¿Cuáles son los tipos de rinoplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Quienes tienen problemas en la nariz que le dificultan la respiración o buscan mejorar su apariencia estética ven en la cirugía una solución. Sin embargo, es importante saber cuáles son los tipos de rinoplastia para entender las alternativas que tiene cada uno. A continuación, explicamos cada una de ellas.

Diferentes opciones de rinoplastia para mejorar la armonía y funcionalidad

Si hablamos de cirugías plásticas y estéticas populares, la rinoplastia está entre las más solicitadas en el mundo. Tanto hombres como mujeres se benefician de este tratamiento para conseguir mejor armonía en su rostro. Así como para mejorar la funcionalidad en los casos en los que alguna alteración afecta la respiración.

Los cirujanos son capaces de corregir imperfecciones en la nariz, logrando una mejora estética y la proporción adecuada según el rostro del paciente. Además de modificar el tamaño y la forma de la nariz pueden corregir la desviación del tabique, el tamaño de los cornetes, entre otros problemas.

Ya sea para mejorar la apariencia facial o para corregir problemas respiratorios, cada vez más personas consideran esta cirugía como una vía para alcanzar una armonía y equilibrio facial.

Si estás interesado en este procedimiento y estás considerando someterte a una rinoplastia, es crucial que conozcas los distintos tipos disponibles. Un cirujano evaluará tus necesidades para elegir la mejor técnica entre los diferentes tipos de rinoplastia disponibles.

LEER  ¿Cómo es la mentoplastia de avance?

Las cirugías faciales como la rinoplastia y la bichectomía Madrid ayudan a mejorar la armonía del rostro.

¿Cuáles son los tipos de rinoplastia?

Existen diferentes técnicas de rinoplastia y, de acuerdo al objetivo de la operación, el cirujano escogerá la más adecuada. Cada paciente tiene necesidades distintas, por lo que la cirugía es personalizada y es preciso hacer un estudio previo. De este modo, el cirujano determinará cuál es el mejor enfoque para la cirugía.

Aparte de saber los detalles sobre la rinoplastia, debes entender los diferentes tipos de cirugía de nariz:

Rinoplastia abierta

Esta técnica se realiza a través de una incisión en la columela, la piel que separa las fosas nasales. A través de la incisión el cirujano levanta la piel y tiene acceso directo a las estructuras nasales. De manera que tiene mayor visibilidad y precisión durante la intervención.

La rinoplastia abieta es recomendada para aquellos casos en los que se van a corregir deformidades nasales complejas.

Ventajas de la rinoplastia abierta

  • Mayor precisión. Al tener mayor visibilidad, el cirujano puede realizar modificaciones detalladas y precisas, asegurando resultados más refinados.
  • Corrección de deformidades severas. Es ideal para abordar problemas estructurales complejos, como desviaciones septales o deformidades congénitas.
  • Cicatriz discreta: La incisión realizada en la columela es poco invasiva y se cura con el tiempo, dejando una cicatriz apenas visible.

Rinoplastia cerrada

La rinoplastia cerrada se realiza mediante incisiones internas, lo que significa que no queda ninguna cicatriz externa. Esta técnica es más limitada, por lo que es apropiada para casos en los que se requiere una corrección menos compleja. 

LEER  Tetas caídas: causas y tratamientos

Además, el tiempo de recuperación y el postoperatorio en sí son más sencillos.

Ventajas de la rinoplastia cerrada

  • Menor tiempo de recuperación. El tiempo de recuperación es menor que una rinoplastia abierta, ya que no hay incisión externa. Lo que permite que los pacientes vuelvan a sus actividades diarias en menos tiempo.
  • Menor inflamación y edema. Esta técnica se asocia con una menor inflamación y edema postoperatorio.
  • Cicatrices invisibles: Los pacientes no tendrán ninguna cicatriz visible después de la recuperación.

Rinoplastia de reconstrucción

Se trata de una cirugía dirigida a quienes han sufrido traumas nasales o tienen deformidades congénitas. También se hace para reconstruir la nariz en casos de infecciones severas que hayan dañado el tejido.

Gracias a la rinoplastia de reconstrucción es posible recuperar la belleza de la nariz y la función respiratoria.

Ventajas de la rinoplastia de reconstrucción

  • Restauración de la forma y función nasal. Después de la cirugía el paciente respira mejor y, además, se restaura la forma de la nariz, mejorando la estética facial.
  • Corrección de deformidades y secuelas de traumatismos. Los accidentes dejan secuelas, así como también hay enfermedades que afectan el tejido nasal. Pero la cirugía de reconstrucción permite revertir estos efectos.
  • Mejora de la autoestima y confianza. Los pacientes experimentan una mejora en su confianza ya que la rinoplastia corrige el perfil y da mayor armonía al rostro.

Septoplastia

Mediante la septoplastia los cirujanos corrigen las desviaciones del tabique nasal, que es la estructura que separa las fosas nasales. Esta intervención se recomienda a personas que experimentan dificultades respiratorias debido a una desviación del tabique nasal.

Además, la desviación del tabique puede provocar otros problemas como hemorragias y dolor facial.

LEER  ¿Cómo se hace un lifting facial?

Ventajas de la septoplastia

  • Mejora la respiración. Al corregir la desviación se abre el paso de aire, lo que facilita la respiración y alivia problemas como los ronquidos y la apnea del sueño. Con ello aumenta también la calidad del sueño.
  • Reducción de la congestión nasal. Ayuda a reducir o eliminar la congestión, lo que permite una respiración más clara y sin esfuerzo.
  • Mejora el rendimiento físico. La corrección de la desviación del tabique aumenta la capacidad respiratoria y mejora el rendimiento físico.

Rinoplastia de revisión

La rinoplastia de revisión es una opción para pacientes que ya se han sometido a una cirugía de nariz previa, pero desean corregir resultados insatisfactorios o problemas respiratorios persistentes.

Esta cirugía requiere un enfoque especializado y la debe realizar un cirujano con experiencia en rinoplastias secundarias.

Ventajas de la rinoplastia de revisión

  • Corrección de resultados insatisfactorios. Ofrece la oportunidad de mejorar y corregir problemas estéticos o funcionales que no fueron solucionados en el procedimiento anterior.
  • Abordaje especializado: Dada la complejidad de una rinoplastia de revisión, es esencial buscar a un cirujano plástico con experiencia específica en este tipo de intervenciones.

Elegir el tipo de rinoplastia adecuado es crucial, ya que tendrá un impacto significativo en tu apariencia y bienestar. Tienes que estar informado sobre cada uno para tomar la mejor decisión y la recomendación de un cirujano experto es esencial.

Además de conocer cuáles son los tipos de rinoplastia, hay que entender las ventajas de cada una y en qué situaciones se aplican. Las necesidades de cada paciente son únicas, así como sus características y el cirujano debe entenderlas para realizar la operación. El Dr Miguel es el mejor cirujano de rinoplastia en Madrid, pide una cita si estás interesado en esta cirugía.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética