Mitos y verdades sobre la abdominoplastia

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La abdominoplastia es una cirugía ideal para aquellas personas que han bajado de peso súbitamente o mujeres que luego de pasar por el embarazo su abdomen queda flácido. Esta, aunque es bastante popular, aún no es tan conocida como la liposucción. Esto hace que haya muchos bulos alrededor de ella, por eso hoy en Sculpture Clinic te contaremos algunos mitos y verdades sobre la abdominoplastia.

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía estética que corrige imperfecciones en la zona abdominal, tales como el exceso de grasa, el exceso de piel o la tensión o daño en los músculos abdominales. Normalmente, esto suceden luego de una pérdida de peso súbita o después de pasar por un embarazo.

Hay que aclarar que la abdominoplastia, aunque usa algunas técnicas de liposucción no es una lipo. Es una cirugía distinta.

Esta cirugía es recomendada para personas con flacidez abdominal natural, mujeres que luego de pasar por el embarazo sus músculos abdominales se han relajado y la piel no ha vuelto a su lugar. También para aquellas personas que han bajado de peso súbitamente dejando exceso de piel.

Otros requisitos necesarios para ser candidato para una abdominoplastia son:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener con flacidez en el área abdominal que no puede ser solucionada ni con ejercicio ni con dietas.
  • Tener claro los resultados qué quieres y tener expectativas realistas

Las personas que no son aptas para esta cirugía son aquellas que tienen enfermedades que pueden empeorar tras la cirugía. Tampoco se recomienda llevar a cabo esta cirugía si la paciente piensa quedar embarazada en el futuro, ya que se perderán los resultados.

Ten en cuenta que luego de una evaluación será tu médico el que determine si eres apto o no para someterte a una abdominoplastia.

Mitos y verdades sobre la abdominoplastia

Aunque con el paso del tiempo la abdominoplastia se ha vuelto popular aún existe cierto desconocimiento alrededor de esta. Generando bulos y mitos que se refuerzan pasando de boca en boca. Por eso te recomendamos hacer investigaciones antes de someterte a cualquier cirugía plástica.

Los mitos y verdades sobre la abdominoplastia más comunes son:

Combate el sobrepeso

Uno de los mitos más comunes es que la abdominoplastia se utiliza para remover la grasa abdominal de una persona con obesidad. Por lo que muchas personas creen que se puede hacer una abdominoplastia con sobrepeso, pero no.

Muchas veces el médico indica al paciente que baje de peso para someterse a este proceso. Como te mencionamos antes este procedimiento es para personas que están cercanas a su peso ideal, pero que aun así tengan piel flácida y músculos debilitados

sobrepeso abdominoplastia

Se pierde el ombligo luego de la operación

Esto es completamente falso, si bien se retira mucha cantidad del excedente de piel, el cirujano siempre buscará ubicar el ombligo en el abdomen asegurándose de que se vea lo más natural posible.

El procedimiento elimina todas las estrías

Esto tiene un poco de verdad, cuando pasas por un embarazo o tienes sobrepeso es normal que se formen estrías en la zona abdominal debido a que la piel se estira.

Cuando se hace una abdominoplastia se estira y se retira mucha de la piel estriada. Por lo que mucha de esta puede desaparecer, pero no es la prioridad del cirujano quitarlas por completo.

mitos abdominoplastia

Se necesitará de hospitalización

Esto es cierto, luego de someterse a este procedimiento el paciente tendrá que estar internado de 1 a 3 días dependiendo de la envergadura de la cirugía. Esto es para monitorear al paciente en caso de que hubiese una anomalía.

No puedes hacerte una abdominoplastia luego de someterte a una cesárea

Esto es completamente falso, las pacientes que más se someten a las abdominoplastias son mujeres que han dado a luz. La cesárea no causará ningún obstáculo al procedimiento.

Aunque si es necesario esperar de 8 a 10 meses luego del parto para hacerte una abdominoplastia, lo que también desmiente el mito que inmediatamente luego de dar a luz te puedes someter a una.

Se puede utilizar la grasa extraída y colocarla en los glúteos

Esto es falso, ya que la lipotransferencia solo se puede llevar a cabo cuando se extrae la grasa con una liposucción. También es necesario que la grasa sea tratada antes devolverla al cuerpo.

Tendrás cicatrices para siempre

Esto tiene parte de mito y parte de verdad, como toda cirugía estética la abdominoplastia deja cicatrices, pero esto no tiene por qué ser un problema. Ya que el cirujano busca posicionar estratégicamente las incisiones para que cuando cicatricen se puedan esconder debajo de la ropa interior o bikini. También hay que recalcar que con el paso del tiempo la cicatrices se van aplanando y aclarando.

¿Cómo se realiza la abdominoplastia?

El primer paso del procedimiento es la anestesia, normalmente se coloca anestesia general. Aunque en algunos casos se pone la epidural, el anestesiólogo elegirá la anestesia que te convenga más.

Luego el cirujano comenzará a hacer incisiones en la zona abdominal, el tamaño y la ubicación dependerá mucho de la cantidad de piel y el procedimiento que se hará. Por ejemplo, en la abdominoplastia parcial el cirujano hará pocas incisiones y de poca longitud. En cualquiera de los casos estas se hará en lugares estratégicos para que luego sean fácil de esconder.

Posteriormente, el cirujano separa la piel del abdomen hacia arriba hasta llegar a las costillas para poder dejar al descubierto los músculos abdominales. Procederá a tensar los músculos y unirlos por el medio, ya que por la obesidad o el embarazo tienden a separarse. Esto le otorgará al paciente un abdomen más firme y una cintura más estrecha.

Una vez terminado se procederá a estirar la piel separada hasta el pubis, la piel que sobre será eliminada y, a continuación, se ubicará el ombligo de forma que parezca natural. Por último, se suturará, se colocará un tubo de drenaje y se vendará.

Hoy te hemos hablado sobre mitos y verdades sobre la abdominoplastia para informarte sobre esta eficaz cirugía y que te animes a llevarte a cabo una. Si necesitas someterte a una abdominoplastia en Madrid contacta con nosotros.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética