Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 18/01/2025
Ultima actualización de este artículo: Hace 12 horas por Dr Juan Godoy
Muchas veces las personas empiezan a acumular grasa debajo del mentón, lo que afecta la forma y armonía del rostro. Esto puede generar inseguridad y en ocasiones no se elimina con procedimientos no invasivos. Por eso te explicamos en qué consiste la lipopapada y todo lo que Necesitas Saber sobre la eliminación de la papada para que luzcas un rostro mucho más estilizado.
¿Qué es la Lipopapada?
La lipopapada, también conocida como liposucción de papada o cervical. Es una cirugía estética relativamente sencilla que elimina la grasa acumulada debajo del mentón y parte del cuello. De esta forma, las líneas faciales se verán más definidas y el paciente recupera la armonía estética en el área.
Objetivos del procedimiento
El objetivo principal de este procedimiento estético es eliminar depósitos de grasa localizada en el cuello y parte inferior del rostro. Esta zona comúnmente se conoce como papada.
Es de gran ayuda para mejorar la flacidez de la piel y rejuvenecer toda la zona del cuello. También ayuda a definir el contorno facial logrando mejorar la armonía de toda el área.
Diferencias entre Lipopapada y otros tratamientos faciales
Existen algunos procedimientos que relacionan o confunden con la lipopapada. Por eso te explicamos las diferencias entre estos:
- Bichectomía: Si te preguntas qué es la bichectomia y para qué sirve, esta reduce el tamaño o elimina las bolas de Bichat mediante incisiones dentro de la boca. Mientras que la lipopapada elimina la acumulación de grasa del cuello y parte baja del mentón.
- Lifting cervical: Su objetivo principal es eliminar la flacidez y arrugas de la zona del cuello. Y el de la liposucción de papada es eliminar la grasa acumulada en la zona. Ambos procedimientos se complementan muy bien.
- HIFU: A diferencia de la lipopapada este tratamiento no es quirúrgico. Emplea ondas de ultrasonido de alta frecuencia para promover la producción de colágeno y mejorar la firmeza y apariencia de la piel del rostro y cuello. No elimina grasa aculada.
Candidatos ideales para la Lipopapada
Los candidatos ideales para someterse a una liposucción de papada son todas aquellas personas que cuenten con las siguientes características:
- Acumulación de grasa considerable en la zona del cuello y debajo del mentón.
- Piel saludable con buena elasticidad.
- Que posean un peso saludable o que se encuentren dentro del 30 % de su peso ideal.
- Que no posean ninguna afección o enfermedad que dificulte la recuperación.
- Es recomendada para paciente entre 18 y 50 años de edad.
- Con expectativas realistas sobre los resultados.
Factores a considerar antes del procedimiento
Antes de someterte a una lipopapada debes considerar algunos aspectos como:
- Estado de salud general: Algunas enfermedades pueden dificultar la cirugía y tu recuperación, por ejemplo diabetes, presión arterial alta, problemas cardíacos y otras. Debes consultar con tu médico para determinar si la intervención representa un riesgo para tu salud.
- Peso: Si presentar problemas de sobrepeso, el cuello se verá mucho más grueso. Considera alcanzar un peso saludable para obtener resultados más satisfactorios luego de la operación. Recuerda que la obesidad también afecta de forma negativa tu salud general.
- Tamaño y posición del mentón: Es posible que, tu mentón esté retraído o sea muy pequeño, lo que crea la ilusión de tener una papada más grande. En estos casos, el cirujano estético debe analizar si es necesario corregir su proyección y/o tamaño con una mentoplastia y realizar la liposucción de cuello.
- Flacidez de la piel: Considera que la lipopapada solo se concentra en la eliminación de grasa acumulada en el cuello. En caso de tener exceso de flacidez en la piel debes recurrir a otros tratamientos como lifting de cuello.
Evaluación médica y recomendaciones previas
Antes de someterte a una liposucción de cuello debes realizarte exámenes médicos generales. Estos, además de descartar que tengas alguna afección que interfiera con el procedimiento, te ayudarán a determinar cómo está tu sistema inmune.
Por otro lado, es importante que acudas a consultas de revisión para analizar tu caso.
Además, sigue las indicaciones y recomendaciones de tu médico antes de la operación. Como dejar de tomar algunos medicamentos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, llevar un estilo de vida saludable.
Procedimiento de la Lipopapada
Preparación Preoperatoria
El preoperatorio de una lipopapada, como mencionamos, incluye la revisión de historial médico y realización de pruebas médicas. Algunas de ellas son: hematología completa, electro cardiograma, ecografía y otras.
También debe evitar el consumo de alcohol y tabaco por lo menos 24 horas antes de la cirugía, no afeitar la zona a tratar y lavarla la piel muy bien con jabón.
Pasos del Procedimiento Quirúrgico
Si tienes dudas de cómo es una liposucción de papada, el procedimiento es bastante sencillo.
Para extraer el tejido graso acumulado en la zona, usan cánulas muy finas. Se realizan pequeñas incisiones debajo del mentón o detrás de las orejas para introducirlas. Estas son tan pequeñas que no dejan cicatrices en la piel.
A continuación, empieza el proceso de aspirar la grasa y definir el contorno del cuello y la mandíbula. Posteriormente, se cierran las incisiones con algunos puntos de sutura y se coloca un vendaje de compresión.
Anestesia utilizada y Duración de la Cirugía
La liposucción de papada es una cirugía poco invasiva y en la mayoría de los casos, ambulatoria. Se puede realizar con anestesia general o local. Esto varía en función de cada paciente.
La duración del procedimiento es de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.
Recuperación y cuidados Postoperatorios
Tiempo de Recuperación Esperado
El tiempo de recuperación es muy corto. Podrás volver a tus actividades cotidianas en aproximadamente 2 semanas.
Considera que los primeros días posteriores a la operación debes guardar reposo.
Recomendaciones para Optimizar los Resultados
Si quieres obtener los mejores resultados. Sigue las indicaciones de tu médico con respecto al posoperatorio, como medicamentos que debes tomar y cuidado de la zona.
Te recomendamos el uso del vendaje de compresión, mantener la piel hidratada, tomar mucha agua y consumir alimentos ricos en colágeno.
También debes intentar dormir boca arriba y evitar movimientos constantes que te hagan inclinar la cabeza hacia abajo.
Resultados y Beneficios de la Lipopapada
Expectativas Realistas Post-Cirugía
Tener expectativas realistas de los resultados de una liposucción de papada es importante. Toma en cuenta que estos varían dependiendo de cada paciente y que no son visibles de manera inmediata.
Los resultados reales se observan aproximadamente 3 meses después de la operación.
Duración de los Resultados Obtenidos
La duración de los resultados de una lipopapada depende de factores como el aumento de peso y el envejecimiento. Si mantienes un estilo de vida saludable, evitas aumentar de peso y le das los cuidados apropiados a la piel del cuello. Podrás disfrutar de los resultados de la intervención por mucho más tiempo.
Riesgos y Complicaciones Potenciales
Como toda cirugía, la lipopapada tiene algunos riesgos como hematomas, seromas, infección, daños a tejidos, irregularidades en la piel. Así como asimetría en los resultados y reacción alérgica a medicamentos
En casos muy raros se puede producir lesión temporal de los nervios.
Para minimizar los riesgos asociados a esta operación te recomendamos cumplir con el tiempo de reposo. También usar el vendaje de compresión y acudir a tus citas de revisión postoperatorias.
Es importante que mantengas una buena higiene oral y facial, que no expongas las suturas al sol y que tomes los medicamentos recetados por tu médico.
Costos y Consideraciones Económicas
El precio de una lipopapada va desde los 1200 € a los 3000 €. Esto varía dependiendo de múltiples factores como, complejidad del caso, honorarios del especialista, ubicación de la clínica, necesidades del paciente, procedimientos adicionales y otros.
Si quieres eliminar la grasa acumulada en tu cuello y lucir un rostro más definido, la lipopapada es una excelente alternativa. Puedes contactarnos para una valoración.