¿Cómo es la mentoplastia de avance?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La cirugía para cambiar el aspecto de la barbilla, también conocida como genioplastia, es un procedimiento cada vez más popular. Gracias a este procedimiento puedes aumentar o reducir el tamaño del mentón.  En esta oportunidad hablaremos con más detalle sobre la cirugía de aumento, y para ello te explicamos cómo es la mentoplastia de avance.

 ¿Qué es la mentoplastia de avance o de aumento?

Una mentoplastia de avance o de aumento es un tipo de mentoplastia, es un procedimiento quirúrgico que busca modificar el tamaño del mentón, para lograr una mayor proyección de la barbilla, dándole así mayor definición al rostro.

Una mentoplastia de aumento ayuda a mejorar el contorno de la barbilla, el cuello y la mandíbula. En la mayoría de los casos, una mentoplastia de aumento significa la colocación de un implante.

Este tipo de cirugía no solo se realiza por razones estéticas. Quienes han sufrido accidentes o nacieron con algún problema congénito que afecta la zona del mentón, también son candidatos para este tipo de cirugía. 

La mentoplastia se puede combinar con otras cirugías como la bichectomía Madrid para conseguir mayor armonía en la cara.

Beneficios de optar por una mentoplastia de aumento

Los beneficios de un aumento de mentón puede ser tanto en el cambio del aspecto físico  de la persona, como en la funcionalidad y en el ámbito psicológico del paciente.

  • Una de las principales ventajas estéticas de una mentoplastia de aumento, es darle mayor armonía a la cara. El rostro de las personas que tienen un mentón pequeño o sin proyección, no luce simétrico y equilibrado, y gracias a esta cirugía es posible lograrlo. 
  • También el mentón proyectado consigue que la línea de la mandíbula esté más definida y con ello, el perfil se vuelve más atractivo.
  • Una mentoplastia de aumento ayuda a reducir el volumen de la papada, al tensar la piel en la zona del cuello y la barbilla.
  • Cuando hablamos de mejoras en la funcionalidad, nos referimos a que la cirugía de aumento de mentón puede mejorar la mordida u oclusión. Esto se debe a que un mentón muy pequeño puede influir en que la persona no pueda cerrar la boca de forma alineada o tener dificultades en cuanto a su función masticatoria. 
  • Y, por último, con una cirugía de aumento del mentón, el paciente puede incrementar su autoestima y tener mayor confianza en sí mismo al ver su nuevo aspecto.
LEER  ¿Qué es un cambio de imagen de mamá o mommy makeover?

Procedimiento de la mentoplastia de aumento

La mentoplastia Madrid de avance es una operación en la cual al paciente se le coloca un implante, fabricado con silicona biocompatible, para que sea flexible y aceptada por el cuerpo. Esta pieza se coloca en el área del mentón con la finalidad de darle definición y mejor contorno a una barbilla hundida o pequeña.

Para esta cirugía la anestesia puede ser general o local con sedación. Al iniciar el procedimiento el cirujano hace una incisión dentro de la boca o debajo del mentón, a través de este corte introduce el implante, moldeándolo al hueso de la barbilla, de esta forma consigue que luzca más natural. Al finalizar se sutura para cerrar el corte, y se colocan las vendas. 

La duración de la operación puede ser de aproximadamente 1 hora.

Técnicas quirúrgicas utilizadas 

Las personas que desean aumentar y moldear su barbilla, tienen también otras opciones; tales como, los rellenos dérmicos o injertos de grasa.

Un cirujano experimentado puede modelar el hueso de la base del mentón o reposicionarlo.  Con este método el médico puede cambiar el aspecto del mentón de una forma muy personalizada.

Para realizar el injerto de grasa, primero es necesario que el cirujano realice al paciente una liposucción. De este procedimiento obtendrá la grasa que posteriormente utilizará para inyectar en la barbilla.  Aunque injertar grasa en la barbilla es una técnica mínimamente invasiva, la liposucción sí lo es.

Por último, el paciente que desea aumentar el tamaño de su mentón sin someterse a una cirugía puede recurrir a un relleno de mentón.  Aunque sus efectos no son duraderos como los de una cirugía, los rellenos dérmicos, como el ácido hialurónico, se inyecta en la piel alrededor del mentón para darle mayor volumen.  Este tipo de sustancias también se coloca para minimizar las arrugas.  

Consulta previa y planificación

Si estás pensando en realizarte una mentoplastia de aumento, solicita una consulta con un profesional con experiencia en este procedimiento, para que realice la evaluación inicial, y confirme si eres un candidato para esta cirugía. De esta forma puedes comenzar a planificar el proceso, hasta lograr el rostro que deseas.  Si estás interesado en este tipo de cirugía puedes pedir una cita con nosotros.  

LEER  Tipos de Nariz de Mujer: Características y Cómo Mejorarlas

¿Quiénes son candidatos para la mentoplastia de aumento?

Evaluación de candidatos

Un cirujano plástico especializado es el profesional indicado para realizar la evaluación a un paciente que desea someterse a una mentoplastia de aumento. A través de un examen físico y de su historial médico, este podrá determinar si la persona es un candidato idóneo para este tipo de procedimiento.

Las características principales en las que se fijará el médico, y que pueden determinar si es o no un candidato, son:

  • Tener un mentón pequeño o retraído que luce menos proyectado que el labio inferior del paciente, lo cual afecta la armonía del rostro en general.
  • Tener una nariz con un tamaño normal en relación con otras partes del rostro, pero que debido a que el mentón no luce proyectado, entonces la nariz se vea grande o desproporcionada.
  • Presentar un mentón asimétrico.
  • Tener problemas de oclusión que afecten la mordida y la función de masticar.

Expectativas realistas

Al querer someterse a un cambio físico a través de una cirugía estética, la persona debe tener expectativas realistas en cuanto a los resultados que puede lograr. De esta manera hay garantía de que el paciente quedará realmente satisfecho una vez culminado el procedimiento y el período de recuperación.

En este punto, el cirujano elegido juega un papel fundamental, puesto que hace la evaluación médica primero. Y después, puede explicar al paciente lo qué puede esperar de la cirugía. Dejando claro que una mentoplastia de aumento puede mejorar la simetría y la armonía facial, pero no puede cambiar las facciones generales y la forma del rostro.

Riesgos y Consideraciones

Aunque es una cirugía segura, uno de los riesgos de la mentoplastia de avance es la posibilidad de que el implante se mueva.

A este movimiento del implante se le conoce como extrusión, y la complicación se presenta cuando la pieza de silicona se mueve o migra del lugar donde fue colocada al momento de la cirugía.

La extrusión puede convertirse en un problema recurrente que requeriría retirar finalmente el implante.

Para evitar que esto suceda es importante que el cirujano coloque y asegure correctamente la pieza en el borde inferior de la mandíbula con suturas.

LEER  Tetas caídas: causas y tratamientos

Recuperación y Cuidados Postoperatorios

Luego de la cirugía, como en cualquier procedimiento quirúrgico, el paciente puede sentir dolor y malestar, el cual puede ser aliviado por los medicamentos que indique el facultativo.

El tiempo de reposo normalmente es de una semana.

Recuperación de la mentoplastia de avance

Para lograr una recuperación adecuada de la mentoplastia deberá seguir las indicaciones del médico, que pueden incluir analgésico y compresas frías para reducir el dolor y la inflamación.

El paciente deberá dormir boca arriba y con un poco de elevación de la cabeza, durante un par de semanas. Los primeros dos días, debido a la incisión, será recomendable una dieta líquida.

La inflamación producto de la cirugía puede dar una sensación de estiramiento en la piel, que puede durar aproximadamente 7 días. Los primeros días puede sentirse más y a medida que baje un poco la hinchazón la piel se sentirá menos tensa.

Una semana es el tiempo aproximado en el cual se retira el vendaje. Y es posible que se necesite utilizar un aparato ortopédico al dormir, para mantener el implante en su lugar, al menos durante un mes.

En Sculpture Clinic tenemos cirujanos especializados en mentoplastia, mastopexia en Madrid, cirugía corporal, entre otras especialidades.

 ¿Cuándo hacer deporte tras la mentoplastia de avance?

Aunque el tiempo de inactividad de la mentoplastia de avance es de 7 a 10 días, para volver a actividades cotidianas, como el trabajo, la actividad física o hacer deportes deberán esperar un poco más.

Es posible reanudar los deportes o hacer esfuerzo físico luego de 6 semanas de la cirugía, sobre todo si implica contacto, movimientos físicos bruscos o ejercicios cardiovasculares.  Sin embargo, se debe esperar las indicaciones del médico para estar seguro de que la herida está cicatrizada de forma correcta.

mentoplastia de avance

¿Cuánto tarda en verse los resultados de la mentoplastia?

Durante los tres primeros meses, luego de la cirugía, el paciente puede llegar a sentir entumecimiento en la zona del mentón.

Al pasar un mes comienza a desaparecer la hinchazón y ya el rostro empieza a lucir mejor.  En ese lapso del tiempo ya el paciente puede observar un resultado muy parecido al definitivo. Sin embargo, no es sino después de los tres meses o hasta los seis meses, que realmente se puede ver el resultado final de la cirugía.

Los resultados de la mentoplastia de avance son duraderos en el tiempo.  A pesar de los efectos de la vejez o el paso de los años, el implante de mentón seguirá manteniendo esa área definida y proyectada.

Si al mirarte al espejo no te agrada ver el mentón hundido o muy pequeño, es posible que desees someterte a una cirugía para corregirlo. Ahora que sabes cómo es la mentoplastia de avance, esta puede ser la respuesta que necesitabas, solo debes consultarlo con un profesional calificado. También puedes combinar esta cirugía con otra como la rinoplastia en Madrid.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética