¿Cómo se puede eliminar la ginecomastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Uno de los principales motivos de consulta de los varones es la ginecomastia. Se trata de la principal patología mamaria en hombres, y supone un complejo para muchos. Afortunadamente, tiene una solución sencilla y definitiva, se puede eliminar la ginecomastia. Somos especialistas en cirugía de ginecomastia en Madrid. Trabajamos a diario con pacientes varones para esculpir sus tórax de manera esbelta y masculina.

¿Por qué tengo ginecomastia?

Aunque son mucho más pequeñas que las de las mujeres, los hombres también tienen glándulas mamarias. Cuando aumentan de forma exagerada, se produce la ginecomastia.

Existen muchas causas posibles de un desarrollo excesivo de las mamas. Pero todas ellas obedecen a un desequilibrio hormonal.

Por eso, la ginecomastia es más frecuente en la pubertad, cuando el niño se encuentra evolucionando hacia la edad adulta. Del mismo modo, también es común que aparezca en torno a los 50 años. Con esta edad se produce un descenso en la testosterona. Este problema hormonal puede favorecer el desarrollo mamario.

Estas dos situaciones, la ginecomastia de la adolescencia y de la madurez (también conocida como andropausia) son las más comunes. La ginecomastia del adolescente, por fortuna, suele desaparecer espontáneamente en muchos casos.

Existen otras causas menos frecuentes. En ocasiones, la toma de drogas (marihuana) o de fármacos (esteroides) puede potencias el desarrollo de las mamas. Excepcionalmente, algunos tumores secretores de hormonas (testiculares, por ejemplo) provocan ginecomastia.

Sin embargo, recalcamos que estas situaciones son muy poco habituales. Lo más frecuente es que el aumento mamario sea debido a un desequilibrio hormonal, propio de la edad.

¿Cómo saber si es grasa o ginecomastia?

Distinguir entre grasa y glándula es posible, porque son tejidos con distinta dureza. La verdadera ginecomastia se produce por un exceso de glándula, y no de grasa. Por eso, si tienes ginecomastia, es probable que tú mismo notes, bajo tu areola, un bulto de consistencia dura.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la mentoplastia

Si has engordado y lo que tienes es grasa en las mamas, las notarás “blandas”. Esto se conoce
como “falsa ginecomastia” o “pseudoginecomastia”.

Muchas veces el diagnóstico no es fácil porque hay crecimiento tanto de grasa como de glándula. Por eso, lo mejor es solicitar una valoración con un doctor especialista en cirugía de ginecomastia. Un cirujano plástico con suficiente experiencia puede detectar tu problema y ponerle solución.

En caso de dudas, tu cirujano puede solicitar una prueba de imagen. La más habitual es la ecografía. Se trata de una prueba sencilla, económica, y no dolorosa.

Mientras que la ginecomastia es una preocupación común en los hombres, en las mujeres lo es los pechos caídos, lo que se puede corregir con una mastopexia en Madrid.

¿Se puede eliminar la ginecomastia sin cirugía?

En adolescentes, hay un cierto porcentaje de ginecomastias que desaparecen con el tiempo. Dado que se producen por desarreglos hormonales, el problema desaparece cuando acaba la pubertad, porque el equilibrio endocrinológico se restablece.

Con esto no queremos indicar que todas las ginecomastias del adolescente se vayan espontáneamente. Nada más lejos de la realidad. No queremos ni debemos ofreceros falsas esperanzas. Solo queremos indicar que hay algunas “ginecomastias temporales”.

Algunos tipos de ginecomastia pueden responder a tratamiento médico. Esto significa que con pastillas, pueden desaparecer. O, al menos, puede reducirse el tamaño de las mamas. Como la ginecomastia se produce por un exceso de hormonas femeninas, el tratamiento consiste en bloquear estas hormonas.

El tratamiento es con una medicación llamada tamoxifeno. Debe ser prolongado en el tiempo durante varios años.

La desaparición completa de la ginecomastia puede producirse incluso en más del 50 % de los casos. Sin embargo, hay posibilidad de recidivas tras dejar la medicación.

LEER  ¿Cuáles son los beneficios de una rinoplastia? 

Además, no tiene efecto cuando la ginecomastia ya está establecida desde hace meses. La ventaja del tamoxifeno es que puede frenar el crecimiento mamario, y disminuir las molestias.

La cirugía de ginecomastia es la mejor opción cuando, tras meses de evolución, la ginecomastia no ha desaparecido. Es el remedio definitivo para los nódulos glandulares establecidos en el pecho.

En resumen, no hay que apresurarse a realizar la cirugía de ginecomastia, según se detecta en un joven. Lo más sensato es esperar 1 o 2 años para comprobar si es algo temporal o no. En ese tiempo, el tratamiento con tamoxifeno puede ser una alternativa.

Si, pasado un tiempo, los nódulos permanecen, esta cirugía para hombres es la única solución.

¿Cuál es la mejor manera de eliminar la ginecomastia?

En las últimas décadas, la cirugía plástica ha evolucionado para ofrecer los mejores resultados posibles. Las técnicas cada vez son menos dolorosas, y más seguras. La cirugía de ginecomastia no es una excepción a esta tendencia. Hoy en día existen numerosas técnicas para corregir esta condición.

Antes de escoger una de ellas, tu cirujano debe explorar tu mama. Para tomar una decisión sobre
la técnica quirúrgica, este valorará varios aspectos de tu pecho: exceso de piel, exceso de grasa, y
caída (ptosis) del pezón.

El escenario más sencillo se da en mamas con poco exceso de piel, nódulos delimitados, y un pezón bien situado. En este caso, la cirugía se basará en realizar una cicatriz en la mitad inferior de la areola. A través de esta, se extraerá la glándula.

En mamas con moderado exceso de piel y el pezón algo caído, es necesario recolocar dicho pezón. La cirugía de ginecomastia se realizará a través de una incisión con forma de circunferencia. La cicatriz será alrededor de toda tu areola. De esta forma el pezón adoptará una posición estéticamente aceptable, y se eliminará la piel que sobre.

LEER  Postoperatorio de la ginecomastia: Cuidados tras la cirugía

En mamas con mucho exceso cutáneo, y con el pezón muy por debajo de lo normal, es preciso realizar cicatrices más extensas. Pueden ser necesarias cicatrices en “T invertida”. Esto implica una cicatriz horizontal, una vertical, y otra circular alrededor de la areola. O puede ser preciso una cicatriz horizontal y un injerto de pezón.

No obstante, la cirugía de ginecomastia con cicatrices extensas es excepcional. Lo más habitual son las cicatrices pequeñas en la areola.

Además, en aquellos casos en los que existe grasa alrededor de la mama, la cirugía puede acompañarse de liposucción. Este procedimiento nos permite esculpir el tórax para conseguir la forma más masculina posible. También facilita la extirpación completa de la glándula.

¿Me puede volver a salir ginecomastia después de la cirugía?

Sí, pero es muy poco probable. La cirugía de ginecomastia suele resolver el problema en la gran mayoría de situaciones.

Después de una cirugía, es posible que, si ganas mucho peso, aumente el tamaño de tus mamas. En este caso, tu médico deberá examinarte. En caso de que solo sea debido a un aumento de grasa, la solución será fácil: Bajar de peso.

Tenéis que saber que es imposible eliminar por completo todo el tejido glandular. Siempre quedará un poco. En algunas situaciones, afortunadamente, poco comunes, los restos de glándula pueden crecer demasiado. Entonces, volveríais a notar ginecomastia. Esto es algo muy infrecuente. Suele producirse en personas que toman anabolizantes, como los esteroides.

¿Qué cirujano es el mejor para la ginecomastia?

Existen distintos tipos de ginecomastia, y cada paciente es diferente y único. Por eso, es tan importante conocer todas las técnicas quirúrgicas y emplear la más aconsejable.

En Sculpture Clinic contamos con un equipo de especialistas en cirugía de ginecomastia. Semanalmente, se realizan operaciones de este tipo, por lo que tenemos una gran experiencia. Además, poseemos la más avanzada tecnología de liposucción y tensado cutáneo para proporcionarte un resultado espectacular.

En nuestra consulta examinaremos tu problema, y haremos un plan de tratamiento acorde a tus necesidades. Si tu objetivo es un excelente resultado en tu cirugía para eliminar la ginecomastia, solicita una valoración con nuestro equipo.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética