¿Cómo se hace un lifting facial?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Es también conocido como ridectomía o estiramiento facial, se trata de un procedimiento quirúrgico que estira y reafirma la piel del rostro eliminando la flacidez; y se tensan los tejidos más profundos.  De esta forma, se obtiene una apariencia más juvenil. Pero para entender mejor de qué se trata, te explicamos cómo se hace un lifting facial.

Preparación para la cirugía

Como ante cualquier otro procedimiento quirúrgico, un estiramiento de cara requiere una preparación previa que será indicada por el cirujano, al momento de planificar la operación.

El doctor deberá revisar los antecedentes médicos del paciente. Para ello te realizará una serie de preguntas sobre tu condición física, enfermedades pasadas y actuales.  También necesitará saber si te has sometido a cirugías anteriormente, incluidos procedimientos estéticos.

El cirujano hará un examen físico, y solicitará realizar exámenes de sangre en un laboratorio y una evaluación previa a la cirugía.  

Un examen facial es obligatorio, el cual incluye, además de analizar huesos, piel y grasa de la cara, fotografías del rostro en diferentes ángulos y posiciones.  Gracias a esta evaluación el cirujano podrá determinar el mejor procedimiento para el lifting facial.

Si fuma, el médico solicitará que deje de fumar un tiempo antes y después de la operación.

Incluso el médico podrá suspender algunos medicamentos como aspirinas, antiinflamatorios, analgésicos, anticoagulantes, o medicamentos a base de hierbas.  Esto con la finalidad de minimizar el riesgo de hematomas o mucho sangrado. También puede ser que ajuste algunas dosis. 

Es muy importante decirle al doctor en la evaluación preoperatoria, con sinceridad, todos los medicamentos que se consumen.

LEER  Mastopexia: guía completa para entender el procedimiento

También el paciente deberá suspender el uso de productos de belleza, cremas faciales y maquillaje.

Debido a que el procedimiento puede hacerse bajo anestesia general, no podrá irse solo a casa.  Por lo que necesitará el apoyo o ayuda de algún amigo o familiar, tanto al momento de salir de la cirugía como en los primeros días del posoperatorio.

¿Cómo se hace un lifting facial?

El procedimiento que el cirujano seguirá para realizar un lifting facial en Madrid, es el siguiente:

Para iniciar la cirugía es necesario colocar la anestesia, la cual puede ser sedación intravenosa local o anestesia general. El tipo de anestesia utilizada va a depender de la que el médico considere más apropiada.

Hay tres tipos de incisiones y van a depender de la técnica que el cirujano utilice para realizar el lifting facial. También dependerá de cada paciente, y los resultados que se espera obtener. Estas son:

  1. La incisión tradicional es la que recorre desde la sien, alrededor de las orejas, hasta el nacimiento del cabello detrás de las orejas.
  2. La incisión limitada es un poco más corta que la anterior, ya que hace el mismo recorrido desde la sien hacia la oreja, pero no se extiende hacia la parte de atrás de la oreja. Se utiliza en los mini lifting faciales.
  3. El otro tipo de incisión, es la que se usa cuando en el lifting facial se incluye un estiramiento de cuello.  Para ello, el corte comienza frente al lóbulo de la oreja, recorre el resto de la oreja y llega hasta la parte baja del cuero cabelludo.  Más una pequeña incisión debajo del mentón.
LEER  ¿Cuánto cuesta un BBL?

La forma como se realizan estos cortes, permite que una vez cicatrizados no queden marcas visibles. Ya que quedan ocultas en el contorno natural del rostro y las orejas.

Para finalizar la cirugía, luego de estirar la piel y retirar los excesos el cirujano procederá a cerrar las incisiones.  Esto lo hace con el uso de suturas solubles, pegamento especial para cirugías o con suturas que el cirujano necesitará retirar unos días después del procedimiento.

Por último, el cirujano colocará un vendaje alrededor de la cara y unos drenajes quirúrgicos.

Este procedimiento por sí solo puede durar entre 3 y 6 horas, pero si se incluyen otras cirugías estéticas, como una bichectomía o una mentoplastia, puede requerir más tiempo.

lifting facial procedimiento

Después de un estiramiento facial

Al culminar el procedimiento, el paciente puede experimentar malestar y dolor, además de inflamación y algunos hematomas. Para tratar esto el médico podría recetar algún analgésico.

Antes de volver a casa el cirujano le indicará cuándo podrá retirar el vendaje y los drenajes; y programará una visita de seguimiento, a la cual deberá acudir para revisar el avance de la cirugía.

Si observa en las siguientes 24 horas latidos en el corazón fuera de lo común, dolores fuertes en la cara o el cuello, o dolor en el pecho, debe comunicarse de inmediato con su médico tratante.

Es posible que necesite un par de semanas para retomar su rutina habitual.  Pero para volver a realizar actividad física deberá esperar unas semanas más. Esto es de forma referencial. Las indicaciones en cuanto al tiempo de reposo las dará el médico de acuerdo a cada paciente.

La inflamación en el rostro puede permanecer por algunos meses, y será luego de que baje la hinchazón, que el paciente pueda observar realmente el resultado de la cirugía.

LEER  ¿Qué son los Neuromoduladores y cómo funcionan en la estética facial?

Algunos cuidados extras en su rostro, le ayudarán a mantener los resultados del lifting facial por mayor tiempo.  Por ejemplo: hidratación a diario, uso de protección solar y tomar mucha agua.

Una dieta balaneceada, así como  dormir bien y la cantidad de horas correctas también ayudarán a que su rostro siga luciendo fresco y juvenil.

Aunque debe recordar, que debe esperar resultados reales y que deberá esperar que el la piel vuelva a la normalidad, para saber si sus expectativas fueron cumplidas.

Hay otros procedimientos quirúrgicos adicionales que se pueden hacer al mismo tiempo del rejuvenecimiento facial, que pueden ser un complemento y dar un resultado más impactante. Como un implante o transferencia de grasa al rostro. También se pueden hacer otras cirugías como la rinoplastia en Madrid.

O podría someterse a tratamientos para rejuvenecer la piel de la cara, inyectar rellenos subdérmicos, o eliminar la grasa en el rostro a través de una bichectomía Madrid.

Saber en qué consiste y cómo se hace un lifting facial permite tener mayor información al momento de la cirugía, así como expectativas reales de lo que puede lograr con este procedimiento.  Si tiene más dudas consulte con un cirujano con experiencia.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética