Rinoplastia: Lo que necesitas saber antes de la cirugía de nariz

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La rinoplastia es una cirugía muy común, que permite a quienes no están conforme con la forma como luce esta parte del rostro, conseguir una imagen más agradable, armoniosa y equilibrada de su cara.  Si estás pensando en someterte a una, queremos explicarte todo lo que necesitas saber antes de una cirugía de nariz para que estés preparado.

¿Qué es la rinoplastia?

Una rinoplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es dar una nueva forma a la nariz. Para algunos pacientes la cirugía de nariz es una manera de respirar mejor, no es con fines estéticos sino de salud.

Importancia de la rinoplastia en la armonía facial

La nariz es la parte del rostro que se encuentra en el centro, y es la que más sobresale. Por lo cual al mirar la cara de una persona, ese rasgo tiene un efecto importante en la primera impresión.

Si la forma y la estructura de la nariz no tiene una proporción adecuada con el resto de la cara, el rostro no luce en armonía y no hay un equilibrio.  De igual forma, si el paciente desea un cambio más radical, puede combinar la rinoplastia con una bichectomía o una mentoplastia.

Razones para considerar una rinoplastia

Los motivos por los que las personas buscan hacerse una rinoplastia son variados, y se pueden dividir en razones para mejorar la apariencia y razones para mejorar la salud.

Corrección de problemas estéticos

Los problemas estéticos son una de las principales razones por las que los pacientes acuden para realizarse una rinoplastia.

  • Si no estás conforme con el tamaño de la nariz, la rinoplastia ultrasónica puede ser la solución. Si es muy grande el cirujano puede recomendar una rinoplastia de reducción, y en casos de ser muy pequeña, una de aumento.
  • También hay quienes tienen la nariz torcida, por causas naturales o por accidentes o lesiones.  Una rinoplastia de refinamiento puede enmendar esta condición, y mejorar el ángulo de la nariz.
  • Para quienes ya se sometieron a una rinoplastia, y sienten que no quedó bien o no están conformes con los resultados, se pueden hacer una rinoplastia de revisión. Esta puede enmendar lo que en la primera oportunidad no salió tan bien.
LEER  ¿Qué son los Neuromoduladores y cómo funcionan en la estética facial?

Corrección de problemas funcionales

La rinoplastia también sirve para solucionar problemas funcionales. En este caso, la cirugía de nariz permite tener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, una desviación del tabique nasal puede provocar dificultad para respirar durante el sueño, así como fuertes ronquidos.  En estos casos, la rinoplastia puede mejorar el paso del oxígeno a través de las fosas nasales.

¿Te interesa darle más armonía a tu rostro con una bichectomía Madrid? Contacta los especialistas de e Sculpture Clinic.

Aspectos a considerar antes de la cirugía

Cuando has tomado la decisión de someterte a una cirugía como la rinoplastia, hay ciertas consideraciones que debes tener y que son primordiales para obtener un buen resultado.

Elección del cirujano y la clínica

Antes de elegir al cirujano indicado para realizarse una rinoplastia es importante tener en cuenta, primero que sea un médico certificado, calificado para este tipo de operaciones, y con experiencia. 

Revisa también, el historial de sus cirugías, a través de sus redes sociales, visitando la clínica donde realiza sus cirugías o a través de las recomendaciones de otros pacientes.

A la vez debes asegurarte, que la clínica cuente con todos los permisos y funcione de manera legal.

Expectativas realistas y personalizadas

Luego de haber escogido al cirujano, es necesario conversar con él sobre las expectativas que se tienen con respecto a la cirugía.  El especialista será quien te diga si lo que deseas es posible o no, y cuáles son los resultados reales que puedes esperar.

Hay que recordar que se trata de mejorar la apariencia de la nariz existente, y no de encontrar la perfección, ni tampoco se puede pedir tener la nariz igual a la de otra persona.

Preparación preoperatoria

Como en toda cirugía, el médico recomendará que un mes antes dejes de fumar, consumir bebidas alcohólicas, tomar ciertos medicamentos, e incluso podrías evitar el café.  

Otra sugerencia es organizar todo en casa para los primeros días del postoperatorio. Un entorno cómodo y en donde encuentres todos los suministros que necesitas (medicamentos, alimentos y distracción) es lo indicado.

Aprende algunas técnicas de relajación y encárgate de que alguien te acompañe de vuelta a casa luego de la cirugía.

Por último, recuerda consultar al cirujano sobre los cuidados pre y posoperatorios que debes tener. 

LEER  Mastopexia o aumento de senos: ¿cuál es mejor para ti?

Tipos de rinoplastia

Existen diferentes técnicas que cada cirujano emplea de modo particular cuando realiza una rinoplastia.  Pero en general podemos hablar de tres tipos principales.

Rinoplastia Cerrada

Este tipo de cirugía se caracteriza porque las incisiones se realizan dentro de la nariz, sin afectar la piel, por lo cual no deja cicatrices visibles en el exterior.

Tiene la ventaja de provocar menos inflamación y sirve para mejorar pequeñas imperfecciones; sin embargo, durante el procedimiento el cirujano tiene poca visibilidad del hueso, el cartílago y los tejidos.

Rinoplastia Abierta

En la rinoplastia abierta se realiza un corte en la parte inferior de la nariz, entre las fosas nasales.  Luego se levanta la piel, permitiendo que el cirujano tenga acceso a la estructura interna de la nariz, realiza las correcciones y luego vuelve a colocar la piel en su lugar y se cierra con suturas, quedando una cicatriz muy pequeña.

Rinoplastia Ultrasónica

La técnica ultrasónica es la más novedosa y avanzada que se utiliza para realizar cirugías de nariz.  Gracias al uso de un dispositivo que emite ondas de sonido de alta frecuencia, que logra mover unos pequeños insertos piezoeléctricos para corte y afeitado, sin afectar el tejido blando. De esta forma se realiza un trabajo con máxima precisión y seguridad.

El proceso de la Rinoplastia

Para entender de qué se trata una rinoplastia, debes conocer cómo se realiza el procedimiento quirúrgico.

El procedimiento quirúrgico

Una rinoplastia puede durar, en promedio, entre una y tres horas.  Dependiendo del paciente y lo que considere el cirujano, puede requerir anestesia local o general. Para empezar con la cirugía, el cirujano elegirá la técnica que considere más adecuada para el paciente. 

En el caso de una rinoplastia abierta, empezará por hacer la incisión.  Si el paciente tiene pólipos el médico los extirpará, y de ser necesario sacará cartílagos de otras partes del cuerpo para usarlos como implantes.

Al finalizar la reconstrucción el médico colocará el tejido y la piel en su lugar. Luego cerrará la incisión

Recuperación y Cuidados postoperatorios

El paciente se mantendrá en la sala de recuperación hasta despertar.  Le colocarán la cabeza más elevada que el pecho, para reducir el sangrado y la inflamación.  

Los vendajes internos se pueden retirar de uno a siete días después de la operación, y en caso de tener una férula, durará con ella una semana.

Entre los cuidados que debe tener luego de la cirugía de nariz, podemos recomendar:

  • Evitar realizar actividades físicas.
  • Bañarse en tinas, en lugar de duchas para que no caiga agua en la cara.
  • No soplarse la nariz.
  • En caso de toser o estornudar, hacerlo con la boca abierta.
  • Cepillarse con cuidado para no afectar la zona de la nariz.
  • Evitar prendas de vestir que deban pasarse por la cabeza, prefiere camisas con botones o con cremallera.
LEER  Todo lo que debes saber sobre la cirugía para corregir mamas tuberosas

Es importante seguir las indicaciones del cirujano, para tener un proceso postoperatorio más efectivo.

Resultados y beneficios de la Rinoplastia

Entre los beneficios que se obtienen luego de una rinoplastia, el paciente puede ver su rostro más armonioso. Para quienes lo hacen por temas de salud, consiguen mejorar su condición.

  • Mejora estética: El resultado de una rinoplastia que se realiza sólo por razones estéticas, es una imagen del rostro más agradable. Este tipo de cirugía puede ayudarte a conseguir una nariz más definida, un puente más estrecho, eliminar jorobas y remodelar la forma de la nariz y/o de las fosas nasales.
  • Mejora Funcional: Se logra una mejora funcional luego de una rinoplastia, cuando la cirugía se hace con la finalidad de mejorar una condición que le impide al paciente respirar bien. Y, por lo tanto, el paciente puede mejorar su calidad de vida.
  • Impacto en la autoestima y la calidad de vida: Un paciente que se somete a una rinoplastia estética, logra mejorar su apariencia con lo cual mejora su autoestima, confianza y reduce la ansiedad.  Las personas que se sienten inconformes con su nariz pueden llegar a sentir baja autoestima e incluso ser víctimas de bullying. Para quienes lo hacen por razones funcionales, la rinoplastia ayuda a mejorar la respiración y con ello la calidad del sueño.

Preguntas Frecuentes sobre la Rinoplastia

¿Cuánto cuesta una Rinoplastia?

El precio de una rinoplastia puede depender de la técnica que utilice el cirujano.  Sin embargo, el costo puede ir desde los 2.500 euros hasta los 10.000.

¿Cuál es el mejor momento para una Rinoplastia?

Si estás buscando el mejor momento para realizarte una rinoplastia, te contamos que en el verano debes tener cuidado con el sol, el calor y las alergias y debes evitar nadar.  En invierno debes cuidar que tu piel no se reseque y cuidar no coger un resfriado.

Dicho esto, el mejor momento para hacerse este procedimiento es el que se acomode mejor a cada persona, a su estilo de vida, el trabajo y la familia.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación de una rinoplastia?

El tiempo de recuperación de una rinoplastia puede ser de aproximadamente seis semanas.  Entre siete y catorce días después se puede volver a las actividades cotidianas, como el trabajo o las clases.  Entre la semana tres y seis se puede retomar la actividad física con autorización del médico.  

Entre los 3 y 6 meses desaparece la sensación de entumecimiento alrededor de la nariz, y al año ya el proceso de curación debe haberse completado. Recuerda que esto puede depender de cada paciente.

Esperamos haber resulto algunas dudas sobre la rinoplastia, esto es lo que necesitas saber antes de una cirugía de nariz. Si te interesa este procedimiento pide cita para una valoración con nuestros cirujanos.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética