Recuperación post-rinoplastia: Lo que necesitas saber

Comprender lo que debes hacer luego del quirófano permite tener una visión más clara del postoperatorio de este tipo de cirugía. Quienes se someten a este procedimiento estético deben saber cómo es la evolución durante la el tiempo de reposo, qué esperar y cuáles son los cuidados que hay que tener para lograr el resultado esperado.  Esta información sobre la recuperación post-rinoplastia, te servirá de guía en este camino.

¿Qué es la rinoplastia?

Una rinoplastia es lo que muchos conocemos como una cirugía de nariz.  Se trata de un procedimiento que puede tardar entre una y tres horas, cuyo objetivo principal es cambiar la forma o el tamaño de esta parte de la cara.  Pero también puede tener una finalidad estética, ya que puede ser una alternativa para quienes tienen problemas con su función nasal, que pueden afectar su calidad de vida, como problemas respiratorios que afectan el sueño.

Las razones más comunes por las que los pacientes recurren a una rinoplastia, es porque no se sienten satisfechos con la apariencia de su nariz, ya sea razones estéticas o por alguna deformidad, productos de una lesión, de un defecto congénito o por el efecto del envejecimiento. También algunas condiciones respiratorias, tabique desviado o la apnea de sueño pueden ser motivos para someterse a una rinoplastia.

Fases de la recuperación post-rinoplastia

Son cuatro las fases post-rinoplastia, por las que todo paciente debe pasar hasta lograr una recuperación total.  El proceso inicia con la cirugía, y puede culminar 12 meses después, dependiendo de varios factores, como el tipo de rinoplastia que se practique.

1. Fase Inmediata (Primeras 48 horas)
LEER  Mitos y verdades sobre la abdominoplastia

Inmediatamente, al salir de la cirugía, el paciente tendrá una férula en la nariz y una venda o gasa debajo. Es común volver a casa el día de la cirugía. Durante las primeras 48 horas la persona presentará inflamación, dolor y ojos amoratados.

1. Fase a Corto Plazo (Primeras 2 semanas)

La hinchazón, el dolor y los moretones se mantienen la primera semana y será necesario estar de reposo en casa, evitar realizar actividad física y tener suficiente descanso. En la segunda semana, suelen retirarse los vendajes, y podrá volver de forma lenta a algunas actividades cotidianas, pero que no impliquen hacer esfuerzos extenuantes.

1. Fase a Mediano Plazo (Hasta 3 meses)

Pasado el primer mes, los hematomas y la inflamación desaparecerán, así como otros síntomas y molestias. En este punto podrá tener una idea más clara de los resultados de la cirugía. La nariz y los contornos se verán mejorados.

1. Fase a Largo Plazo (Hasta 1 año)

Entre seis y doce meses posteriores a la cirugía, algunos pacientes siguen presentando una leve hinchazón. Es durante este período que los resultados definitivos podrán ser visibles.

Cuidados esenciales post-rinoplastia

Como en cualquier cirugía, los pacientes requieren de ciertos cuidados básicos antes de la cirugía y también luego, para recuperarse de forma más efectiva, y la rinoplastia no es la excepción.

Cuidados inmediatos y precauciones

Los cuidados inmediatos luego de una rinoplastia tienen que ver básicamente con el reposo.  Es necesario un buen descanso y mantener la cabeza elevada a la hora de reposar o dormir. Consultar al médico y seguir sus indicaciones es esencial para tener todo bajo control.

Manejo del dolor y la incomodidad

Para controlar el dolor y las molestias, el cirujano indicará algunos medicamentos. Adicional a eso, pueden utilizarse compresas frías con frecuencia durante el día.  Al menos los primeros días.

Actividades y ejercicio físico

Los primeros 15 días es posible caminar y realizar actividades ligeras. De hecho, caminar ayuda a evitar la retención de líquidos. Pero por un mes y medio es importante evitar actividades físicas muy exigentes, así no se debe nadar ni levantar objetos pesados.

LEER  ¿Cómo es la mentoplastia de avance?

Cuidado de las cicatrices

Para cuidar de las cicatrices, el paciente debe evitar sonarse la nariz y tratar de no estornudar con fuerza. Tampoco debe exponerse al sol, ya que puede oscurecer las marcas y aumentar la inflamación.

recuperación post-rinoplastia

Complicaciones y cómo manejarlas

Aunque la rinoplastia es una cirugía segura, y es poco probable que ocurran complicaciones, es necesario conocer esta información antes de someterse a este tipo de procedimiento estético.

• Dificultad para respirar por alteración de la vía aérea.
  • Inconvenientes con el drenaje nasal.
  • Presentar alergias a los insumos de sutura o cintas quirúrgica.
  • Senos paranasales obstruidos.
  • Perforación del Tabique nasal.
  • Punta de la nariz caída o muy elevada.
  • Asimetría en la nariz.
  • Infecciones que producen enrojecimiento, inflamación, molestias y secreciones como pus.
  • Sangrado.

Debes saber que es momento de llamar al médico y solicitar ayuda, si experimentas alguna reacción alérgica. En casos más delicados, como presentar demasiado dolor e inflamación que va empeorando y no mejora con los medicamentos recetados. También si presentas sangrado que no se detiene, secreciones nasales espesas, dificultad para respirar, o temperatura mayor a los 38 grados centígrados.

Resultados: ¿Qué esperar y cuándo?

Evolución de los resultados

Hay una evolución normal de los resultados durante el proceso de recuperación de una rinoplastia, pero factores como la edad, el tipo de piel y los cuidados postoperatorios; pueden tener un impacto directo en ellos.

Al inicio lo más notable es la inflamación, los hematomas alrededor de los ojos y la sequedad en la nariz.  Estos síntomas van disminuyendo con el paso de los días. La hinchazón es la última en desaparecer, y puede extenderse hasta por un año.

Ajustando las expectativas

Al someterse a una rinoplastia tener expectativas reales, y saber que pueden o no conseguir de una cirugía de nariz es primordial. Los pacientes no deben esperar una nariz perfecta ni tampoco igual a la de otras personas.

LEER  ¿Qué esperar de un BBL después de 10 años?

Y el proceso de recuperación hasta lograr ver los resultados finales puede ser largo.  Entonces se hace necesario tener claro lo que puedes esperar, ser paciente y recordar que la nariz, incluso luego de una rinoplastia, puede cambiar, por efectos de la edad, por lesiones, entre otras razones.

Procedimientos de Seguimiento o Revisiones tras rinoplastia

Después de una rinoplastia, se deben realizar visitas de seguimiento, tomar medidas para evitar la aparición de cicatrices, esperar hasta que pasen entre nueve meses y un año para ver los resultados definitivos y, en algunos casos, considerar una rinoplastia de revisión para corregir problemas que hayan surgido.

Consejos prácticos para una recuperación exitosa

Las instrucciones del médico deben ser cumplidas a cabalidad para lograr una recuperación adecuada.  Pero como complemento te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda en el proceso.

Lista de elementos esenciales para la recuperación

Los vendajes y las férulas serán colocadas por el cirujano, pero adicional a ello vas a necesitar:

• Medicamentos, como antiinflamatorios, antibióticos, todo depende de lo indicado por el médico.
  • Compresas frías.
  • Un lugar en casa acondicionado para tu recuperación.
  • Ropa cómoda, que puedas quitarte sin rozar ni golpear la nariz.
  • Protector solar.

Consejos para dormir y descansar

Aunque luego de una rinoplastia puede ser complicado dormir, intenta descansar en un espacio oscuro y tranquilo. También, a la hora de dormir y descansar, mantener la cabeza en alto, utilizando dos o tres almohadas, te ayudará a disminuir la inflamación.

Debes evitar dormir boca abajo o ejercer presión sobre la nariz.

Nutrición para mejorar la recuperación

Los alimentos juegan un papel importante en la recuperación de una cirugía.  Recuerda mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas, frutas y verduras y grasas saludables.  Sin olvidar beber suficiente agua. Evitando el consumo de alimentos ultraprocesados o con exceso de grasas, así como de bebidas azucaradas y alcohólicas.

Al momento de someternos a una cirugía estética no podemos olvidar la importancia de elegir un cirujano con experiencia y certificado, ya que la rinoplastia requiere de un trabajo minucioso en el quirófano.

Aunado a esto, los cuidados básicos juegan un papel determinante tanto en la recuperación como en lograr los resultados esperados.  Hay que cumplir con la recuperación post-rinoplastia, es decir, con el reposo, tomar los medicamentos a la hora y según las instrucciones; además de una buena alimentación, evitar realizar esfuerzos físicos y seguir las indicaciones del médico.

Últimos Artículos