¿Cómo mejorar la cicatriz de una abdominoplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La abdominoplastia es una de nuestras cirugías preferidas. Sus resultados son impresionantes, transforman el cuerpo de los pacientes. Por desgracia, para conseguir este cambio tan bonito, necesitamos crear una cicatriz, que nos permite eliminar la piel flácida del abdomen, y reparar su musculatura. A muchos pacientes os preocupa, lógicamente, esta marca. En este artículo respondemos preguntas frecuentes sobre la cicatriz de una abdominoplastia. También os aconsejamos sobre qué podéis hacer vosotros (y nosotros como cirujanos) para disimularla al máximo.

¿Cómo se ve la cicatriz de una abdominoplastia?

La cicatriz de abdominoplastia varía mucho dependiendo de cada cirugía concreta. Lo más habitual es que se localice unos cuantos centímetros por encima del pubis. También, que se extienda horizontalmente a lo largo de la cara delantera del abdomen (de una espina ilíaca a otra).

Sin embargo, en personas con mucha flacidez cutánea, la cicatriz de una abdominoplastia deberá ser más larga. En otras palabras, se alarga en horizontal hasta donde haya exceso de piel.

En pacientes con menos flacidez, es posible que haya que añadir a la cicatriz de abdominoplastia horizontal, otra pequeña vertical. Afortunadamente, se trata de una línea pequeña y fina.

En ocasiones, existen individuos con laxitud de piel localizada solo por debajo del ombligo, y sin alteraciones en la musculatura. Estos pueden beneficiarse de una cicatriz horizontal muy corta. Es lo que se conoce como “miniabdominoplastia”.

De manera anecdótica, atendemos pacientes con un exceso de piel muy superior a lo normal. Para ellos, puede ser necesario hacer dos largas cicatrices. Una horizontal, y otra vertical. Esto se llama “abdominoplastia en Flor de Lys”.

Como podéis ver, no existe una única cicatriz de abdominoplastia apta para todos. La horizontal puede ser más larga o más corta, y llevar añadida otra cicatriz vertical.

La cicatriz horizontal se suele situar a unos 4-6 cm del pubis. En pacientes con más laxitud podemos colocar la cicatriz más baja (para camuflarla con la ropa interior).

¿Qué hacer para eliminar la cicatriz de abdominoplastia?

El primer paso para disimular la cicatriz de una abdominoplastia comienza en la consulta. Cuando os valoramos, planteamos cómo hacer la cicatriz para que se aprecie lo menos posible. Diseñamos una línea con la menor extensión y lo más baja que podemos. En quirófano, suturamos con precisión para conseguir el mejor resultado. Hilos de óptima calidad, sutura en varias capas, y una técnica meticulosa nos permiten disimularla mejor.

Para una mejor cicatrización, se recomienda que depiléis la zona púbica unas semanas antes de la cirugía. Evitará problemas relacionados con el vello. También os vendrá bien dejar el tabaco. Los primeros meses del postoperatorio de la abdominoplastia, es fundamental es evitar complicaciones de la herida.

Seguir todas las recomendaciones del cirujano acelera la recuperación y evita problemas. Si evitamos infecciones, aberturas de la herida… lógicamente mejorará la cicatriz de abdominoplastia.

Los 3 primeros meses basta con mantener limpia la herida. Se lava una vez al día con agua templada y jabón neutro. Posteriormente, se tapa con tiritas estériles.

Semanas más tarde, podéis empezar a aplicar pomadas. Existen muchos tipos de cremas, de las que hablaremos más adelante.

Si la cicatriz se ve muy elevada, podéis colocar encima de ella láminas de trofolastin. Son resistentes al agua y pueden durar hasta 5-7 días sin recambiarlos. Este tratamiento habitualmente se mantiene durante 4-5 meses.

La paciencia también es un aspecto importante. Debéis saber que la cicatriz de abdominoplastia tarda entre 1 y 2 años en “madurar”. Esto quiere decir que los primeros meses se notará algo elevada y de color más rojizo. Con el paso del tiempo, irá aplanándose y adoptando un color más claro.

Durante estos largos meses, es fundamental que evitéis la exposición solar sobre la cicatriz. El sol pigmenta demasiado estas heridas. Por ello, debéis protegerlas del sol durante 2 años aproximadamente.

Al cabo de dos años, la cicatriz se estabiliza. Pasado este período, es poco probable que mejore. Si en ese momento, estáis descontentos con el resultado, se pueden valorar otros tratamientos. La laserterapia, la infiltración de corticoides, o una nueva cirugía para “remodelar la cicatriz” son opciones a considerar con tu cirujano.

Las revisiones con tu médico son fundamentales para la buena evolución. También son eficaces para detectar tempranamente problemas en tu cicatriz de abdominoplastia.

Ocasionalmente, las cicatrices pueden ensancharse, formando queloides o cicatrices hipertróficas. Estas complicaciones serán valoradas en el seguimiento en nuestra clínica. Se trata de problemas con fácil solución (infiltración de corticoides, láminas de trofolastin…).

¿Cómo masajear la cicatriz de abdominoplastia?

El masaje de una cicatriz de abdominoplastia puede ayudar a disminuir las adherencias abdominales. Esto significa que ayudará a que la marca no quede hundida, sino que cure de manera adecuada.

Sin embargo, no debéis tener prisa para empezar estos masajes. Comenzar a movilizar la cicatriz de manera precoz puede dar problemas. Puede facilitar los acúmulos de líquido (seromas), o hacer que la herida se abra (dehiscencias).

Por ello, vuestro cirujano os da permiso para empezar los masajes cuando la cicatriz muestra adecuados signos de curación. Esto, por lo general, tarda unas dos o tres semanas en ocurrir.

Habitualmente se os recomiendan unas sesiones de drenaje con masajistas profesionales. Ellos os pueden guiar y enseñar cómo dar los masajes. Con crema hidratante, presionando suavemente sobre la cicatriz, se suelen realizar movimientos circulares alrededor de toda la herida. Esto debe hacerse una o dos veces al día.

¿Cuál es la mejor crema para la cicatriz de una abdominoplastia?

Respecto a este tema, existen multitud de opiniones. No tenemos una respuesta exacta, pero sí podemos aportar nuestra experiencia. A partir del tercer mes aproximadamente tras la cirugía, solemos recomendar una aplicación diaria de Cicalfate. Se trata de una crema desinfectante y regeneradora. Al mismo tiempo, ayuda a calmar las molestias y picores que puede provocar la cicatriz de abdominoplastia.

Además, esta crema es apropiada y bien tolerada por muchos tipos de piel. Cicalfate es útil tanto para los pacientes de piel clara, como para los de piel oscura.

¿Cuánto tiempo tarda la piel en volver a adherirse después de una abdominoplastia?

La abdominoplastia es una operación en la que se trabaja sobre grandes áreas del cuerpo. Para conseguir la silueta definitiva, deberán pasar varios meses. En este tiempo, la piel irá adaptándose hasta conseguir el contorno deseado.

No obstante, las primeras 3-4 semanas son fundamentales para la adhesión cutánea. Movilizar demasiado la cicatriz de abdominoplastia, con masajes, ejercicio, es muy probable que pueda generar problemas. El problema principal sería el seroma, que es la acumulación de líquido bajo la piel que suele necesitar drenaje.

Así pues, es conveniente no ejercer demasiada fricción sobre la herida el primer mes tras la cirugía. Pasado este tiempo, la cicatriz de abdominoplastia puede empezar a masajearse de manera muy segura.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una cicatriz de abdominoplastia?

Las cicatrices nunca se “borran” por completo de nuestro cuerpo. No obstante, la cicatriz de abdominoplastia puede acabar siendo casi invisible. Su evolución depende de muchos factores, que ya hemos explicado (genética, cuidados individuales, técnica quirúrgica…).

Los primeros 3 o 4 meses tras la cirugía, la cicatriz se nota habitualmente tensa y enrojecida. Lo más habitual es que, pasado ese tiempo, vaya mejorando lentamente. Hay que tener paciencia, porque puede tardar hasta dos años en clarearse.

Pasados estos dos años, la cicatriz de una abdominoplastia no sufrirá grandes cambios. Aun así, puede que mejore discretamente con el paso del tiempo. Sin embargo, las principales mejoras se producen entre los 3 y los 24 meses del postoperatorio.

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética

¿Podemos ayudarte?