¿Quién es un buen candidato a una abdominoplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Hoy respondemos una de las preguntas frecuentes acerca de la cirugía de abdomen. Se trata de quién es un buen candidato a una abdominoplastia. El paciente debe reunir ciertas características para someterse a este procedimiento y el cirujano le ayudará a entender qué requisitos debe cumplir.

¿Qué debe considerar antes de una abdominoplastia?

La cirugía de abdominoplastia es un procedimiento bastante popular que se realiza para devolver la firmeza al abdomen y mejorar el contorno corporal. Los pacientes que se someten a este procedimiento tienen exceso de grasa y piel flácida alrededor de la cintura.

Por lo general esto ocurre por pérdidas de peso drásticas y después del embarazo, pero hay otros motivos por los que se puede dar. Es probable, por ejemplo, que el paciente tenga una predisposición genética que provoque la acumulación de grasa en el abdomen. O que los músculos se vuelvan más flácidos por el envejecimiento.

En cualquier caso es importante que el profesional al que recurres conozca tu historia médica. Cuando elijas el mejor cirujano abdominoplastia Madrid, te pedirá hacerte una serie de exámenes médicos antes de la operación. Estos incluyen exámenes de sangre, electrocardiogramas, radiografías de tórax, entre otros.

La razón es que debe conocer tu estado de salud para determinar si eres apto para la cirugía.

Aparte, el paciente debe dar información sobre sus hábitos, como el consumo de tabaco o alcohol.

La abdominoplastia es una cirugía que requiere planificación y a veces es mejor esperar un tiempo antes de hacerla. Una persona que desee seguir perdiendo peso después de la operación no debería someterse a una cirugía de abdomen aún. Lo mismo ocurre con mujeres que deseen quedar embarazadas.

Habla con tu cirujano y sé claro en cuáles son tus objetivos, así decidirán si es el momento adecuado para hacer la abdominoplastia.

El mejor candidato para una abdominoplastia es aquel que está cerca de su peso ideal.

¿Quién es un buen candidato a una abdominoplastia?

Entre las características para ser un buen candidato a la abdominoplastia resalta que el paciente debe estar cerca de su peso ideal. Hay quienes piensan que este es un tratamiento para perder peso, pero no es así.

Si bien se perderá algo de peso al eliminar la grasa y piel excedentes, no es un tratamiento específico para ello. De manera que el paciente debe primero llegar al peso que busca para pensar en una abdominoplastia. Hay otros procedimientos específicos para perder peso como la cirugía bariátrica.

Un buen paciente tiene un buen estado de salud general, ya que esto permitirá que sea una cirugía segura. Además, es clave en el éxito del procedimiento.

El cambio físico que se produce con la abdominoplastia es considerable. Por eso es importante que el paciente se comprometa a mantener los resultados en el futuro. Lo que incluye comer sano, hacer ejercicio y seguir las instrucciones del cirujano.

Características de los pacientes para una abdominoplastia

Ya mencionamos algunos de los criterios que se consideran al realizar una abdominoplastia. A continuación, mecionamos otras características de los candidatos para la abdominoplastia.

  • Hombres y mujeres que acumulan grasa y piel floja alrededor del abdomen. Si el tejido no desaparece con dietas ni ejercicios, la abdominoplastia es una alternativa para conseguir la silueta que buscan.
  • Mujeres con múltiples embarazos o que durante la gestación el aumento de peso fue muy drástico. Durante esta etapa la piel se estira y se vuelve flácida, además los músculos rectos se separan. Muchas veces no recuperan su figura original tras el embarazo y la cirugía de abdomen puede ayudar a conseguirlo.
  • Con el envejecimiento la piel pierde elasticidad y tiende a colgar en algunas partes del cuerpo. Esto es notorio en el contorno abdominal, donde los músculos también comienzan a perder firmeza. La cirugía permite resolver ambos problemas y así recuperar la figura.

¿Cómo saber si la cirugía será efectiva?

Si tienes en mente someterte a una abdominoplastia, explícale al cirujano cuáles son tus objetivos. De acuerdo a tu estado de salud y tu estilo de vida, te dirá si es viable realizar la operación.

El cirujano hará una evaluación completa de tu situación para determinar el procedimiento a seguir. Por ejemplo, si es necesario combinarla con una liposucción para moldear la figura.

Además, existen diferentes tipos de abdominoplastia que se aplican según sea la situación del paciente. Puede ser que sea suficiente con una miniabdominplastia o que necesite que el área a tratar sea más grande y abarque la zona de la espalda.

Asegúrate de elegir un buen cirujano, que esté certificado y tenga experiencia en este tipo de operación. También debes seguir las instrucciones que te dé, ya que todas las recomendaciones están dirigidas a cuidar los resultados de la operación y cuidar de tu salud.

Los resultados definitivos de la abdominoplastia pueden tardar unos meses en notarse. Y durante ese tiempo es importante que sigas las instrucciones del médico. Lo que incluye usar la faja de compresión, evitar el tabaco y el alcohol, entre otros.

Asimismo, considera cuáles son tus planes después de la operación. Si te haces una abdominoplastia, pero no llevas un estilo de vida saludable los resultados no permanecerán en el tiempo. Al contrario, puedes aumentar de peso y la piel volverá a estirarse y los músculos a debilitarse.

Un embarazo después de la abdominoplastia tendrá ese mismo efecto.

De igual manera, si tu plan es continuar bajando de peso, volverás a tener exceso de piel y perderás los resultados.

¿Qué no debes hacer antes de una abdominoplastia?

Los cuidados que tengas antes de la cirugía también influyen en los resultados y en tu salud en general. El cirujano te dará indicaciones precisas para que te prepares para la operación. Entre los cuidados que debes tener están:

  • Evita las fluctuaciones de peso durante los seis meses previos a la cirugía. Trata de mantener un peso estable.
  • No fumar durante al menos dos semanas antes del procedimiento porque el tabaco puede interferir en la recuperación.
  • Informa al cirujano sobre los medicamentos que tomas. Si alguno afecta la coagulación de la sangre, será necesario que dejes de consumirlo unos diez días antes. Es posible que el cirujano y tu médico de cabecera deban comunicarse para evaluar las opciones.

Confirma con tu cirujano quién es un buen candidato a una abdominoplastia y si entras en esta categoría. Así comenzarás a prepararte para someterte a esta operación si quieres conseguir tu figura ideal.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética