Postoperatorio de la ginecomastia: Cuidados tras la cirugía

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La ginecomastia es una cirugía en la que se reduce el tamaño de los senos agrandados, que algunos hombres pueden padecer.  Quizás sea difícil pasar por el proceso de recuperación de este tipo de procedimientos, por eso es importante que sepan bien todo acerca del postoperatorio de la ginecomastia y los cuidados tras la cirugía. Sigue leyendo, aquí te los explicaremos.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de ginecomastia?

Sabemos que sufrir de ginecomastia, puede resultar muy incómodo para muchos hombres, y la forma más común como suele eliminarse es a través de una cirugía.

Antes de someterte a este procedimiento creemos que debes saber que el tiempo de recuperación de una operación de ginecomastia va a depender de varios factores.

En primer lugar, de cuán extensa ha sido la cirugía y cuáles procedimientos adicionales fueron realizados en la misma cirugía.  Porque es común que la ginecomastia se combine con una liposucción en la zona. 

En segundo lugar, un factor que influye en cualquier recuperación de una cirugía, es que cada persona es diferente, y cada cuerpo reacciona de forma distinta. E igual de importante es el estado de salud y los hábitos del paciente previos a la cirugía.

LEER  Cómo saber si tengo Ginecomastia o sólo es grasa

Los primeros días posteriores a la cirugía el paciente puede sentir mucho dolor. Los 3 días siguientes a la operación deberá permanecer en completo reposo. El dolor, la incomodidad y la sensibilidad irán desapareciendo en el transcurso de la primera semana.

El segundo día, el paciente puede caminar sin mucho esfuerzo, de acuerdo a lo recomendado por el médico.

El paciente requerirá entre una semana o dos para regresar al trabajo y a las labores cotidianas, que no impliquen esfuerzo físico ni hacer actividades que puedan aumentar la presión sanguínea.  Es recomendable no intentar subir los brazos por encima de la cabeza.

Progresivamente, y de acuerdo a las indicaciones del cirujano, podrá volver a sus actividades normales.

Hombre en quirofano

Cuidado postoperatorio de la ginecomastia

Después de una operación de ginecomastia en Madrid es normal que los pacientes sientan malestar, dolores moderados, sensibilidad y que notes hinchazón y aparezcan moretones. 

Con el pasar de los días, cada uno de estos síntomas irán disminuyendo hasta desaparecer por completo. Pero es necesario cumplir con todos los cuidados que sean necesarios y con las indicaciones del médico, para tener un mejor proceso postoperatorio de la ginecomastia y una pronta recuperación. 

¿Qué hacer después de una operación de ginecomastia?

Los cuidados después de la cirugía son tan importantes como el procedimiento en sí.  Sigue estas indicaciones después de la cirugía de ginecomastia para que tengas una mejor recuperación.

  • Alimentación saludable

La dieta líquida o suave al principio y luego una dieta saludable con muchos vegetales y frutas es lo más recomendable. Los alimentos que aporten vitaminas, minerales y mucha agua son necesarios en el proceso de recuperación.

Además, se debe beber mucha agua o zumos naturales.

  • La rutina
LEER  ¿Cuáles son los beneficios de una rinoplastia? 

El paciente debe saber lo que implica un adecuado reposo en la recuperación luego de la cirugía.  Un buen descanso, además de evitar hacer esfuerzo físico, es lo más adecuado durante los primeros días.

Como mencionamos antes, volver a la rutina diaria será algo progresivo, y será el cirujano quien haga la evaluación e indique al paciente qué puede y qué no debe hacer.

  • Medicamentos

El cirujano recetará analgésicos para reducir los dolores y la inflamación, y antibióticos de ser necesario.  Al igual que en otros procedimientos, el paciente debe evitar por completo tomar medicamentos no indicados por el cirujano, como por ejemplo los anticoagulantes.

Si tiene alguna patología que requiere de un tratamiento médico continúo, debe hablarlo previamente con el médico, y será él quién tome las decisiones sobre su consumo, antes y después de la operación.

  • Prendas de compresión

El uso de prendas de compresión ayuda al paciente a reducir la inflamación y los moretones, efectos normales de la cirugía.  Además, funcionan para contener la piel en el área para que se mejore el contorno y la piel se ajuste a la nueva forma.

Enfermera e instrumentos medicos

¿Cuánto tiempo hay que llevar la faja después de una ginecomastia?

Las prendas de compresión o fajas serán necesarias durante la primera semana del postoperatorio.  El paciente deberá usarla durante todo el día. Posterior a eso, la segunda semana el tiempo se reduce a 18 horas al día.  

Hasta las tres o cuatro semanas después de la cirugía es necesario llevar la faja.

Es muy importante el cuidado y lavado de la faja, para evitar infecciones.  Recuerde lavarla con agua fría y deje secar bien.

LEER  Qué es la labioplastia y lo que debes saber sobre el procedimiento

¿Qué pasa si no uso faja después de una ginecomastia?

No utilizar la faja podría empeorar los hematomas, debido a que las prendas de compresión ayudan a mejorar la circulación de la sangre en el área de la cirugía.

Adicional a esto, puede que no obtengas los resultados esperados, porque la faja trabaja moldeando la piel y que el contorno se vea mejor.  No utilizar la prenda de compresión al menos los primeros 15 días, puede provocar hinchazón que conlleva a que se altere la silueta.

¿Cuánto tiempo dura la inflamación después de una ginecomastia?

Los resultados finales de una ginecomastia se pueden ver entre los tres y seis meses después de la cirugía. Es durante este período que el tejido mamario sana por completo y, por consiguiente, desaparece la inflamación.

¿Qué comer después de una ginecomastia?

Una dieta saludable y balanceada, antes y después de una ginecomastia, es muy importante para los pacientes. Es esencial beber mucha agua o zumos de frutas, para evitar la deshidratación.

El consumo de vitaminas y suplementos como la vitamina C, el zinc, la bromelina y la vitamina A pueden ayudar al paciente a recuperarse más rápido, porque ayuda a reducir los moretones y la inflamación.

Además, si los primeros días el paciente presenta mucho dolor es posible que le resulte difícil masticar y tragar alimentos sólidos.  Si ese es su caso, es recomendable una dieta líquida y suave que incluya sopas, batidos, gelatina, purés o pudines.

Luego, cuando ya comience a sentirse mejor puede comenzar a consumir alimentos sólidos, pero siempre recordando que deben ser saludables.  Ingiera proteínas, muchas frutas y vegetales.

Como sucede en cualquier cirugía, debe evitarse por completo el consumo de bebidas alcohólicas y fumar, tanto antes como después de la ginecomastia.

Esta guía sobre el postoperatorio de la ginecomastia y los cuidados tras la cirugía te servirá para conocer más sobre todo lo que debes esperar después de una ginecomastia. En caso de que estés pensando en someterte a esta operación contáctanos para pedir valoración con gusto te atenderemos.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética