¿Cuáles son los beneficios de una rinoplastia? 

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Independientemente de las razones por las que una persona sienta necesidad o deseo por realizarse una cirugía de nariz, esta puede lograr que el paciente disfrute de ciertas ventajas, en varios aspectos de su vida.  Si has estado pensando en someterte a una, pero tienes dudas respecto a los resultados que puedes obtener y cómo estos tendrán un impacto en tu apariencia y tu autoestima, sigue leyendo para que conozcas cuáles son los beneficios de una rinoplastia.

Beneficios estéticos de la rinoplastia

Luego de someterse a una rinoplastia, lo primero que notarás al quitar los vendajes y luego de que baje toda hinchazón, es un cambio en la parte física, que resulta evidente tanto para el paciente como para quienes lo rodean. 

Esta transformación se logra debido a los beneficios de una rinoplastia a nivel estético, entre ellos:

Armonización facial

La nariz es el centro del rostro.  Es el punto focal, por ser el elemento más sobresaliente; y por ello, su forma y tamaño generan un impacto directo en la armonía total de la cara.  Es por esto que los pacientes que se someten a una rinoplastia, consiguen una nariz que se ajusta mejor a su rostro. 

La armonía de la cara con respecto a la nariz, no se basa en lograr una nariz con características particulares, ni parecidas a las de otra persona, sino de que en conjunto con el resto de las partes de la cara, consiga una mayor simetría y equilibrio.

Corrección de deformidades nasales

Una cirugía de nariz permite corregir problemas estéticos de esta parte de la cara, tales como una giba dorsal, una punta caída, un puente nasal torcido o ancho.  Sin importar si el origen de las deformidades es genético, por golpes o accidentes, o incluso por una rinoplastia anterior fallida, esta cirugía puede significar una gran diferencia en la apariencia. 

LEER  ¿Cuáles son los tipos de rinoplastia?

Cuando se corrigen las deformaciones, el rostro adquiere una apariencia más suave y un rostro más atractivo.

beneficios de una rinoplastia

Mejora del perfil facial

Una rinoplastia puede mejorar el perfil facial de un paciente de varias maneras.  Por ejemplo, al reducir o aumentar el tamaño de su nariz se cambia la forma en que se percibe el contorno del rostro.

También cuando se cambia la forma del dorso nasal, se consigue un perfil agradable y delgado. Y si las fosas nasales lucen muy abiertas, al reducir su tamaño se obtiene un perfil más estrecho.

Personalización según las necesidades del paciente

Un cirujano calificado adapta la rinoplastia a cada paciente de forma particular, por lo cual aumentan en gran medida las probabilidades de que el paciente se sienta satisfecho con los resultados, y que sus expectativas sean cubiertas. 

Una rinoplastia personalizada implica un plan de tratamiento diseñado para cada paciente, estudiando cada caso de manera única.  En este enfoque el paciente se puede involucrar en el proceso y en la toma de decisiones, con la finalidad de conseguir la nariz que desea, pero también la que se ajusta a su cara, de acuerdo a las recomendaciones del profesional médico.

Corrección de deterioros por la edad

El paso de los años también tiene un efecto en la forma como luce la nariz.  Someterse a una rinoplastia ayuda a recobrar la apariencia juvenil de esta parte del rostro. 

Un paciente con signos de envejecimiento, que se hacen visibles en la nariz, puede recurrir a la rinoplastia como una manera de reducir la flacidez de la piel, corregir la punta caída o mejorar el correcto funcionamiento de esta parte del cuerpo.  Esto último en caso de que se le dificulte respirar o dormir debido a la posición de su tabique nasal o por problemas con los senos paranasales.

Beneficios funcionales de la rinoplastia

La rinoplastia también representa una alternativa para corregir problemas funcionales, para aquellas personas que necesitan algo más que un cambio físico, o para quienes requieren ambas opciones. 

Mejora de la respiración

Como parte de nuestro sistema respiratorio, la nariz cumple una función esencial; pero algunas personas tienen la nariz o las fosas nasales muy pequeñas y esto dificulta la respiración. También hay quienes tienen problemas respiratorios congénitos o prolongados, han sufrido accidentes o lesiones que le han ocasionado un daño a la nariz, y respiran de manera restringida. 

LEER  Ginecomastia en adolescentes o puberal: Qué es, causas y cómo se elimina

Para todos ellos, los beneficios de una rinoplastia la convierten en una solución, que les permite abrir las vías respiratorias, mejorando su respiración y, en consecuencia, su salud en general.

mejora alergias rinoplastia

Corrección del tabique nasal desviado

Tener el tabique nasal desviado puede provocar diversas condiciones, como infecciones recurrentes en el área nasal, dificultad para respirar al realizar actividad física o apnea del sueño, entre otras. Al someterse a una septoplastia, uno de los tipos de rinoplastia que existen, se puede corregir un tabique desviado y eliminar o mejorar todas las afecciones mencionadas.

Lo que permite que el paciente respire más aliviado y sin obstrucciones. También, al enderezar el tabique, se pueden reducir los problemas de sinusitis.  

Alivio de problemas sinusales

Los problemas sinusales son muy comunes, y causan dolores de cabeza, congestión nasal frecuente, presión e inflamación en los senos nasales. Esto se debe a que se bloquean los espacios que se encuentran por detrás de los huesos de la cara, acumulando presión; y en algunos casos también se alojan bacterias que provocan infecciones.

Las causas de los problemas en los senos paranasales pueden ser: un tabique desviado, exceso de tejido en las fosas nasales o problemas con las paredes nasales.  El cirujano puede abordar cualquiera de estas situaciones, y eliminar o reducir estas condiciones que afectan la vida diaria de los pacientes, y con ello mejorar su calidad de vida.

Reconstrucción tras lesiones

Las fracturas de los huesos o cartílagos de la nariz son más comunes de lo que pensamos, y como resultado de estas lesiones se ve afectado el aspecto de la nariz, pero además la persona puede llegar a sentir mucho dolor. 

Con una rinoplastia esto tiene una solución, ya que el médico podrá colocar nuevamente los huesos o cartílagos en su lugar y devolver una apariencia equilibrada al rostro.

Beneficios psicológicos y de confianza

Son muchos los beneficios de una rinoplastia. Como ya hemos hablado, además de las ventajas estéticas que serán visibles, y de los beneficios funcionales que permiten respirar mejor; también hay un aspecto psicológico que cambia y mejora tras una cirugía de nariz. 

LEER  Rinoplastia: Lo que necesitas saber antes de la cirugía de nariz

Revisemos cómo la rinoplastia, y otras cirugías como la bichectomía Madrid ayuda a los pacientes a sentirse mejor con ellos mismos y cómo puede cambiar su vida.

Aumento de la autoestima

Las personas que se realizan una cirugía de nariz y logran conseguir la apariencia que buscaban, experimentan un aumento en la confianza y en su autoestima. Cuando el paciente observa su nueva imagen, y ve que ahora tiene una nariz que luce en armonía con sus otros rasgos faciales, cambia la percepción que tiene de sí mismo.  

Tener una mayor autoestima puede llevar al paciente a realizar cambios positivos en diferentes ámbitos de su vida. Luego de una rinoplastia se puede notar que sus relaciones personales mejoran, y que se desenvuelve con mayor seguridad en el ámbito profesional y social.

Mejora en la calidad de vida

La combinación de una mejor apariencia y una función respiratoria óptima, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida. El cambio físico se traduce en beneficios psicológicos y en la confianza.

Además, si el paciente logra respirar mejor, conseguirá hacer actividad física y otras actividades cotidianas sin inconvenientes, y también podrá disfrutar de dormir mejor.

Impacto positivo en las interacciones sociales

Las personas que no se sienten bien con su apariencia tienen a sentirse inseguros y ansiosos, porque no les gusta la forma de su nariz, y esto les impide relacionarse de manera sana dentro de su entorno. Al someterse a una cirugía estética logran verse y sentirse bien, aumentando así la seguridad en sí mismos, lo que les permite desenvolverse de forma más confiada en el ámbito personal, laboral y social.

Todos estos aspectos crean las condiciones ideales para conseguir relaciones más satisfactorias, gracias a que se siente contento, feliz y confiado.

Conclusión: beneficios de una rinoplastia más allá de la estética

Una rinoplastia es efectiva para pacientes que buscan mejorar la forma y tamaño de su nariz por razones meramente estéticas. Pero también lo es para quienes padecen condiciones asociadas con el funcionamiento de esta parte del cuerpo, y que esperan resolverlas para tener una mejor calidad de vida.  Otros beneficiarios son pacientes que necesitan una solución para traumas o accidentes, que han afectado su nariz, ya sea de manera estética, funcional o ambas.

Someterse a este tipo de cirugías es una opción ideal para quienes desean cambiar su imagen facial. Si analizamos los beneficios a largo plazo de una rinoplastia exitosa, encontraremos que el paciente estará más satisfecho con su apariencia personal, y esto conlleva que aumente su autoestima y su confianza.  Pero, hay que tener presente que aunque se trata de un procedimiento seguro y eficaz, es importante tener expectativas realistas y se debe buscar un profesional capacitado y certificado, para asegurar resultados favorables.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética