¿Cómo saber si tengo ginecomastia o si es grasa?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Tener pechos abultados es una condición bastante incómoda para los hombres que lo padecen.  Aunque a simple vista puede lucir igual y no se puede diferenciar cuál es la causa. Si estás pasando por esta situación, seguramente te has preguntado ¿Cómo saber si tengo ginecomastia o si es grasa?  Sigue leyendo para que conozcas la respuesta.

¿Cómo saber si tengo ginecomastia o si es grasa?

¿Te has visto en el espejo y notas que el área de tu pecho luce abultada como si tuvieras senos femeninos? ¿Te gustaría saber si se trata de un exceso de grasa, quizás provocado por sobrepeso; o si realmente sufres de ginecomastia?

Como expertos en ginecomastia en Madrid, a continuación te hablaremos de 4 aspectos que pueden ayudarte a saber si lo que ves en tu cuerpo se debe a la ginecomastia o si se trata de grasa.

Fíjate en los cambios hormonales

Durante la adolescencia los cambios hormonales son normales. Y en un gran porcentaje de jóvenes de sexo masculino, es normal ver un aumento en el tamaño de su pecho. Estos cambios en el cuerpo se revertirán por sí mismos al pasar uno o dos años.

Pero si estás entre tus 30 y 40 años, y tus pechos tienen un tamaño que consideras está fuera de lo normal. Entonces, debes poner atención si has tenido cambios de humor, te has sentido débil o has perdido la líbido, es posible que estés atravesando por problemas hormonales.

LEER  Ginecomastia en adolescentes o puberal: Qué es, causas y cómo se elimina

Examínate

Un autoexamen puede ayudarte a definir cuál de estas dos condiciones tienes. Al tocar tu pecho frente a un espejo te darás cuenta de cómo se siente.

Si se siente suave y flácido, esas características están asociadas a depósitos de grasa.  En cambio, si se siente firme lo más seguro es que se trate de una ginecomastia.

Este autoexamen se realiza de forma similar al que las mujeres se hacen para detectar el cáncer de mama.

En ese mismo autoexamen del que acabamos de hablar, debes aprovechar para sentir si tienes algún bulto en esa área.  Si encuentras un pequeño bulto cerca del pezón o debajo de él, es una señal de ginecomastia.  Aunque ese bulto también puede ser cáncer de mama, la realidad es que esta condición es rara en los hombres.

La diferencia entre ginecomastia y cáncer de mama, no resulta obvia por lo cual lo más recomendable, si siente algo extraño, es asistir a una revisión médica.

Puntos sensibles

Tocar el pecho en busca de lugares donde sientas sensibilidad.  La ginecomastia puede producir que tu piel tenga cierta sensibilidad, sobre todo en el área cercana a los pezones. La grasa no produce ninguna sensación al tocarla.

Revisa tus pezones

Si estás buscando saber si tienes exceso de grasa o ginecomastia, tus pezones pueden darte señales.  Cuando se habla de ginecomastia, los pezones pueden estar inflamados y rígidos. La flacidez sigue siendo un signo de la presencia de mucha grasa.  

De los pezones masculinos también pueden salir secreciones. Ya sea que observe líquido en uno o los dos pezones, esto puede ser una señal de ginecomastia, pero también puede serlo de cáncer de mama o un déficit de testosterona.

LEER  ¿Qué es la ginecomastia en los hombres y cómo se cura?

Si observa que sus pezones descargan algún líquido consulte de inmediato al doctor.

Esta es una pequeña guía que te puede ayudar a entender lo que sucede en tu cuerpo, pero si tienes dudas lo mejor es pedir una valoración para que seas atendido por uno de nuestros especialistas. Y, luego de la evaluación, responda a tus inquietudes y pueda darte un diagnóstico.

Diferencias entre ginecomastia y grasa

Para comprender la diferencia entre ginecomastia y grasa en el pecho, primero vamos a hablar de ambos conceptos. 

La ginecomastia es un excesivo crecimiento del tejido y glándulas mamarias en hombres, lo cual da una apariencia de tener pechos femeninos. Por eso, es conocida también como “senos masculinos”. 

No en todos los casos luce igual. En algunos hombres solo aparecen pequeñas masas de tejido mamario alrededor de los pezones, pero en los otros es mucho más evidente el crecimiento del tejido y se ven como más como unos senos femeninos. Lo que llega a resultar bastante incómodo a nivel físico y psicológico.

ginecomastia vs grasa

Por otro lado, la grasa en el pecho se refiere a la acumulación de depósitos de grasa en el área del pecho masculino.  A esta grasa acumulada también se le conoce como pseudoginecomastia, y es producto de la obesidad o de un aumento de peso excesivo.

Una forma de saber cómo diferenciar ginecomastia de grasa, es con un examen físico, como el que mencionamos antes.  Al palpar la zona, la ginecomastia se siente diferente a la grasa., ya que el tejido mamario se siente más firme que la grasa. La grasa de la pseudoginecomastia es suave al palpar y está presente en toda el área pectoral.

LEER  Cómo saber si tengo Ginecomastia o sólo es grasa

Otra diferencia entre grasa pectoral y ginecomastia es que la ginecomastia duele y es sensible al tocar el área, la grasa no.

La grasa produce que el seno masculino se vea más flácido, y la ginecomastia en el área del pecho luce más firme.

En los pacientes con exceso de grasa, una dieta saludable y ejercicios pueden funcionar para mejorar la condición.  En cambio, para aquellos que sufren de ginecomastia no lograrán ningún cambio, aunque adquieran hábitos más saludables.

Un especialista será la persona más indicada para reconocer la diferencia entre ginecomastia y pseudoginecomastia en cada paciente.  Al realizar los exámenes y evaluaciones necesarias podrá dar un diagnóstico y ofrecer el mejor tratamiento. 

Hay una cirugía para eliminar la ginecomastia. Esta suele ser la solución más recomendada, pero igual cada paciente es diferente, por lo cual se deben esperar las indicaciones médicas.

Si llegaste hasta aquí buscando la respuesta a cómo saber si tengo ginecomastia o si es grasa, pensamos que la mejor forma es solicitando una consulta médica.  Aquí te explicamos algunas formas para examinarte a ti mismo y que señales puedes encontrar, pero eso solo será una suposición hasta que un especialista te evalúe y pueda dar el diagnóstico correcto.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética