¿Quedarán irregularidades en la piel después de una liposucción?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Todo paciente espera conseguir los mejores resultados después de un procedimiento estético. Sin embargo, hay que tener claro cuáles son los riesgos que se enfrentan. En esta ocasión hablaremos sobre las irregularidades en la piel después de una liposucción. ¿Cuáles son? ¿Se pueden prevenir? Sigue leyendo para que sepas qué hacer para evitar estos problemas.

 ¿Qué es una liposucción?

La liposucción es un procedimiento estético que permite extraer la grasa localizada en diferentes zonas del cuerpo. Por ejemplo, el abdomen, la cadera, los muslos o los brazos. De esta manera, se puede eliminar esa grasa que, por sus características, resulta difícil de erradicar con métodos tradicionales.

Con la lipo solo se elimina grasa, si hay que eliminar piel hay que hacer una abdominoplastia Madrid. Aunque son dos cirugías distintas, se complementan una a la otra.

Con el paso de los años, la liposucción se ha vuelto más eficaz. Es un procedimiento invasivo, pero que, con un diagnóstico certero y una técnica precisa, no presenta mayores complicaciones para la salud del paciente.

Es importante conocer, además, qué ocurre con la liposucción antes y después, los efectos y consecuencias. Lo mejor es explorar la idoneidad del paciente para la cirugía y que este realice una buena preparación.

Técnicas más comunes de liposucción

Las técnicas de liposucción han evolucionado con los años y se han desarrollado diferentes métodos para extraer la grasa excedente. Entre las más comunes están las siguientes:

  • Liposucción tumescente: es más común en la actualidad. El cirujano inyecta solución salina, anestesia local y epinefrina en el área a tratar. Una vez que el área se adormece se insertan las cánulas para extraer la grasa.
  • Liposucción asistida por ultrasonido (UAL): en esta técnica, se utiliza energía ultrasónica para emulsionar las células de grasa, lo que hace que sea más fácil de aspirar.
  • Liposucción asistida por láser (LAL): en este caso se utiliza láser para derretir y emulsionar las células de grasa antes de ser succionadas. La lipoláser ayuda a reducir el trauma de los tejidos.
  • Liposucción asistida por agua (WAL): se usa un chorro de agua para aflojar y eliminar la grasa.
  • Liposucción de alta definición: además de extraer la grasa se esculpen los contornos musculares. De esta manera se consigue un aspecto más definido y tonificado en áreas como el abdomen y el torso.
LEER  ¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia?

Para elegir la mejor técnica de liposucción hay que tener en cuenta diversos factores, tales como las preferencias del cirujano, las necesidades del paciente y las áreas a tratar.

El cirujano ayudará a escoger el método más adecuado en función de sus objetivos y la salud en general del paciente. También debe considerar irregularidades como la piel acartonada después de la lipo, para evitar que estas ocurran.

¿Quién es candidato a una cirugía de liposucción?

Como hemos comentado antes, la liposucción está especialmente indicada para personas sanas, y en ningún caso debe ser un sustitutivo de la dieta sana y el ejercicio frecuente. Esto es debido a que la liposucción no ofrece resultados permanentes, podemos volver a acumular grasa en nuestro cuerpo y, de hecho, es lo más normal si no nos cuidamos bien. 
Si queremos garantizar un buen resultado estético y evitar irregularidades en la piel después de una liposucción, debemos cumplir con una serie de requisitos básicos que nos harán idóneos para ella.

Requisitos para ser candidato

En primer lugar, debemos mantener un buen grado de salud física. Para ello revisamos las analíticas de sangre, el corazón, y en general se hace un chequeo médico completo del estado del paciente.

También se revisa la piel, ya que esta debe ser aun firme y elástica para que la liposucción no deje irregularidades posteriormente. Es importante del mismo modo que no haya habido cirugías previas en la zona a tratar. 

Se descarta esta intervención para todos aquellos pacientes que presenten problemas en la circulación sanguínea o patologías de tipo pulmonar, puesto que esto aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en la intervención. 

Por último, se recomienda al paciente tener un peso estable, tanto en los meses previos como en los años posteriores a la liposucción. No cumplir con esto puede hacer que se vuelva a acumular grasa y que la piel siga sufriendo daños innecesarios que produzcan irregularidades. 

El cirujano hará una evaluación para conocer el estado de la piel del paciente y, en el futuro, evitar irregularidades después de liposucción como arrugas en la piel.

LEER  ¿Qué es la liposucción con microaire?

Además, debe mantener un peso estable y comprometerse a llevar una vida saludable después de una liposucción.

Estos factores son claves para que el resultado sea el que deseamos y no queden secuelas en nuestro cuerpo. Un diagnóstico y valoración correctos del estado de salud del paciente son decisivos para que todo salga bien. También se debe valorar cuánta grasa se puede llegar a extraer sin que nuestra piel se vea comprometida.

¿Qué tipo de irregularidades se pueden dar después de la liposucción?

Hay ciertos factores que, si no se tienen en cuenta, pueden producir irregularidades en la piel de una liposucción. A continuación, veremos las posibles complicaciones que se pueden producir.

Pliegues en la piel

Pueden aparecer cuando la piel no se contrae de forma adecuada después de la liposucción.

Si antes de la intervención, el paciente presenta un alto grado de sobrepeso o una evidente falta de elasticidad en su piel, es muy probable que queden pliegues y depresiones en la zona tratada. Esto sucede cuando la grasa extraída deja un gran hueco y la piel tiene poca capacidad para adaptarse a este nuevo espacio vacío que se ha generado.

Flacidez y pérdida de elasticidad 

La pérdida de elasticidad en la piel es un problema que se agrava con dos factores: la edad y los cambios bruscos de peso. Esto provoca a la larga asimetrías en nuestra silueta que, como es lógico, se pueden ver agravadas con este procedimiento, lo que puede generar el efecto de piel arrugada después de la liposucción.

Aparición de seromas

Otro tipo de riesgo que puede aparecer tras esta operación es la presencia de seromas (acumulación de líquidos corporales) en la zona tratada y debajo de la piel. Esto ocurre sobre todo si no usamos correctamente las fajas compresoras y el drenaje linfático durante el postoperatorio.

Hoyuelos en la piel

Cuando se extrae demasiada grasa de una zona es posible que aparezcan depresiones en la piel. El riesgo es aún mayor si el paciente tiene poca elasticidad en la piel.

Decoloración

También es posible que se presenten cambios de color, como manchas marrones o rojas. Para evitar que esto ocurra es importante cuidar la piel como lo indique el médico y evita el sol mientras sanan las cicatrices.

Te preguntarás también por qué pica la piel después de una liposucción. Es normal que esto ocurra mientras las cicatrices sanan y la piel se recupera. Por tanto, no hay que preocuparse y mantener la piel hidratada. Si es excesivo, consúltalo con el cirujano.

LEER  Cuidados tras una abdominoplastia: Posoperatorio

¿Por qué aparecen irregularidades en la piel?

Para saber cómo prevenir los problemas que pueden surgir después de una liposucción, hay que entender por qué ocurren. Hay cuatro motivos principales por los que pueden aparecer estos problemas:

  • En primer lugar, la cantidad de grasa extraída. Si se extrae demasiada grasa, la piel puede no tener suficiente elasticidad para adaptarse.
  • Luego está la elasticidad de la piel, ya que las personas con piel más delgada o con menor elasticidad tienen más probabilidades de desarrollar irregularidades. De ahí que sea tan importante la valoración previa del cirujano.
  • Por otra parte, está la técnica utilizada por el cirujano. Algunos métodos de liposucción pueden ser más propensos a causar irregularidades que otros. Hay que evaluar cuál es el más adecuado para cada caso.
  • Para finalizar está la experiencia del cirujano. El especialista que elijas debe tener experiencia en liposucción, de este modo es más probable que produzca resultados satisfactorios.

Es probable que las irregularidades se resuelvan por sí solas con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos requieren un procedimiento adicional para corregirlas.

¿Cómo prevenimos estas irregularidades en la piel después de una liposucción?

La preparación previa para una liposucción en Madrid es fundamental para determinar la calidad del resultado final. Para ello la primera recomendación es seleccionar bien al equipo médico que se encargará de realizar la intervención. No solo para que el proceso salga bien y sin complicaciones, sino también para asegurarnos un correcto postoperatorio. 

Las medidas más importantes que debemos tomar antes de la operación son las siguientes:

  • Evitar la ingesta de medicamentos que afecten a la circulación sanguínea
  • Hacer un buen chequeo médico y analítica de la salud del paciente.
  • Seguir de forma exhaustiva la evolución del estado de salud del paciente. 
  • Tener unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados. 
  • Favorecer la correcta hidratación de la piel bebiendo abundante agua a diario. 

Una vez que el paciente haya sido operado, es muy importante que se sigan estos consejos:

  • Usar vendas o fajas de compresión
  • Hacer drenajes linfáticos durante el postoperatorio.
  • Consumir productos y alimentos con propiedades diuréticas (para eliminar líquidos)
  • Tener revisiones periódicas del estado de salud del paciente. 

Todas estas medidas sólo son posibles con un buen equipo de profesionales que vele por nuestra salud, además de por nuestra estética. En Sculpture Clinic somos especialistas en cirugía corporal y pondremos a nuestro equipo de profesionales a tu servicio para que obtengas el resultado que deseas.

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico
Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética