Tipos de Nariz de Mujer: Características y Cómo Mejorarlas

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Dependiendo de la forma de la nariz de un paciente, es que se puede determinar qué tratamiento o cirugía realizar para mejorar su apariencia. Existen muchos tipos de nariz de mujer, que se clasifican de acuerdo con las características generales que poseen. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo de hoy.

¿Por qué es importante conocer los tipos de nariz?

Conocer los tipos de nariz es importante para entender sobre nuestra propia anatomía y cuerpo.

Asimismo, quien desea hacerse alguna cirugía estética en esta zona, ya sea porque no están conformes con su tipo o porque tienen alguna deformidad en la nariz,  pueden conocer cuáles son las características de cada tipo y tener una referencia para indicar al médico cuáles son sus expectativas con respecto a una posible cirugía.

Evolución de la percepción estética de la nariz

La forma de la nariz a lo largo de la historia ha sido reflejo de belleza y en las culturas antiguas también estaba asociada con la clase social. En la antigüedad, el aspecto de la nariz podía determinar el estatus o privilegio de una persona  y las narices grandes eran sinónimo de belleza y fuerza.  

LEER  ¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

En la época moderna, la nariz fina y delicada ha sido considerada un estándar de belleza; sin embargo, en la actualidad la belleza individual está ganando terreno; por lo cual la tendencia se inclina hacia la aceptación de la diversidad en los rasgos faciales.

Clasificación de los tipos de nariz de mujer

Nariz carnosa

Una nariz carnosa o bulbosa es aquella cuya punta es redondeada y en algunas mujeres también agrandada. Lo que hace que el rostro no se vea armonioso con respecto a  los demás rasgos faciales.

Nariz aguileña

Es aquella con el puente nasal es alto y con una forma arqueada, por lo que la punta tiene una leve curvatura hacia abajo. Este tipo de nariz refleja fuerza, poder y autoridad. Es común en personas con ascendencia europea y del Medio Oriente.

Nariz recta

La nariz recta se caracteriza por un arco recto, una apariencia estrecha y  una punta nasal levemente definida. Se relaciona con tener un rostro simétrico y armonioso con el resto de los rasgos faciales. Este es el tipo de nariz, que se asocia más con belleza y refinamiento.

Nariz respingada

Es aquella nariz cuya punta está apuntando hacia arriba y el  puente nasal corto, lo que le otorga al rostro una apariencia acortada. Esta hace que la persona luzca un rostro clásico y atemporal.

Nariz ancha

Una nariz de base ancha, por lo general, tiene un puente largo y una punta nasal que apunta hacia abajo.

Nariz chata

Las características que más destacan en una nariz chata son su pequeño tamaño, su punta levemente respingada y los contornos redondeados. Esta nariz es en general más pequeña que otros tipos.

LEER  Abdominoplastia después del embarazo: cuándo hacerla y cómo afecta a la lactancia

Nariz griega

La nariz, con un puente nasal recto y estrecho y con una punta ligeramente respingada, se le conoce como nariz griega.  Lleva ese nombre debido a que en el arte griego era muy común observar pinturas y esculturas de diosas y dioses con narices con estas características.

Nariz de mujer

Cómo identificar tu tipo de nariz

La anatomía de la nariz está compuesta por varios elementos que son claves para determinar el tipo de nariz de una persona. Esto incluye los huesos nasales, el cartílago y las fosas nasales, así como el puente y el tabique.

Guía para autoevaluación

Para evaluar tu nariz, necesitas pararte frente a un espejo, primero de perfil y luego de frente.  

Cuando te encuentres de perfil, analiza el puente nasal y observa su forma, puede ser que esté recto, arqueado, torcido, etc.  Luego enfócate en la punta de la nariz, y pregúntate si ¿se proyecta hacia arriba o hacia abajo?, o si más bien está redondeada o bien definida.

Luego, al estar de frente, mira cuán ancha o estrecha es tu nariz en comparación con el ancho de tu rostro.

Al analizar tu anatomía en ambas posiciones, tendrás en detalle cuáles son las características que la definen y podrás compararla con los tipos de nariz que hemos explicado más arriba, y así sabrás cuál es el tuyo.

Herramientas y recursos online

Hay test en línea que puedes encontrar en sitios web, que te pueden ayudar a definir cuál es tu tipo de nariz. Este tipo de herramientas pueden servirte de guía, aunque es mejor hacer tu propia evaluación o buscar la opinión de un cirujano profesional.

También con la incorporación de la tecnología, existen aplicaciones de realidad aumentada que permiten analizar tu rostro y probar cambios en tu nariz, en caso de que estés considerando una cirugía. 

LEER  ¿Cuáles son los tipos de rinoplastia?

Antes de una rinoplastia debes saber qué tipo de nariz tienes y cuáles son tus expectativas realistas con respecto a este tratamiento.

Soluciones estéticas para diferentes tipos de nariz de mujer

Maquillaje correctivo

El maquillaje correctivo es una alternativa no quirúrgica a la que todas las mujeres pueden recurrir para corregir imperfecciones en la nariz. Un maquillaje bien realizado puede ayudar a resaltar los rasgos que sí te gustan, y ocultar lo que no te agrada tanto.  

Existen diversas técnicas que pueden servir para afinar la nariz, equilibrar los rasgos faciales y lograr un rostro más armonioso. Sólo hace falta que apliques las técnicas adecuadas para ti. Puedes consultar con un maquillador profesional.

maquillaje nariz

Opciones de cirugía plástica

La rinoplastia se presenta como una opción efectiva para corregir la forma de la nariz, independientemente del tipo que se tenga. Lo importante es asegurarse de elegir un buen cirujano para un resultado exitoso y que cumpla con tus expectativas.

Consejos de peinado para resaltar tus rasgos

Un peinado no puede cambiar la forma de tu nariz, pero sí puede ayudarte a resaltar otros aspectos de tu rostro y que tu nariz no se convierta en el centro de atención.  

  • Si tienes nariz grande, evita los peinados muy voluminosos.
  • Para la nariz aguileña es mejor llevar ondas suaves o el cabello con rizos.
  • Evita tener el cabello muy corto y con flequillo, si tu nariz es respingada.
  • Tu nariz se puede ver más chata si usas el cabello demasiado lacio, opta mejor por ondas suaves o rizos.

Conclusión

Como puedes ver cada tipo de nariz tiene sus peculiaridades, tener una nariz de una forma u otra no define a las personas; sin embargo, muchos desean lograr una armonía facial que los haga sentir más cómodos y seguros. Si este es tu caso, puedes optar por opciones no quirúrgicas como el maquillaje o el peinado, o puedes consultar con nuestros cirujanos profesionales para encontrar soluciones definitivas, como los diferentes tipos de rinoplastia,  y lograr la apariencia que deseas.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética