Mastopexia: guía completa para entender el procedimiento

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La caída del pecho es un problema común en las mujeres que ocurre por diversos factores. Entre ellos podemos mencionar la edad, el embarazo, la lactancia, la genética, entre otros. La mastopexia se presenta como una solución para levantar los pechos y dejarlos más firmes. Aquí te dejamos una guía completa para entender el procedimiento.

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo elevar la posición de los senos caídos y flácidos. De esta manera se les devuelve su firmeza y se rejuvenece su apariencia.

La piel de los senos es delicada y sensible, por tanto, los cambios son normales con el paso del tiempo. Influyen la edad, los cambios de peso, el embarazo y la lactancia, la genética y otros factores.

Aunque la flacidez se asocia con los senos grandes, también le ocurre a mujeres con mamas pequeñas. La caída del pecho que se produce en consecuencia afecta su apariencia y autoestima.

Durante la cirugía de mastopexia se levantan los senos, se elimina el exceso de piel y se reposiciona la areola y el pezón. Este procedimiento también se puede combinar con mamoplastia de aumento si el pecho es pequeño o de reducción si es grande. 

Después de esta cirugía la paciente disfrutará de un pecho firme y rejuvenecido, lo que le devolverá la confianza en su aspecto. Aunque aquí siempre influyen las expectativas que tenga sobre esta operación.

Razones para considerar la mastopexia

Existen diversos motivos por los que una mujer consideraría hacerse una cirugía de levantamiento de pecho. Tal vez lo primero que venga a la mente sea la estética, ya que la mastopexia mejora la forma y el aspecto de los senos. Sin embargo, hay otros motivos que pueden impulsar la decisión de someterse a esta cirugía.

La caída de los senos debido al envejecimiento es una de las razones principales. Esto se debe a que la piel y los tejidos pierden elasticidad, lo que hace que se vuelvan más flácidos y tiendan a caer.

Las pérdidas de peso significativas también llevan a mayor flacidez debido a que la piel no se retrae por completo luego de eliminar la grasa. En consecuencia, las mujeres recurren a esta cirugía para levantar los senos y eliminar el exceso de piel.

LEER  Cirugía de Eduardo Navarrete

Las mujeres que han sido madres y han lactado también sufren cambios significativos en la forma y el tamaño de los senos. Por eso es que la mastopexia forma parte de las cirugías de cambio de imagen de mamá.

Asimismo, la genética tiene un papel importante en la apariencia de los senos y hay mujeres con tendencia a tener pechos flácidos. Para ellas, esta operación es una alternativa válida para mejorar la forma y conseguir un aspecto rejuvenecido.

La mastopexia también se puede aplicar como parte del tratamiento para corregir la asimetría mamaria e, incluso, en el proceso de reconstrucción después de una mastectomía.

En Sculpture Clinic contamos con especialistas en cirugías mamarias, así como cirugías faciales como la bichectomía Madrid.

Procedimiento de la mastopexia

La mastopexia, también conocido como lifting mamario, se puede realizar a cualquier edad, siempre que la paciente haya terminado su desarrollo. Además, se recomienda hacerla si no tiene planes de embarazo en un futuro cercano.

Existen varias técnicas para realizar una mastopexia y dependerá de cada caso particular elegir una u otra. Para ello, el cirujano evaluará a la paciente y determinará cuál es el método más adecuado.

Durante las consultas iniciales le explicará con detalle qué hará para corregir la posición y forma de los senos.

Técnicas comunes de mastopexia

Mastopexia periareolar

La mastopexia periareolar se aplica en aquellos casos en los que la caída del pecho es leve. El procedimiento consiste en hacer una incisión alrededor de la areola, se elimina la piel que está alrededor de esta y se reposiciona el complejo areola-pezón.

Este tipo de cirugía también permite reducir el tamaño de la areola si es necesario. De igual manera, se puede colocar un implante mamario. 

Una de sus ventajas es que la cicatriz es poco visible. Sin embargo, no se aplica la mastopexia periareolar en cualquier caso, sino cuando haya que eliminar mucho tejido en la parte inferior del seno.

 Mastopexia en forma de “T” invertida

A esta técnica se le llama así porque la cicatriz que resulta tiene la forma de una “T” invertida. La incisión se realiza alrededor de la areola, de la areola hasta el surco mamario y en el borde del surco mamario.

En este caso, se realiza cuando la caída de los pechos es severa y hay que eliminar tejido de la parte inferior del seno. También se indica cuando la separación entre los pezones es significativa.

LEER  ¿Cómo se puede eliminar la ginecomastia?

También permite reubicar el complejo areola-pezón y reducir el tamaño de la areola.    

Mastopexia en forma de “L”

Se aplica en los casos en los que la flacidez de los senos va de moderada a severa. Se le llama en “L”, ya que la cicatriz resultante tiene la forma de esta letra. Con esta técnica se realiza una incisión que va desde la areola hasta el surco mamario y otra horizontal en la línea del surco.

Procedimiento de mastopexia: paso a paso

El procedimiento de mastopexia suele ser ambulatorio, lo que significa que la paciente regresará a su casa horas después de la cirugía. En algunas situaciones, sin embargo, deberá permanecer hospitalizada.

Se puede extender hasta tres horas, dependiendo de cada caso y la técnica que se emplee. Además, como mencionamos antes, es posible combinarla con un aumento o reducción de senos.

Ha pasado a ser una de las cirugías de pecho más solicitadas; sin embargo, todavía hay confusión y muchas dudas sobre la mastopexia por responder. Aquí te explicamos paso a paso cómo se realiza.

Consulta preparatoria

El cirujano hará una valoración inicial a la paciente porque las necesidades de cada una son diferentes. Durante la consulta inicial preguntará acerca de su estilo de vida, por ejemplo, si piensa tener hijos después de la operación, si fuma, etc. Estas situaciones pueden afectar los resultados, por eso es importante ser honestos con el médico.

Por otra parte, evaluará los senos de la paciente para así determinar cuál es el mejor método para corregir la caída del pecho.

Preparación para la cirugía

Durante la planificación también se solicitarán exámenes médicos para conocer el estado de salud del paciente. Asimismo, el cirujano explicará con detalles qué debes hacer antes y después de la cirugía.

Es importante que arregles todo en casa para después de la operación. Así tendrás todo listo al llegar de la clínica y solo debes preocuparte por descansar el tiempo suficiente. 

Prepara también tu traslado desde la clínica hasta tu casa, ya que no podrás conducir. Y, por último, pídele a alguien que te apoye durante los primeros días de la recuperación.

Procedimiento quirúrgico

Para hacer la mastopexia se aplica anestesia general y la cirugía dura entre dos y tres horas.

El cirujano hará las incisiones para acceder a los tejidos y así eliminar la cantidad de piel y tejidos necesarios. También reposicionará la areola y el pezón, llevándolos más arriba, y levantará el pecho.

Si las mamas tienen poco volumen es posible aumentarlo con implantes o por lipofilling. Por el contrario, si son muy grandes y la paciente desea una reducción, también se puede hacer.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la mentoplastia

Tras la operación, la mujer tendrá un pecho más firme y con apariencia más juvenil.

Recuperación y cuidados postoperatorios

La paciente debe seguir todas las instrucciones que le dé el cirujano para garantizar una recuperación sin contratiempos. A continuación, indicamos qué esperar del postoperatorio y los cuidados que se requieren.

  • Dolor y molestias: como en toda cirugía es normal que haya dolor y molestias durante los primeros días. Para tratarlo el médico recomendará los analgésicos que debes tomar y recomendará reposo por varios días.
  • Hinchazón y hematomas: también es normal que aparezcan debido a la manipulación de los tejidos. Debe desaparecer a medida que pasen los días. Si no mejoran o hay fiebre, comunícate con el cirujano.
  • Actividad física y descanso: los dos días siguientes a la operación el reposo debe ser casi absoluto. Luego de una semana, la paciente puede volver a sus actividades normales que no impliquen grandes esfuerzos ni aplicar fuerza. Como ejercicios, se recomiendan caminatas las primeras semanas, pero no se debe cargar peso hasta pasados uno o dos meses, según indique el médico.
  • Cuidado de las incisiones: es necesario cuidarlas bien para que las cicatrices sanen de la mejor manera posible. Esto incluye no mojarlas mientras tengas el vendaje compresivo; evita generar tensión en el área; mantenlas hidratadas; no tomes sol, y si notas una coloración rojiza contacta a tu médico.
  • Uso de sujetador quirúrgico: protege el pecho con un sujetador quirúrgico los primeros días. Después puedes cambiarlo por otro que no tenga aros.

Posibles riesgos y complicaciones de la mastopexia

Como en cualquier cirugía, la mastopexia tiene algunos riesgos y complicaciones generales y específicas. Estas incluyen:

  • Sangrado excesivo: si te ocurre informa a tu médico lo antes posible.
  • Infección en las incisiones: puede ocurrir si no se cuidan bien las cicatrices, como al manipularlas con las manos sucias.
  • Cicatrices visibles y/o queloides: hay personas que son propensas a formar queloides. Por otra parte, si no se les da el tratamiento adecuado, es posible que las cicatrices no sanen bien.
  • Cambios en la sensibilidad: es normal que ocurra durante las primeras semanas, pero luego se recupera poco a poco.
  • Asimetría de los senos: por lo general esto ocurre al no elegir un médico especialista en este tipo de cirugía.
  • Dificultades con la lactancia materna: en principio no afecta la producción de leche, pero es posible que ocurra, dependiendo de la técnica que se utilice para la cirugía.

Conclusión: ¿es la mastopexia adecuada para ti?

¿Estás interesada en hacerte una mastopexia en Madrid? Esta cirugía es para ti si tienes el pecho caído por cualquier circunstancia. Las mamas flácidas afectan la autoestima de las mujeres, lo que afecta su calidad de vida, y esta cirugía permite recuperar la firmeza.

Acude a tu médico y plantéate tu caso para definir si la mastopexia es la operación que necesitas.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética