¿Cómo es la cirugía de abdominoplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La abdominoplastia es una cirugía estética que puede ser realizada tanto en hombres como mujeres. Consiste en un procedimiento quirúrgico que mediante varias técnicas reconstruye la pared abdominal.  Hoy en Sculpture clinic te hablaremos de cómo es la cirugía de abdominoplastia, cómo se lleva a cabo y si somos aptos para someternos a una.

¿Qué es una abdominoplastia?

La abdominoplastia en Madrid es un procedimiento quirúrgico complejo que usa una combinación de técnicas diferentes, que pueden solucionar problemas como el exceso de piel, de grasa y de tensión muscular del abdomen para remodelar las zonas de la cintura, abdomen y tronco.

Generalmente, las personas que más se someten a este procedimiento son mujeres que luego del embarazo sufren de flacidez abdominal. Ya que la piel de esa zona queda afectada, lo que da como resultado piel sobrante y estrías.

También es posible que en las mujeres que hayan dado a luz varias veces seguidas suceda una diastasis del músculo recto abdominal. En ambos casos la abdominoplastia puede corregir las anomalías.

Otro caso en que es común el uso de abdominoplastia es en los que el paciente haya sufrido obesidad mórbida y se haya sometido a una cirugía o procedimiento en donde la pérdida del peso fuera muy grande. Lo que dejaría como resultado un exceso de piel en su zona abdominal, que quedará colgando.

La abdominoplastia no es una manera de perder peso, de hecho, se recomienda que la persona que se someta a una abdominoplastia esté en su peso ideal.

LEER  Diástasis de rectos abdominales: soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas

Es una cirugía pensada para personas que a pesar de tener un peso acorde a su tamaño tengan flacidez abdominal o defectos musculares en el abdomen.

Este procedimiento puede que erradique algunas estrías, pero tampoco está pensado para este fin. Por otro lado, se recomienda que las mujeres que se sometan a este procedimiento se abstengan de quedar nuevamente embarazadas, ya que se perdería los resultados de la cirugía.

¿Cómo es la cirugía de abdominoplastia?

El primer paso del procedimiento es la aplicación de la anestesia. Usualmente, las dos técnicas de sedación usadas en estos procedimientos son la anestesia general y la epidural. La técnica que se utilizará dependerá de tu organismo y de la decisión del anestesiólogo, que elegirá la mejor opción para ti.

Luego de la anestesia el cirujano procederá a hacer una incisión, el tamaño, el número y la ubicación de las incisiones dependen del estado del paciente. Las incisiones pueden ser en las caderas, abajo o arriba del ombligo, incluso puede ser en forma circular en el abdomen central.

En cualquiera de los casos anteriores, el cirujano intentará hacerlas en una zona en donde sea fácil de ocultar o pasen desapercibidas.

Luego de hacer las incisiones correspondientes el cirujano comenzará a extirpar la grasa y la piel excedente. A este procedimiento se le llama Dermolipectomía y la cantidad de grasa y piel que se extrae dependerá del estado del paciente.

Después de extirpar la grasa y el exceso de piel, se procede mediante suturas unir los músculos rectos del abdomen. Que, como mencionamos antes, durante el embarazo se pueden separar formando una hernia.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la mentoplastia

Como penúltimo paso, el cirujano arreglará la piel sobrante y la estirara hacia abajo para que quede tensa eliminando el exceso de volumen. Si durante el procedimiento se tuvo que extraer el ombligo el cirujano llevará a cabo una neoumbilicoplastia, que se refiere a crear un ombligo nuevo.

También se puede llevar a cabo una liposucción en las caderas o los lados del abdomen para esculpir mejor la figura. Eso solo si el cirujano lo ve necesario.

Como último paso, el cirujano cerrará las incisiones con sutura, algunos colocan drenajes quirúrgicos en forma de precaución, por si aparecen fluidos bajo la piel en el proceso de curación.

La duración de este proceso dependerá de la complejidad del caso del paciente. Puede durar entre 2 a 4 horas. Es normal que luego del procedimiento te tengas que quedar ingresado entre 1 a 3 días.

La recuperación completa de la abdominoplastia puede durar entre 4 a 6 semanas, pero es recomendable no hacer esfuerzo físico o ejercicio por lo menos por 3 meses.

¿Cómo queda la barriga después de una abdominoplastia?

Los resultados de una abdominoplastia se pueden ver en un lapso de 3 a 6 meses , pero el tiempo de espera vale la pena. Ya que los pacientes luego de someterse a este procedimiento obtienen un gran cambio.

Su abdomen se vuelve más plano, tonificado y los contornos de este son más definidos. Además, el paciente tendrá una cintura más definida y un abdomen muchísimo más firme libre de piel colgante y excesos de grasas. También, como efecto secundario puede que se eliminen algunas estrías. Pero debes tener en cuenta un aspecto que son las cicatrices.

LEER  Mitos y verdades sobre la abdominoplastia

Con respecto al tema de las cicatrices es algo complejo, ya que dependerá mucho de la envergadura del procedimiento. La ubicación y la visibilidad de estas variará según la ubicación, el tamaño y la técnica con que se haga la incisión.

Si te haces una abdominoplastia parcial solo dejará una pequeña cicatriz poco visible, pero si te sometes a un procedimiento mayor la cicatriz será proporcional.

Hay que tener en cuenta que el cirujano toma estos aspectos en consideración antes de hacer las incisiones. Por lo que la mayoría de las cicatrices podrán ser cubiertas por la ropa interior. Con los cuidados correctos con el tiempo perderán mucha notoriedad, pero puede que no desaparezcan por completo.

Es importante que antes de someterte a esta cirugía investigues y estés seguro de lo que quieres. Además de tener expectativas reales de lo que aspiras, dependiendo de lo que quieras tal vez sea necesario otro procedimiento complementario como una liposucción o lipoescultura.

Si tenías la duda de cómo es la cirugía de abdominoplastia y en qué consiste. Te hemos contado un poco sobre ella, los efectos que puede tener en nuestra figura y cómo los cirujanos la llevan a cabo. Si te ha interesado y piensas que necesitas una y estás en la ciudad de Madrid, contáctanos para pedir valoración.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética