Aumento de senos: Opciones y cuidados

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La cirugía con más demanda entre las mujeres es la mamoplastia. Son millones las mujeres alrededor del mundo que se operan para tener unos senos más grandes y firmes. Si estás interesada en este tipo de procedimiento, es indispensable conocer la mayor información posible antes de llegar al quirófano.  Pensando en esto, a continuación encontrarás todo lo que debes saber sobre el aumento de senos: Opciones y cuidados.

¿Qué es el aumento de senos?

Como aumento de senos se conoce a los procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es aumentar el tamaño y mejorar la forma de los senos, ya sea a través de una lipotransferencia o de la colocación de implantes mamarios.

El aumento de senos se realiza en pacientes con senos pequeños o caídos, a diferencia de lo que sucede en la cirugía de reducción de senos.

Expectativas realistas y resultados

Al someterse a una cirugía estética es importante tener expectativas realistas con respecto a los resultados que se pueden esperar, teniendo en cuenta a la condición física inicial del paciente.  Este tipo de cirugías ayudan a lograr un cuerpo más estilizado y con una figura más contorneada, lo que puede aumentar la autoestima de las mujeres, pro siempre se debe recordar que el cuerpo perfecto no existe, y que ninguna cirugía plástica puede ofrecer estos resultados.

Opciones de aumento de senos

Existen dos maneras de aumentar el tamaño de los senos, una es a través de la colocación de implantes y la otra es inyectando grasa extraída de otras partes del cuerpo.

Además, está la mastopexia en Madrid que es la elevación de senos y puede complementarse con la colocación de implantes.

Tipos de implantes mamarios

En cuanto a los tipos de implantes mamarios podemos encontrar, están:

  • Implantes de silicona: Como su nombre lo indica, están hechos de silicona tanto en la parte exterior como en el interior, puesto que están rellenos de gel de silicona.  Es posible encontrarlos en diversas formas y tamaños, de acuerdo al gusto y necesidad de cada paciente, y a la recomendación del cirujano. Este tipo de rellenos ofrece una forma y sensación más natural, semejante al de los senos reales; además, es poco probable que aparezcan ondulaciones o pliegues. Sin embargo, son susceptibles de fugas del relleno, por lo que requieren chequeos cada cinco años o menos.
  • Implantes salinos: Se trata de una bolsa de silicona que se llena con solución salina o agua salada estéril. El cirujano introduce el implante vacío y lo ubica en su posición para luego rellenarlo, debido a esto el corte que se hace es más pequeño, que en el de silicona. Por el relleno líquido, se puede ondular o arrugar. También existe una modalidad de estos implantes que se conocen como estructurados, cuya disposición interior ayuda a que la sensación sea más natural. En caso de romperse, el agua salada que contienen será absorbida por el cuerpo sin ningún riesgo ni consecuencia.
aumento de senos con silicona

Aumento de senos con grasa propia

El aumento de senos con grasa propia es una cirugía estética que consiste en extraer grasa de una zona del cuerpo de la paciente, generalmente el abdomen, las caderas o los muslos, y luego injertarla en los senos para aumentar su volumen.

LEER  ¿Cuáles son los tipos de rinoplastia?

Es una técnica que ofrece resultados más naturales, es bastante segura y se considera menos invasiva que los implantes.

Técnicas quirúrgicas en aumento de senos

Los métodos utilizados por los cirujanos para el aumento de senos son la colocación de implantes subglandular y la colocación submuscular. 

  • Subglandular: Es la técnica en la que el implante de senos se coloca por encima del músculo del tórax, y es la más utilizada. En esta modalidad la incisión se ubica en el pliegue debajo del seno y el implante queda por detrás del tejido mamario. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo y seguro, en el que los riesgos de complicaciones son bajos.
  • Subpectoral: Cuando el implante es insertado por detrás del músculo mamario, se habla de que es una colocación subpectoral. En este caso, el cirujano debe realizar un corte debajo del músculo pectoral, para introducir por allí el implante; resultando un procedimiento más complejo. A pesar de ello, los resultados son más naturales y los senos se sienten más firmes. Está el riesgo de encapsulamiento de la prótesis.
aumento de senos

Preparación para la cirugía

Los cuidados que se tengan antes de una cirugía de aumento de senos pueden afectar los resultados finales. De allí la importancia de planificar y consultar con un especialista, para garantizar el éxito del procedimiento.

Consulta inicial y evaluación médica

Constatar que la salud general del paciente está en óptimas condiciones es un paso imprescindible previo a una cirugía. Se debe realizar una evaluación física, así como análisis de laboratorio. Esto puede hacerlo el propio cirujano o un médico de cabecera.

Posteriormente, el cirujano plástico se encargará de la parte estética, en la que hablará con el paciente sobre el procedimiento en sí, en qué consiste, los beneficios que ofrece; así como los riesgos y complicaciones. El médico indicará cuál es el método más adecuado para el paciente en particular, y en caso de utilizar prótesis, cuál es el tamaño y forma que más le conviene.  Además, dará las instrucciones y cuidados previos.

LEER  Mastopexia o aumento de senos: ¿cuál es mejor para ti?

Instrucciones preoperatorias

Algunas de las indicaciones que puede dar el cirujano antes de la cirugía son:

Tener una dieta balanceada y saludable. Esta sirve para que los tejidos se recuperen mejor y más rápido.
Hacer ejercicio con frecuencia hará que la persona se sienta bien.
Evitar fumar, debido a que puede ralentizar la recuperación, e incluso provocar complicaciones.
Dejar de tomar ciertos medicamentos, como la aspirina.

Proceso quirúrgico

Anestesia e incisiones

Las cirugías de aumento de senos, independientemente de la técnica elegida, se hace utilizando anestesia general.

En relación con las incisiones, la idea del cirujano debe ser mantener los cortes lo más oculto y disimulado posible. La incisión inframamaria se hace en el pliegue debajo del seno, la periareolar se realiza alrededor de la areola. La segunda es menos visible, pero tiene la desventaja de que puede dañar nervios y vasos sanguíneos del pezón, que afectarían la sensibilidad. 

Por último, está la incisión axilar, la cual se hace para introducir el implante por la axila, y aunque es la menos visible de las tres, es la más complicada y existe un mayor riesgo de infección.

Colocación de implantes y cierre de incisiones

Luego de hacer las incisiones, el médico procederá a crear un bolsillo o espacio a través del cual introducirá el implante, de acuerdo a la técnica seleccionada. Ya sea, por delante o por detrás del músculo. En el caso del implante con solución salina, este será el momento para rellenarlo.

Al finalizar, las incisiones deben cerrarse, ya sea utilizando suturas, adhesivo cutáneo o cinta quirúrgica. Los cortes tardarán pocas semanas en sanar, es importante seguir todas las indicaciones para que el proceso sea exitoso y rápido.

Recuperación y cuidados postoperatorios

Cuidados inmediatos post-cirugía

Las molestias que se sienten las primeras horas luego de la cirugía son controladas con los medicamentos recetados por el cirujano, como antiinflamatorios y analgésicos. Transcurridas las 24 horas se retira el vendaje para sustituirlo por una prenda compresiva para mantener los pechos en su lugar. 

Entre los cuidados luego de una cirugía de aumento de senos, no podemos olvidar la limpieza del área, y para ello sólo se necesita agua y un jabón suave y secar bien, para evitar que la humedad afecte las incisiones.  

LEER  Todo lo que debes saber sobre la cirugía para corregir mamas tuberosas

El paciente necesitará también apoyo de un amigo o familiar que lo acompañe, y lo pueda ayudar con las tareas en el hogar. Ya que los primeros días, se debe evitar hacer movimientos bruscos, levantar objetos pesados o algún tipo de ejercicio físico.

Seguimiento a largo plazo y revisiones

Las consultas de seguimiento, luego de una cirugía de aumento de senos, permiten al especialista controlar la evolución del paciente. Para conocer el progreso, el paciente deberá agendar citas una vez al mes durante los primeros seis meses, y luego dos veces al año.

Riesgos y complicaciones

Complicaciones comunes y manejo

  • Infecciones, que se manifiesten con hinchazón, dolor, enrojecimiento. Para controlarlo es indispensable consultar con tu cirujano.
  • Encapsulamiento de la prótesis. Si tiene sospechas de esto acude con tu cirujano de inmediato, es posible que se requiera una segunda cirugía.
  • Pérdida o variaciones en la sensibilidad de los senos, que pueden ser definitivos o temporales.
  • Rotura del implante, aunque es poco probable existe la posibilidad. Se hace evidente con el cambio de forma de tamaño del implante y mucho dolor. En estos casos se necesita una cirugía para reemplazar el implante.

Prevención y tratamiento de complicaciones

La mejor forma de prevenir problemas durante y después de un aumento de senos, es eligiendo a un cirujano plástico calificado y con experiencia comprobable en el tipo de procedimiento. También es importante aclarar todas las dudas, los cuidados y los riesgos antes de la cirugía.

Por último, recuerda que cumplir al pie de la letra las indicaciones del especialista te ayudará a tener una mejor y más rápida recuperación, garantizando así los mejores resultados.

Preguntas frecuentes

Duración y costos de la cirugía

Este tipo de procedimientos tardan entre dos o cuatro horas, dependiendo del tipo de implante y de la técnica elegida. Estos factores también influyen en el costo, pero en general la cirugía oscila entre 4000 y 8000 euros.

Expectativas de vida útil de los implantes

Existen varios factores que pueden tener impacto directo en la vida útil de los implantes, como el tipo y tamaño; así como en donde fue colocado y el estilo de vida del paciente. Sin embargo, en general podemos decir que la duración puede ser entre 10 y 20 años.

Conclusión

La cirugía de aumento de senos es una solución para mujeres de prácticamente todas las edades, que buscan realzar su busto, tener pechos más voluminosos y firmes. Incluso puede combinarse con otros procedimientos o formar parte de las cirugías del cambio de imagen de mamá, para conseguir una silueta más definida y contorneada. Para lograr un resultado efectivo es imprescindible elegir a un buen cirujano, que conozca las mejores técnicas y recomiende el mejor tipo de implante para cada caso en particular.

Es importante recordar que cualquier cirugía plástica conlleva riesgos y potenciales complicaciones, de las cuales el paciente debe estar informado antes de entrar a cirugía. Los cuidados postoperatorios también son indispensables para mantener la buena salud del paciente, y garantizar resultados exitosos.

Fuentes:

https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/11024-breast-augmentation
https://www.brooksplasticsurgery.com/blog/which-type-of-breast-implant-is-best
https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/tipos-de-implantes-e-incisiones-en-la-operacion-de-aumento-de-mamas#
Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética