Pros y contras de realizar una rinoplastia y otoplastia a la vez

Una intervención combinada de rinoplastia y otoplastia a la vez es un deseo muy común en nuestros pacientes. La cara es una zona determinante en nuestro atractivo y retocar ambas zonas es bastante sencillo y efectivo. La pregunta es, ¿se pueden hacer ambas intervenciones a la vez? ¿Cuáles son los pros y los contras? Te lo contamos a continuación.

Criterios a considerar para las cirugías combinadas

Una de las razones por las que muchos pacientes no se someten a varias operaciones de cirugía estética es que tienen que pasar por el postoperatorio varias veces. Sin embargo, hoy en día es posible realizar más de una operación en un solo procedimiento. Mediante un diagnóstico inicial, se estudian las operaciones en las que está interesado el paciente según varios criterios.

• La proximidad de las zonas: Es mejor cuando las partes están cerca, como las distintas zonas de la cara o el abdomen y las mamas.
  • El grado de dificultad: que viene determinado por el número de operaciones más sencillas que se pueden realizar y la complejidad de la operación más difícil.
  • El tiempo recomendado en un quirófano: No hay nada malo en que un paciente permanezca en el quirófano durante tres horas, pero se recomienda que los pacientes no superen las cinco horas. Este tipo de intervención se realiza tanto en hombres como en mujeres, siempre que la persona goce de buena salud.

¿En qué consisten ambos tratamientos?

Antes de explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de realizarse una intervención de rinoplastia y otoplastia a la vez en Madrid, lo más adecuado es conocer bien en qué consiste cada procedimiento. Con toda la información en nuestra mano seremos capaces de tomar una mejor decisión.

Rinoplastia

La rinoplastia, también conocida como remodelación de la nariz, es un procedimiento quirúrgico estético para cambiar el tamaño y la forma de la misma. Recurrimos a esta técnica por dos motivos: en primer lugar, porque queremos que nuestra nariz tenga mejor aspecto; en segundo lugar, porque deseamos mejorar su funcionalidad.

LEER  ¿A qué edad se puede hacer la otoplastia?

La rinoplastia es una de las cirugías más solicitadas en nuestra clínica. Esto se debe a que es segura y consigue resultados rápidos y satisfactorios.

Siempre es conveniente realizar un estudio antes de hacer cualquier cosa que implique una cirugía. Realizamos este examen para determinar si somos un candidato adecuado para la misma. La medición de los rasgos de la cara nos permite determinar qué tipo de tratamiento funcionaría mejor para cada paciente.

Otoplastia

La forma de nuestra oreja está determinada por el relieve del cartílago a partir del cual se forma. Si no hay mucho cartílago en el centro del conducto auditivo externo, esto puede causar molestias y problemas estéticos.

Entre los tipos más comunes de malformaciones de la oreja están las protuberancias, las orejas de soplillo y el hélix valgus. La otoplastia permite corregir todos estos defectos, remodelando el cartílago de la oreja, mejorando su posición y forma.

Para este tipo de cirugía estética, se realiza una incisión detrás de los lóbulos de la oreja, dejando sólo una pequeña cicatriz oculta después de la curación. De este modo, mediante una operación podemos cambiar la forma de la oreja de una persona eliminando parte de la piel y dándole forma.

Otros problemas que podemos corregir con la cirugía de otoplastia son las orejas demasiado grandes. Incluso la microtia puede tratarse con éxito.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía combinada?

La combinación de dos o varias cirugías en un solo día puede tener numerosos beneficios para el paciente.

• Ventajas estéticas y funcionales

Al combinar una rinoplastia con una otoplastia conseguirás un rostro más armonioso con una apariencia general más estética y equilibrada, lo que se traduce en mayor autoestima y confianza del paciente.

Adicional a esto, una rinoplastia puede solucionar ciertos problemas respiratorios que afectan tu calidad de vida.

• Ahorros económicos y de tiempo

Los costes disminuyen, cuando se combinan varios procedimientos, como estos que mencionamos con una mentoplastia.

Porque solo se necesitará pagar gastos médicos y de quirófano en una oportunidad. Someterse a ambos procedimientos tiene la ventaja de recibir anestesia una sola vez. Asimismo, deberás pasar por un solo período postoperatorio y el tiempo de recuperación no se prolongará, ya que un procedimiento no interviene en el otro.

• Mejoras laborales
LEER  ¿A qué edad se puede hacer la otoplastia?

Si combinamos procedimientos, se reduce la cantidad de días que el paciente tiene que ausentarse del trabajo.

• Ahorro en el postoperatorio

Al combinar las operaciones, también se eliminan sus respectivos periodos de recuperación. Es cierto que el postoperatorio en una intervención combinada puede ser algo más incómodo que el de una convencional, pero no mucho más.

• Ahorro social

Los pacientes no sufren en varias ocasiones las preguntas de su entorno sobre cómo se sienten, cómo ha ido la operación.

Es importante aclarar que este tipo de cirugía no suele implicar un mayor riesgo para su paciente, sino que es similar al riesgo que existe en un procedimiento quirúrgico convencional.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Sin duda, el mayor inconveniente de realizarse una intervención de rinoplastia y otoplastia a la vez en Madrid es tener que pasar por ambos postoperatorios al mismo tiempo. Notaremos durante los primeros días hinchazón y ligeras molestias en ambas zonas, que se pueden controlar bien con un analgésico.

Sin embargo, el mayor inconveniente de este tipo de intervención combinada puede ser visto a la vez como una ventaja, ya que lo más probable es que sintamos más molestias en una zona y muchas menos en otra.

Aunque se trata de procedimientos seguros, como en toda cirugía, existen riesgos o complicaciones, aunque son raras, es importante conocerlas.

• Riesgos asociados con la rinoplastia

Los principales riesgos tienen que ver con sangrado después de la cirugía, el cual puede ser leve o grave. También es posible que se presente una infección que requiera el uso de antibióticos.

Otros problemas asociados a esta cirugía son: afectación en la capacidad para respirar, reacción negativa a la anestesia, entumecimiento y sensibilidad en cara y nariz, que puede prolongarse por meses. Asimismo, es posible no conseguir los resultados esperados. Todo esto disminuirá sus probabilidades si eliges un cirujano experto.

• Complicaciones potenciales de la otoplastia

Luego de una otoplastia, los riesgos y complicaciones son similares a los de la rinoplastia.

LEER  ¿A qué edad se puede hacer la otoplastia?

Entre ellos hemorragias, leves o graves, reacción adversa a los efectos de la anestesia, infecciones que deformen el cartílago, así como resultados insatisfactorios.

Candidatos ideales para la cirugía

Es común que una cirugía de nariz se combine con otros procedimientos estéticos en la cara, como por ejemplo, una otoplastia.

En general, para someterse a ambas cirugías, la persona debe estar sano y tener expectativas realistas en cuanto a los resultados. Normalmente, la iniciativa surge sentirse inconforme con la forma o apariencia tanto de sus orejas como de su nariz.

Veamos, en particular, quienes son candidatos para estas operaciones.

Criterios para la rinoplastia

El cirujano evaluará:

• Forma de la nariz.
  • Simetría en el rostro.
  • Tamaño de las fosas nasales.
  • Condición de la función respiratoria.

Criterios para la otoplastia

Para saber si la otoplastia es la cirugía para ti, estos son los criterios que el cirujano tratante tendrá en cuenta:

• Forma de las orejas. Es decir, si son orejas salientes o de gran tamaño
  • Orejas asimétricas.
  • Deformidades en las orejas.
  • Presencia de agujeros en los lóbulos de las orejas.

Cabe mencionar que estos son criterios generales, y solo tu cirujano tratante te podrá decir si eres un buen candidato para una otoplastia y rinoplastia o no.

Cuidados postoperatorios

Recomendaciones tras una rinoplastia

Luego de una rinoplastia, el descanso resulta fundamental, así como seguir las indicaciones del cirujano. Tomar los medicamentos recetados, evitar la actividad física, dormir con la cabeza elevada, boca arriba, y mantener limpia la nariz; son las recomendaciones más importantes que hay que tener en cuenta durante este proceso.

Consejos después de una otoplastia

Además de los cuidados que mencionamos antes para la rinoplastia, en el caso de una otoplastia, hay otros cuidados complementarios, como:

• Utilizar la diadema que sujeta las orejas de acuerdo a las instrucciones del cirujano.
  • No lavarse el cabello mientras tengas los vendajes.
  • Evitar cualquier actividad que pueda golpear o doblar las orejas-
  • No rascarse ni retirar las costras.

Conclusiones

Por lo tanto, la conclusión está clara. Siempre que queramos realizarnos una intervención de rinoplastia y de otoplastia a la vez en Madrid, será más recomendable hacérnoslas a la vez que primero una y después otra.

En Sculpture Clinic somos especialistas en todo tipo de intervenciones de cirugía facial, siempre rodeados del mejor equipo de profesionales. Reserva una cita hoy mismo y realizaremos un estudio detallado de tu caso para ver qué técnicas se adaptan mejor a tus necesidades, para darte el resultado que deseas.