La cirugía de nariz puede significar un gran cambio no solo a nivel estético, sino funcional. Esta es una de las razones por las que es tan demandada. Hoy detallamos cuánto cuesta una rinoplastia y qué factores influyen en el precio, en caso de que estés pensando hacerte esta operación.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia es una cirugía facial mediante la que se modifica la forma y el tamaño de la nariz. Permite mejorar la proporción de la nariz respecto al rostro, a la vez que se consigue un resultado natural.
También se le conoce como cirugía de nariz y se puede realizar por motivos estéticos o funcionales; en este último caso sería para corregir problemas respiratorios causados por una desviación del tabique nasal o por los cornetes nasales.
Si no estás contento con la forma de tu nariz, puedes recurrir a una rinoplastia. Las modificaciones se realizan en la punta o en el dorso si no quieres un cambio drástico. Pero también se puede actuar en toda la estructura, modificando la base, la longitud, entre otros aspectos.
Diferencias entre rinoplastia estética y funcional
Hay que diferenciar entre la rinoplastia estética y la funcional. La primera se enfoca en mejorar el aspecto de la nariz. Busca dar una forma más proporcionada y armoniosa con el rostro.
Mientras que el objetivo de la rinoplastia funcional es corregir problemas respiratorios, como la dificultad para respirar por la nariz o los ronquidos, mejorando así la calidad de vida del paciente.
¿Qué influye en el precio de una rinoplastia?
Para entender cuánto cuesta una rinoplastia en euros, hay que conocer los factores que influyen en el precio. Te los explicamos, a continuación:
Complejidad de la cirugía
El precio de la operación varía de acuerdo al tipo de rinoplastia que te vayas a hacer. Mientras más complejo sea el procedimiento, se requerirá de más trabajo y tiempo, por lo tanto, serán más caros.
La rinoplastia primaria es la más sencilla y económica, ya que se realiza en una nariz que no ha sido operada. En cambio, en la secundaria se trabaja sobre un tejido que ya ha sido modificado, por lo que es más duro y hay cicatrices.
La técnica que se emplea, si es abierta o cerrada, también influye en el precio, así como la amplitud de las modificaciones. Si durante la cirugía se utilizan injertos o si se combina con otros procedimientos como la septoplastia, el precio será más elevado.
Experiencia del cirujano
La experiencia del cirujano es un factor clave para calcular el precio final de la cirugía, al igual que su reputación. Los cirujanos que tienen mayor experiencia y mejores resultados suelen cobrar tarifas más altas.
Al elegir un cirujano de rinoplastia en Madrid ten en cuenta si es especialista en este procedimiento. Pídele que te muestre fotos de sus resultados, pregunta la frecuencia con la que hace operaciones de nariz. Ten en cuenta que los resultados tendrán un gran impacto en la apariencia de tu rostro.
Ubicación geográfica del procedimiento
En las ciudades más grandes hay mayor demanda, por lo tanto, los precios serán más altos. Lo contrario ocurre en ciudades más pequeñas.
Tipo de anestesia utilizada
La mayoría de las rinoplastias se hacen bajo anestesia general, así el paciente está tranquilo. Sin embargo, en algunos casos puede utilizarse anestesia local con sedación. El tipo de anestesia elegida también influye en el costo total de la cirugía.
Precios aproximados de la rinoplastia
El precio de la rinoplastia en España oscila entre los 3000 y los 10 000 euros. Las variaciones son considerables según el tipo de cirugía, la técnica, dónde se realice y si se combina con otros procedimientos.
Comparación de precios entre rinoplastia primaria y secundaria
Uno de los factores clave para determinar cuánto cuesta una rinoplastia es el tipo de cirugía. El precio de la rinoplastia primaria está entre 3000 y 7000 euros. Al ser la primera intervención, suele ser menos compleja y, por lo tanto, el precio es más bajo.
La situación cambia cuando se trata de una rinoplastia secundaria, ya que el cirujano se encontrará con tejido cicatricial y tendrá que corregir los resultados de la intervención anterior. Por este motivo suele ser más cara y el precio oscila entre 5000 y 10 000 euros.
¿Qué incluye el precio de una rinoplastia?
Consultas preoperatorias y estudios preliminares
Por lo general, las consultas previas a la cirugía están incluidas en el presupuesto. Durante estas visitas, el cirujano evaluará el caso y determinará cómo se realizará la cirugía, por ejemplo, si debe hacer una rinoplastia ultrasónica o una tradicional.
El precio total también incluye los estudios preliminares, como análisis de sangre, electrocardiograma, radiografías y, en algunos casos, una tomografía computarizada. Todo esto para determinar el estado de salud del paciente y asegurarse que no haya problemas durante la cirugía.
Gastos quirúrgicos y de hospitalización
En este apartado se incluyen los honorarios del cirujano y de todo el equipo de trabajo, incluyendo el anestesista. De igual modo, se suma el alquiler del quirófano, en caso de que no pertenezca al cirujano, y el material quirúrgico.
La rinoplastia no siempre incluye hospitalización, pero de requerirse también hay que sumarlo al presupuesto.
Cuidados posoperatorios y revisiones
Después de la cirugía, el paciente debe acudir a las visitas de control para evaluar cómo evolucionan los resultados. También hay que sumar al precio los medicamentos para controlar el dolor, la inflamación y prevenir infecciones.
Merece la pena someterse a esta cirugía para corregir problemas estéticos o funcionales. Pero antes asegúrate de entender cuánto cuesta una rinoplastia y qué incluye para no encontrarte con ninguna sorpresa.