Consejos esenciales para un postoperatorio de mastopexia exitoso

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Una cirugía para reafirmar y mejorar la forma de los senos es anhelada por muchas mujeres que han sufrido los efectos que la edad, un embarazo o una subida de peso dejan en esta zona del cuerpo. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, hay que planificar los cuidados antes y después de la cirugía para que los resultados sean los esperados.  En esta oportunidad te dejaremos algunos consejos esenciales para un postoperatorio de mastopexia exitoso. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la mastopexia y por qué se realiza?

La mastopexia es una cirugía de levantamiento de senos, en la que se retira el exceso de piel, se tensan los tejidos de la zona y finalmente se coloca el pezón en una nueva posición para dar como resultado un busto más firme y con una forma más natural.

Con el pasar de los años, los senos pueden lucir caídos por los efectos de la gravedad.  También el embarazo, la lactancia materna y las fluctuaciones en el peso tienen un impacto sobre la piel y la forma de los senos. Estas son algunas de las razones más comunes por las que las mujeres recurren a una mastopexia, buscando mejorar su apariencia personal y su autoconfianza.

LEER  Blefaroplastia mal hecha: Consecuencias y cómo solucionarlo

Beneficios de la mastopexia

Los resultados de una mastopexia en Madrid se ven casi de inmediato.  Y entre los beneficios que más resaltan es que la paciente conseguirá unos pechos más firmes, levantados y con apariencia más joven.

Además, logrará verse mejor, la ropa y los sujetadores se ajustarán de forma más conveniente y con ello aumenta la seguridad en sí mismas.

El proceso de recuperación: lo que debes saber

Es importante saber en qué consiste una mastopexia y entender que es normal sentir algunas molestias, tener hinchazón y algunos hematomas luego de la cirugía. También la piel puede sentirse tirante, pero todos estos síntomas irán desapareciendo progresivamente en las siguientes dos semanas de la cirugía.

Tiempo estimado de recuperación

Las actividades suaves y el trabajo se pueden retomar en una semana; mientras que la actividad física, levantar peso y las relaciones sexuales, deberán esperar unas seis semanas.

Entre la segunda y tercera semana el cirujano retira las suturas, tiempo en el cual la mayoría de los pacientes tendrán una buena evolución de las cicatrices.

La importancia del seguimiento postoperatorio

Cada paciente es diferente, y la atención personalizada luego de la cirugía garantiza el éxito de la misma. El cirujano será quien indique los cuidados y autorice retomar las actividades progresivamente. 

Por otro lado, se recomiendan controles de rutina durante el primer año.

Senos-firmes-y-saludables.

Consejos esenciales para un postoperatorio de mastopexia exitoso

Aunque le corresponde al médico tratante indicar los cuidados postoperatorios; estas son algunas recomendaciones generales que puedes tener en cuenta luego de la cirugía, te ayudarán a que tu proceso postoperatorio se cumpla con éxito.

LEER  Mastopexia o aumento de senos: ¿cuál es mejor para ti?

Uso adecuado del sujetador postoperatorio

Luego de la cirugía es necesario usar prendas de soporte quirúrgico, estas son esenciales para una mejor recuperación, también para reducir la inflamación y mejorar la postura. Asegúrate de utilizar el tipo o modelo de sujetador que recomiende el especialista, así como de seguir las instrucciones de uso.

Manejo de la hinchazón y la sensibilidad

Para el tratamiento de la hinchazón, el médico recetará medicamentos. Se deben tomarse según la dosis recetada, a la hora indicada y de acuerdo a las instrucciones dadas por el especialista.

Cuidado de las cicatrices

Las incisiones deben mantenerse limpias y secas para evitar infecciones, para ello puede que necesites darte solo baños de esponja los primeros días luego de la operación. También recomendamos evitar el agua caliente o el vapor en la zona, para evitar inflamación.

El cirujano será el que indique cuánto tiempo se deben conservar los vendajes y cuándo retirarlos. Igualmente, las cicatrices no deben exponerse al sol.

Actividades y movimientos a evitar

Recuerda que debes evitar la actividad física exigente, así como levantar objetos muy pesados las primeras semanas. Empieza, poco a poco, realizando actividades ligeras en casa y espera la autorización del cirujano para retomar tu rutina y para volver al trabajo.

La importancia del reposo y el sueño

Descansar bien y tener espacio para la relajación es esencial para evitar la fatiga, reducir la inflamación y garantizar una recuperación exitosa. No olvides tomar las cosas con calma, y escucha a tu cuerpo. Para descansar, ya sea en la cama o en un sofá, mantén una posición reclinada.

Recomendaciones para dormir después de la cirugía

Se recomienda dormir boca arriba o ligeramente elevada, y esperar al menos tres meses antes de intentar dormir boca abajo o ejercer presión adicional en esa área.  También es importante llevar un sujetador anatómico, tanto de día como de noche, el primer mes como mínimo.

Hasta las cirugías más sencillas, como la bichectomía Madrid, requieren de un periodo de posoperatorio.

Preguntas frecuentes sobre el postoperatorio

¿Cuándo se retiran las suturas tras la mastopexia?

Los puntos de sutura se retiran generalmente luego de 10 días de haberse realizado la mastopexia.

LEER  ¿Cómo se hace un lifting facial?

¿Cuánto tiempo dura la inflamación?

La inflamación en el área de los senos luego de una mastopexia es completamente normal, y la misma irá disminuyendo poco a poco con el paso de los días.  La hinchazón puede permanecer entre tres y cinco semanas, aunque puede prolongarse un poco más dependiendo del paciente.  En caso de dudas es indispensable consultar con el cirujano.

Conclusión: garantiza una recuperación exitosa

Una cirugía de levantamiento de senos, como cualquier procedimiento quirúrgico, requiere cuidados especiales que permitan garantizar una adecuada recuperación y por consiguiente lograr los resultados esperados.  Para lograrlo, uno de los factores imprescindibles es seguir las instrucciones del cirujano, ya que de esta manera puedes mantener tus cicatrices bien cuidadas, disminuyes las probabilidades de complicaciones y obtendrás mejores resultados.

Es importante que los pacientes comprendan los beneficios de cumplir con un proceso de recuperación adecuado, puesto que a largo plazo esto se traduce en resultados más duraderos. Además, podrán mantener por mayor tiempo la confianza en sí mismo que han logrado con la cirugía.  Asegúrate de hablar con tu médico acerca de todos los riesgos y beneficios, y aclarar todas las dudas para que tu postoperatorio sea lo mejor posible.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética