¿Qué es la liposucción con microaire?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Los avances en la cirugía corporal nos han traído técnicas que brindan resultados más rápidos y precisos. Para que conozcas uno que está brindando grandes beneficios te explicamos qué es la liposucción con microaire. Sigue leyendo para que te enteres de todo sobre este procedimiento.

¿Qué es la liposucción con microaire?

La liposucción con microaire es un procedimiento en el que se utilizan cánulas vibratorias de última generación para extraer la grasa. Con esta técnica el tejido graso se hace líquido y se elimina de manera selectiva. Es decir, modifica solo las zonas que se selecciona, sin afectar los demás tejidos.

Gracias a esta técnica es posible tratar áreas pequeñas y de difícil acceso, con resultados más precisos y una recuperación más rápida.

La grasa que se extrae mediante la liposucción de alta definición se puede utilizar para esculpir el cuerpo, creando curvas y definición muscular.

Diferencias clave entre la liposucción tradicional y con microaire

La liposucción en Madrid tradicional y con microaire se diferencian en que esta última es más eficaz y precisa, lo que quiere decir que el cirujano tiene mayor control durante el procedimiento.

En cuanto a la técnica en sí, en la liposucción con microaire se emplea una cánula vibratoria que emulsifica la grasa antes de extraerla, lo que la hace más precisa y menos traumática.

La cirugía de liposucción con microaire es más rápida que la tradicional, lo que permite extraer más grasa en menos tiempo. Pero también el período de recuperación es más rápido y menos doloroso.

¿Cómo funciona la liposucción con microaire?

El proceso de la liposucción con microaire

  1. Para comenzar se aplica anestesia local o general, dependiendo del área a tratar y la extensión de la intervención.
  2. El cirujano marcará las zonas que intervendrá durante el procedimiento.
  3. Luego se realizan pequeñas incisiones en la piel para introducir la cánula.
  4. Esta cánula vibra y emulsiona la grasa, que luego se extrae mediante succión.
  5. Al finalizar se suturan las incisiones con puntos de sutura o adhesivos cutáneos.
LEER  Rinoplastia: Lo que necesitas saber antes de la cirugía de nariz

Beneficios de la liposucción con microaire

  • Mayor precisión: permite esculpir el cuerpo con mayor detalle para definir zonas como el abdomen, los muslos, los brazos y la papada con mayor precisión, y evitando dañar los tejidos circundantes. En consecuencia, el resultado es más natural y la recuperación más rápida.
  • Menos dolor e inflamación: debido a la vibración de la cánula, las células grasas se rompen facilitando su extracción. Esto se traduce en menos trauma y menos dolor para el paciente. 
  • Menor tiempo de recuperación: al haber menos trauma también significa que los pacientes pueden volver a su vida normal en pocos días. La recuperación es más cómoda y menos dolorosa.
  • Resultados más naturales: permite esculpir el cuerpo de forma más precisa y, por lo tanto, los resultados son más naturales y definidos.
  • Versatilidad: no solo es una técnica que se puede utilizar en diversas zonas del cuerpo, sino que se pueden hacer otros tratamientos en la misma zona junto con la liposucción de microaire.
  • Método más seguro: esto se debe a que se trata de un procedimiento menos invasivo y, por tanto, los riesgos son menores.

Candidatos ideales para la liposucción con microaire

Los candidatos ideales para este procedimiento son pacientes que deseen eliminar depósitos de grasa persistentes en zonas específicas del cuerpo, y esculpir y definir su cuerpo. La liposucción con microaire les proporcionará resultados naturales y armoniosos, y es menos invasiva que la lipo tradicional.

Criterios de elegibilidad

Te preguntarás si eres un buen candidato para someterte a este procedimiento. Lo primero que debes tener claro, es que la cirugía no está indicada para combatir el sobrepeso. Por tanto, los candidatos deben ser personas que están en su peso ideal o cerca. Además, deben haber mantenido un peso estable en los últimos meses.

La cirugía es una alternativa eficaz para aquellas personas que tienen cúmulos de grasa localizada que no han podido eliminar con dietas ni ejercicios.

El cirujano evaluará también la calidad de la piel, ya que es fundamental que tenga buena elasticidad y sea firme para que se ajuste al nuevo contorno.

Expectativas realistas

Antes de realizarte el procedimiento, el cirujano te preguntará qué esperas de la liposucción con microaire. Es importante tener expectativas realistas sobre los resultados. Además, deben ir acompañadas del compromiso del paciente para mantener una vida saludable.

Con una liposucción conseguirás mejorar el contorno y definir las zonas a tratar. Debes esperar resultados realistas y ajustados a tu situación particular. Cada paciente es diferente y el cirujano trabajará para proporcionarle un resultado natural.

Consulta previa con el cirujano

Si estás pensando en realizarte una liposucción, es recomendable que consultes con un cirujano plástico para que te asesore sobre la mejor técnica para tu caso.

LEER  Cuidados tras una abdominoplastia: Posoperatorio

El especialista evaluará tu caso particular para determinar si eres el candidato ideal para una liposucción con microaire.

Durante la consulta con el cirujano también tendrás la oportunidad de aclarar todas las dudas que tengas. Lleva preparada una lista con todas las preguntas que tengas sobre el procedimiento para que no pases nada por alto. Asegúrate de preguntar acerca de su experiencia en cirugías de contorno corporal y, en específico, en liposucción con microaire.

Preparación para la cirugía

Prepararse para una cirugía garantizará una recuperación óptima y resultados satisfactorios. Durante la consulta previa, el cirujano te dará las indicaciones sobre lo que debes hacer antes de la cirugía.

Pasos previos al procedimiento

En primer lugar, debes elegir un cirujano certificado y que tenga experiencia en la técnica de microaire. Tendrás la oportunidad de plantearle tus objetivos durante las consultas previas.

El cirujano, por su parte, te hará preguntas acerca de tu estilo de vida y es importante que seas honesto al respecto. Tus respuestas le ayudará al especialista a determinar si eres un candidato viable o si debes hacer cambios para llegar a serlo.

También evaluará tu estado de salud. Para ello solicitará análisis de sangre y otras pruebas para evaluar tu salud general y determinar si eres apto para la cirugía. Asimismo, debes informar sobre cualquier medicamento que estés tomando, en especial anticoagulantes o antiinflamatorios, ya que podrían interferir con el procedimiento.

Con el resultado de todas estas evaluaciones y el examen físico, el cirujano definirá las áreas a tratar, la cantidad de grasa a eliminar y la técnica específica a utilizar.

Por último, antes de la cirugía debes preparar tu hogar para el postoperatorio. Asegúrate de tener un espacio cómodo para recuperarte. Ten a mano todos los suministros necesarios y medicamentos recetados.

Recomendaciones preoperatorias

Aparte de las indicaciones anteriores, hay otras recomendaciones que debes seguir para garantizar un resultado óptimo:

  • Lleva una dieta saludable: consume alimentos ricos en nutrientes para fortalecer tu sistema inmunológico y optimizar la cicatrización.
  • Evita el alcohol y el tabaco: estas sustancias pueden afectar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de complicaciones.
  • Mantén una hidratación adecuada: bebe abundante agua para mantener tu cuerpo hidratado y facilitar la recuperación.
  • Haz actividad física: mantén una rutina de ejercicio moderada, siempre con la autorización de tu médico.

El proceso de recuperación

Lo que puede esperar después de la cirugía

Tras la liposucción con microaire es normal que sientas algunas molestias y que haya inflamación en las áreas tratadas. Sin embargo, el trauma será menor que en la liposucción tradicional.

LEER   Aumento de senos: Opciones y cuidados

Al finalizar la cirugía te colocarán una venda de compresión que ayuda a controlar la hinchazón. El médico te dirá durante cuánto tiempo debes llevar esta prenda, la cual ayudará también a que la piel se ajuste al nuevo contorno.

Es probable que aparezcan hematomas, pero estos desaparecerán con el transcurso del tiempo, igual que la inflamación. Tras las dos primeras semanas después de la cirugía, deberían percibirse poco.

El cirujano te dará instrucciones específicas sobre el cuidado de las incisiones y la higiene. Debes seguirlas al pie de la letra para evitar infecciones y favorecer la cicatrización. Asimismo, te recomendará realizar drenajes linfáticos para eliminar el exceso de líquido.

Respecto a la reincorporación a tus actividades normales, dependerá de la extensión de la intervención, pero, por lo general, toma entre 2 y 4 semanas.

Consejos para una recuperación exitosa

Para tener una recuperación óptima después de la liposucción con microaire, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Debes descansar y dormir lo suficiente para que tu cuerpo se recupere bien.
  • Evita realizar esfuerzos físicos y actividades extenuantes durante las primeras semanas después de la cirugía.
  • Usa la prenda de compresión según las indicaciones.
  • Limpia las áreas de incisión con cuidado y según las instrucciones de tu cirujano para evitar infecciones.
  • Consume alimentos ligeros y saludables para evitar la inflamación y promover la cicatrización.
  • Toma los medicamentos que te prescriban para reducir las molestias.
  • Asiste a las citas de control para evaluar tu progreso y realizar los cambios necesarios en el proceso de recuperación.

Seguimiento posoperatorio

Después de la liposucción debes mantener una comunicación cercana con el cirujano y acudir a las citas previstas. De esta manera podrá evaluar tu avance, así como detectar cualquier complicación a tiempo.

Si sientes dolor intenso, las áreas se tornan rojas o muy oscuras, o si te da fiebre, comunícate con el médico, ya que estas pueden ser señal de alguna infección.

Riesgos y consideraciones

Posibles complicaciones

Como cualquier cirugía, la liposucción con microaire también puede tener algunas complicaciones. Entre ellas podemos mencionar:

  • Hemorragia.
  • Infección.
  • Acumulación de líquido.
  • Irregularidades en la piel.
  • Asimetrías en el contorno corporal.
  • Necrosis grasa.
  • Trombosis venosa profunda.

¿Cómo minimizar los riesgos?

La principal recomendación para evitar complicaciones es elegir a un cirujano con experiencia en liposucción con microaire y certificación. En el caso de España puedes comprobar si está certificado a través de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).

Además, debes seguir las instrucciones preoperatorias y posoperatorias al pie de la letra. Si tienes alguna duda al respecto, asegúrate de aclararla.

Es importante que informes al médico sobre cualquier problema de salud o alergia que tengas, así como de los medicamentos que consumes.

Por último, no fumes ni bebas alcohol al menos dos semanas antes de la cirugía y durante la recuperación.

Ahora sabes qué es la liposucción con microaire y qué esperar de este procedimiento. Es una técnica segura y efectiva para eliminar la grasa localizada y esculpir el cuerpo. Consulta con tu cirujano para saber si eres un buen candidato para esta cirugía.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética