¿Cómo se elimina la ginecomastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

El agrandamiento de los pechos en los hombres es un problema estético y que produce inseguridad. De ahí que una de las consultas más comunes por parte de la población masculina es cómo se elimina la ginecomastia. Hoy hablaremos acerca de los tratamientos y otros detalles de esta condición.

¿Cuáles son los tratamientos para la ginecomastia?

La ginecomastia en hombres se define como el crecimiento patológico de las glándulas mamarias. Y es un problema bastante común, que se puede presentar hasta en el 60 % de los hombres.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es común en adolescentes por el desequilibrio hormonal. Sin embargo, en esta etapa es posible que remita luego de unas semanas. Los hombres mayores, que por alguna enfermedad ven reducido los niveles de testosterona, también son propensos a sufrir ginecomastia.

Esta condición puede aparecer en una sola mama o en las dos, y se puede desarrollar más en una que en la otra.

El exceso de glándulas mamarias es un problema para los hombres porque les da una apariencia femenina. Por ello, es capaz de provocar inseguridad, vergüenza y baja autoestima. 

No obstante, es un problema que se puede corregir para devolver al hombre un pecho plano y firme.

Si la ginecomastia aparece durante la pubertad, no se suele indicar ningún tratamiento al principio. Esto se debe a que el problema se corrige por sí solo cuando el joven supera el desequilibrio hormonal.

LEER   Aumento de senos: Opciones y cuidados

En cambio, si el problema persiste o se desarrolla durante la etapa adulta, entonces se puede recurrir al médico para eliminarlo. El tratamiento para la ginecomastia es la cirugía estética, pero veamos cómo influyen estas, además de los medicamentos, en la reducción de las glándulas mamarias en hombres.

Medicamentos

Aún no se ha comprobado la efectividad de los medicamentos disponibles para eliminar la ginecomastia. Sin embargo, hay medicinas que se usan para tratar otras enfermedades —como el cáncer de mama— que se han utilizado para este fin.

La intervención más clara de los medicamentos para eliminar la ginecomastia es aquella en la que el propio medicamento es la causa. De modo, que al dejar de consumir esa sustancia, el crecimiento del pecho debería remitir.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con sustancias como los esteroides que se usan para mejorar el rendimiento muscular.

En este caso, lo que habría que evaluar es si el paciente está consumiendo algún medicamento o droga que influya en el crecimiento de los pechos.

Cirugía estética

Esta cirugía estética para hombres es la solución real para el desarrollo patológico del pecho en ellos. La intervención mediante la que se trata el problema también se le denomina ginecomastia y se puede hacer mediante liposucción o a través de una mastectomía.

La liposucción consiste en eliminar el tejido graso que se acumula en el pecho mediante una cánula. Este tratamiento reduce el tamaño del pecho al quitar la grasa, pero no elimina el tejido mamario.

En cambio, la ginecomastia con mastectomía sí se dirige a eliminar las glándulas mamarias. Es decir, que este es el tratamiento real para la ginecomastia en hombres.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la cirugía para corregir mamas tuberosas

Lo que se hace en esta cirugía es eliminar la grasa y el tejido mamario mediante una incisión que se hace alrededor de la areola. En ocasiones, también es necesario extirpar la piel sobrante.

La ginecomastia en Madrid es la solución más efectiva para lucir un pecho plano y masculino.

¿Cómo se elimina la ginecomastia sin cirugía?

Para responder a esta pregunta hay que entender que no es posible eliminar la ginecomastia sin cirugía. La solución definitiva para este problema es pasar por el quirófano.

Sin embargo, hay que entender a qué se debe el crecimiento del pecho en los hombres. 

La ginecomastia suele confundirse con la obesidad, aunque no son lo mismo. La obesidad provoca la acumulación de grasa en el pecho y, por tanto, se ven más grandes. Pero esta grasa se puede eliminar con dietas y ejercicio, en algunos casos requerirá también liposucción.

De hecho, la obesidad puede esconder la ginecomastia, pero el problema se hace evidente cuando el paciente baja de peso.

Hay otras enfermedades que también muestran características similares a la ginecomastia, como la infección del tejido mamario. El tratamiento para este problema es diferente al de la ginecomastia.

En el caso de que la patología sea consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos, se recomienda dejar de tomarlos o sustituirlos por otros.

Si eres mujer y sufres por el pecho caído, consulta el precio de una mastopexia en Madrid.

¿Quiénes son candidatos a una ginecomastia?

La ginecomastia se puede realizar en hombres que gocen de buena salud y desean lucir un pecho masculino. Es preciso que no sufra de sobrepeso; en este caso, primero debe tratar la obesidad y luego optar por la operación.

LEER  Postoperatorio de la ginecomastia: Cuidados tras la cirugía

Además, el paciente tampoco debe consumir sustancias como esteroides anabolizantes, alcohol o drogas, ya que estos favorecen el crecimiento de las glándulas mamarias.

Por último, los mejores resultados se perciben en pacientes que tienen la piel firme y elástica, ya que esta se ajusta con mayor rapidez al nuevo contorno.

El cirujano se encargará de evaluar al paciente para planificar la cirugía. Durante el encuentro descartará que se trate de alguna otra patología. Es posible que para ello pida algunos exámenes médicos.

Si confirma que se trata de una ginecomastia, entonces determinará el origen del problema.

Una vez que reúna toda la información que necesita, entonces comenzará a planificar la cirugía junto con el paciente.

La cirugía de ginecomastia dura alrededor de una hora, después de la cual debe permanecer en observación durante 24 horas. Los primeros dos días el paciente debe tener reposo absoluto y permanecer semi-reclinado.

Las primeras dos semanas debe llevar una faja compresora y luego, sólo la llevará por la noche.

Es normal que los primeros días sienta molestia en la zona tratada y que haya algo de inflamación. Para ello, el médico le recetará los medicamentos que debe tomar para aliviar el dolor.

Poco a poco el paciente podrá volver a sus actividades normales, siguiendo siempre las recomendaciones del cirujano.

Después de la cirugía se sentirá más seguro de sí mismo gracias a los resultados de la intervención. Si tienes dudas sobre cómo se elimina la ginecomastia consúltalo con nuestros expertos.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética