¿Qué es la ginecomastia en los hombres y cómo se cura?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

¿Qué es la Ginecomastia en los hombres?

La ginecomastia es una condición que aparece exclusivamente en los hombres y que supone la formación y acumulación de tejido mamario en la zona del pecho. A menudo, solemos referirnos a la acumulación únicamente de grasa como ginecomastia, pero lo cierto es que es necesario que exista tejido mamario para diagnosticar esta condición. 

En el caso de que solo se produzca acumulación de grasa en el pecho, estaríamos hablando de una pseudoginecomastia. Sin embargo, es muy común ver casos en los que se produce en el pecho del varón tanto la ginecomastia como la pseudoginecomastia

Aunque perdamos peso, lo cierto es que aún podemos seguir teniendo un exceso de tejido glandular, que hace que incluso los hombres muy delgados noten los pechos agrandados y poco atractivos.

La reducción mamaria masculina a través de la mastectomía es actualmente el único tratamiento eficaz para la ginecomastia, ya que ofrece una solución duradera, si no permanente. Tras esta cirugía, los pacientes suelen sentirse cómodos ya que pueden quitarse la camiseta sin complejos y declaran haber ganado una mayor seguridad en ellos mismos.

Si nos sentimos incómodos con el aspecto de nuestros pechos, o si acabamos evitando ciertas actividades por miedo a mostrarlos, el tratamiento para eliminar la ginecomastia y la pseudoginecomastia es una excelente opción a considerar para conseguir que nuestros complejos desaparezcan de una vez por todas.

Con la ayuda de un cirujano estético experimentado, el procedimiento puede ofrecer mejoras espectaculares y casi inmediatas. En Sculpture Clinic estamos especializados en todo tipo de cirugías mamarias y corporales, siempre tratando de encontrar la solución perfecta para ti.

¿Qué puede provocar la ginecomastia?

Las causas de la ginecomastia son, en la gran mayoría de los casos, desconocidas a nivel clínico. Esto es debido a que se puede producir por diversos motivos, entre los que se encuentran cambios hormonales y la ingesta de ciertos medicamentos. 

LEER  ¿Cómo se puede eliminar la ginecomastia?

En el caso de la pseudoginecomastia, la causa más habitual es el cambio brusco de peso, en el cual, incluso después de haber adelgazado, sigue quedando un deposito de grasa localizada de difícil eliminación con dieta y ejercicio.

La ginecomastia se puede producir en todas las etapas de la vida de un hombre, aunque suele ser más común en la adolescencia debido a los diferentes cambios hormonales que se pueden producir en esta etapa. 

  • Ginecomastia infantil: Más de la mitad de los bebés varones nacen con los pechos agrandados porque los niveles de estrógeno de sus madres son elevados. La hinchazón del tejido mamario suele desaparecer a las dos o tres semanas del parto.
  • Ginecomastia en la pubertad: Los cambios hormonales durante la pubertad pueden causar ginecomastia. La mayoría de las veces, el tejido mamario hinchado desaparece por sí solo en un plazo de seis meses a dos o tres años.
  • Ginecomastia en la edad adulta: Este tipo de ginecomastia suele aparecer por la ingesta de ciertos medicamentos o por cambios hormonales debido a alguna enfermedad. Sin embargo, a esta edad es más común el acúmulo de grasa (pseudoginecomastia).

Diagnóstico de la ginecomastia

El diagnóstico de ginecomastia busca detectar en hombres la presencia de tejido mamario sub areolar, y algunos otros signos como la retracción del pezón, pequeños hoyos en la piel o algún tipo de secreción.

Métodos y pruebas para diagnosticar la ginecomastia.

El principal método que utilizan los médicos para detectar la ginecomastia es un examen físico, a través del cual pueda palpar la presencia de tejido glandular de dos centímetros o más de diámetro. Adicional a esto, el especialista puede recurrir a los siguientes métodos y pruebas para completar evaluación:

  • Análisis de sangre: se realizan con la finalidad de conocer los valores de hormonas como el estrógeno, la testosterona, la hCG, LH y FSH. Las alteraciones hormonales pueden ser indicativas de alguna enfermedad subyacente de la cual la ginecomastia sea un efecto secundario.
  • Pruebas de la función hepática: algunas patologías asociadas al riñón pueden provocar aumento del tejido mamario en hombres. Por lo tanto, conocer cómo está la función hepática y/o renal del paciente puede ayudar al médico en el diagnóstico.
  • Una mamografía o ecografía:se puede usarla para descartar que el tamaño recrecido de los senos se deba a la presencia de otros tipos de tejidos, así como de abscesos o forúnculos.
  • Biopsias o muestras de tejido: estas pruebas sirven para extraer tejido del área de los senos y analizarlo, para detectar cáncer o tumores.
LEER  Cómo saber si tengo Ginecomastia o sólo es grasa

Luego de todas estas pruebas, el médico puede determinar si efectivamente el paciente tiene una ginecomastia real, y podrá indicar el tratamiento o si será necesario recurrir a una cirugía.

¿Cómo podemos solucionar la ginecomastia?

La forma de solucionar la ginecomastia variará en función de si el paciente presenta ginecomastia real, solamente pseudoginecomastia (acumulación de grasa) o ambas. En el primer caso optaríamos por una mastectomía, en el segundo por una liposucción y en el tercer caso podríamos combinar ambos procesos con el fin de lograr el mejor resultado. 

Ginecomastia con retirada de tejido (mastectomía)

Los casos graves de ginecomastia pueden requerir la extirpación quirúrgica de tejido para lograr resultados óptimos. Las pacientes que tienen la piel suelta, arrugada y flácida alrededor de los senos también pueden necesitar este tratamiento. Esto permite al cirujano extirpar más tejido glandular del que sería posible con solamente una liposucción.

La ubicación y la longitud de las incisiones dependen de la extensión de la cirugía. Sin embargo, normalmente se realizan alrededor del borde del pezón (periareolar), o dentro del pliegue natural de la mama. Un cirujano plástico experto y cualificado debe encargarse de realizar las incisiones de forma que sean lo menos visibles y estén lo más ocultas posible.

El proceso de recuperación es parecido al de una liposucción; sin embargo, no es infrecuente que los pacientes experimenten dolor, algo de hinchazón y hematomas. En cualquier caso, estas molestias se suelen controlar perfectamente con un analgésico.

Tras la intervención, los pacientes deben realizar un reposo antes de volver al trabajo, que puede ser en un plazo que oscila entre una y dos semanas. Normalmente se permite una vuelta gradual al ejercicio después de tres semanas o un mes.

Ginecomastia con liposucción

En la actualidad, los cirujanos estéticos pueden tratar a un número cada vez mayor de pacientes con pseudoginecomastia mediante la liposucción. Esto se debe a los avances en esta tecnología, que han dado lugar a procedimiento cada vez menos invasivo y más seguro.

Sin embargo, la habilidad y la experiencia del cirujano también desempeñan un papel importante, y la elección de un cirujano mamario que tenga formación en liposucción y experiencia en la eliminación de ginecomastia y pseudoginecomastia es esencial.

El tratamiento habitual suele realizarse con anestesia local con sedación o anestesia general, y consiste en una pequeña incisión quirúrgica en ambos lados del pecho. Dependiendo de las necesidades del paciente, el cirujano puede preferir un tipo de incisión en lugar de otra.

LEER  Ginecomastia en adolescentes o puberal: Qué es, causas y cómo se elimina

A través de estas incisiones el cirujano elimina el exceso de grasa, a la vez que esculpe un contorno mamario que parezca natural al cuerpo.

Tras la liposucción, el proceso de recuperación suele ser bastante cómodo. Después de la cirugía, los pacientes suelen llevar una prenda de compresión para ayudar a minimizar la hinchazón y ofrecer algo de apoyo a los tejidos de curación durante las primeras semanas.

El ejercicio suele estar prohibido durante unas tres semanas, pero muchos pacientes vuelven al trabajo a los pocos días de haberse sometido a la intervención. Sin embargo, es esencial comprender que cada persona sana a su propio ritmo. Por lo tanto, trataremos de darle a nuestros pacientes un periodo de recuperación individualizado.

Impacto psicológico y apoyo para pacientes con ginecomastia 

Quienes son diagnosticados con ginecomastia, además de padecer por la condición física, suelen tener problemas de autoestima, ansiedad y pueden llegar a sentir mucha vergüenza. En algunos casos más complejos, el paciente puede sufrir de depresión y pena de mostrarse en público, incluso hasta llegar a aislarse de su entorno.

Los hombres cuyos senos son muy grandes pueden ser objeto de bullying, lo que hace que se sientan rechazados tanto en situaciones familiares, en espacios educativos o hasta en el trabajo. Además, buscan maneras de ocultar su situación, escondiéndose en la ropa; aunque muchas veces les resulta difícil encontrar prendas que le ajusten bien y los hacen sentir cómodos. Para otros, la ginecomastia, también puede afectar su vida sexual, ya que no se sienten bien con su cuerpo, ni la forma como se ven.

Abordaje del impacto emocional y opciones de apoyo

Debido a que la ginecomastia puede afectar psicológicamente al paciente, recurrir a un especialista en salud mental, puede ser una solución efectiva de modo que pueda lidiar con los sentimientos que le provoca esta condición . Un terapeuta también puede enseñar mecanismos para enfrentar los pensamientos negativos y lidiar con el estrés y la ansiedad que puede sentir al mirarse al espejo o al estar en frente de otras personas.

Buscar grupos de apoyo, es otra forma de ayudar a estos pacientes, ya que puede compartir experiencias y vivencias con personas que pasan por una situación similar. En este grupo es posible intercambiar ideas, consejos y aprender de lo que otros han logrado.

Operación Ginecomastia para Hombres en Madrid

Como conclusión, en Sculpture Clinic encontrarás toda la información necesaria para una intervención de ginecomastia en hombres en Madrid. Realizaremos un estudio detallado de tu caso y resolveremos todas tus dudas. Por último, te daremos un presupuesto ajustado a tus necesidades. 

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética