoplastia para corregir la nariz romana
Recordemos que no hay una forma perfecta de la nariz, sin embargo, la nariz aguileña o romana es una de las que más comúnmente es corregida con rinoplastia, principalmente para modificar el tabique desviado.
La cirugía de nariz es un procedimiento quirúrgico para modificar la estructura y apariencia de esta. Pueden usarse distintos métodos, como rinoplastia ultrasónica, abierta o cerrada. Cada rinoplastia tiene un precio distinto, y se debe seleccionar según las características y necesidades del paciente.
La cirugía para la nariz romana o aguileña usualmente involucra remodelar los huesos y cartílago para cambiar la forma y el tamaño de esta. En la rinoplastia evolutiva, se da forma recta al puente, eliminando así la forma ganchuda.
Dependiendo de la aproximación quirúrgica, el cirujano realizará incisiones en la nariz, dentro o fuera de las fosas nasales. Se le dará una nueva forma al cartílago o al hueso para conseguir el resultado deseado.
Una vez que el cirujano le dé la nueva forma a la nariz, cerrará las incisiones con sutura y colocará una férula para que mantenga esta nueva forma durante el posoperatorio.
Métodos no quirúrgicos
Si no quieres realizarte una cirugía de corrección, podrías optar por opciones no quirúrgicas. Principalmente por la inyección de rellenos dérmicos en áreas estratégicas de la nariz que alteran sutilmente la forma y contorno de esta.
Aunque es una opción menos invasiva que la cirugía no funciona para todos, sino para quienes necesiten pequeñas modificaciones para una nariz ligeramente curvada, con forma saliente, pequeña joroba en el puente o que solo la punta requiere corrección.
Beneficios de la rinoplastia en la nariz romana
El beneficio más obvio de la rinoplastia para la nariz romana es la mejora de la apariencia de la nariz. Ya que la cirugía puede refinar la forma y crear un aspecto más balanceado y simétrico que se ajuste a tus otros rasgos faciales.
También hay casos en los que la rinoplastia puede mejorar en gran medida la calidad de vida de la persona. Esto si tiene tabique desviado u otro problema estructural en la nariz que dificultan la respiración por la nariz.
Otro beneficio es que la rinoplastia sirve para corregir golpes o heridas en la nariz, que como consecuencia hicieron que la persona terminara con nariz romana.
Es importante destacar que aunque la nariz puede continuar un proceso de envejecimiento y desarrollo natural con los años, la rinoplastia es una cirugía que ofrece resultados permanentes, ya que la nueva estructura de la nariz permanecerá intacta con el paso del tiempo.
Proceso de recuperación tras una rinoplastia en nariz romana
Cuidados posoperatorios
El proceso de recuperación de la rinoplastia toma tiempo y paciencia. Inmediatamente tras la cirugía, te colocarán una férula o vendaje en la zona para mantener la forma durante el tiempo de recuperación. Podrían colocarte un apósito dentro de los orificios de la nariz para controlar el sangrado.
Es importante respetar el reposo que te indique el médico y tomarte el tiempo necesario antes de volver al trabajo o la escuela.
Los primeros días tras la cirugía tendrás cierta incomodidad e hinchazón, así como hematomas alrededor de la nariz y los ojos. Puedes aliviar estos síntomas con medicamentos recetados por el cirujano, compresas frías y manteniendo elevada tu cabeza mientras estás acostada.
Además, deberás evitar sonar tu nariz o estornudar, ya que esto puede causar sangrado.
Resultados y tiempo de recuperación
Tras la cirugía es común tener inflamación en la zona, en promedio esta puede tomar entre 4 y 7 días. Normalmente, al final de la primera semana deberías asistir a una consulta posoperatoria donde te retirarán el vendaje y apósitos. Después, a las tres semanas y a los tres meses, así el cirujano irá monitoreando los resultados.
La nariz estará algunas semanas y meses hinchada, y tomará tiempo para que vuelva a su forma normal. En este período debes continuar siguiendo las indicaciones del cirujano.
Los resultados finales se verán aproximadamente al año de la cirugía.
Si quieres saber si eres un buen candidato para una rinoplastia para corregir la nariz romana, y así mejorar tu apariencia, contacta a uno de nuestros cirujanos expertos.