¿Cómo maquillar los ojos después de una blefaroplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La blefaroplastia en Madrid es una técnica que cada vez se realiza con una mayor efectividad y seguridad en los resultados. Semanalmente acuden pacientes a nuestra clínica con la idea de recuperar la juventud y el brillo en su mirada.

Al salir de la clínica, suele ocurrir siempre algo parecido. Entusiasmo con la naturalidad de los resultados y satisfacción con el proceso postoperatorio, ya que es bastante sencillo y prácticamente indoloro.

Sin embargo, para que todo esto salga bien, es necesario que sigamos los consejos recomendados por nuestro médico. Cuidar nuestra piel es un factor diferencial para que veamos rápidamente resultados y tengamos una correcta cicatrización de las incisiones realizadas durante la cirugía.

Una de las preguntas más frecuentes que les surgen a nuestras pacientes es cómo maquillar los ojos después de una blefaroplastia. Es normal que, debido a las cicatrices que quedan durante las primeras semanas, tengamos el deseo de taparlas con algo de maquillaje. 

También es lógico que queramos combinar nuestra nueva mirada rejuvenecida y luminosa con un bonito maquillaje que la resalte aún más. Pero, a pesar de nuestras ilusiones, debemos ser precavidos con el momento de empezar a maquillarnos, ya que esto puede ser clave para la recuperación.

¿Cuánto tiempo debemos esperar para maquillarnos después de una blefaroplastia?

Como ya sabemos, la blefaroplastia en Madrid es una técnica quirúrgica que retira la piel sobrante de nuestros párpados y corrige las bolsas hinchadas y la flacidez. El postoperatorio es muy sencillo y rápido, pero en él influye un factor clave, que es el proceso de cicatrización. 

Los puntos de sutura aplicados después de la cirugía son retirados después de un plazo de entre 3 y 5 días. En este momento puede que queramos aplicarnos algo de maquillaje para disimular las cicatrices que han quedado. Sin embargo, aún debemos aguardar un poco ya que el maquillaje podría irritar la zona.

No solo eso, sino que los puntos podrían reabrirse. Esto haría que la cicatriz fuera más visible en el futuro e incluso provocar infecciones incómodas y arriesgadas para nuestra salud. 

Es por esta razón que lo mejor durante el proceso de recuperación es esperar al menos dos semanas si queremos utilizar algo de maquillaje en nuestra piel. En el caso de que queramos aplicar máscara en nuestras pestañas, quizá sea conveniente esperar unos días más. 

Por supuesto que estas recomendaciones son orientativas y en ningún caso están individualizadas para todos los pacientes. Debemos observar el estado de nuestra cicatriz y cómo está la piel para tomar la mejor decisión.

¿Por qué tenemos que esperar tanto para maquillarnos?

Si bien es verdad que con el maquillaje podemos mejorar o corregir ciertas imperfecciones de nuestro rostro y, en el caso de la blefaroplastia, disimular las cicatrices tras la cirugía, lo cierto es que su uso puede tener consecuencias muy negativas para nuestra piel

Estas son las principales razones por las que es recomendable esperar un tiempo prudencial antes de volver a maquillarse tras una blefaroplastia en Madrid:

  • Bacterias: estos pequeños microorganismos proliferan allí donde el tejido cutáneo es más sensible, sobre todo en aquellas zonas que se encuentran en proceso de cicatrización. Es fundamental protegerse de esto para evitar infecciones. 
  • Cuando retiramos el maquillaje de nuestra piel, podemos aplicar demasiada fuerza y dañarla seriamente, por lo que es mejor no correr tampoco ese riesgo. 

También podemos sufrir severas irritaciones y rojeces, ya que la piel está más sensible. Es mejor evitarnos esta incomodidad además de los riesgos que hemos comentado previamente.

Después de una cirugía facial como la blefaroplastia o una rinoplastia, hay que esperar un tiempo para maquillarse.

Entonces, ¿cómo debo maquillarme tras la blefaroplastia?

Si ya hemos esperado el tiempo recomendado de 2-3 semanas, será seguro volver a maquillarnos. Sin embargo, esto no quiere decir que podamos utilizar cualquier producto a la ligera. Es importante saber cómo maquillar los ojos después de una blefaroplastia, y para ello usar los productos adecuados será clave para evitar complicaciones.

Lo más recomendable es que utilicemos productos cosméticos que estén hechos a base de agua, ya que de esta manera podremos evitar la obstrucción de los poros. Asimismo, existen productos recomendados para pieles sensibles que prevendrán la irritación. 

Por supuesto, para evitar la proliferación de bacterias, un gran consejo es tirar todos esos productos cosméticos viejos que tengamos en nuestro armario y comprar productos nuevos después de realizarnos una blefaroplastia. 

En cuanto a los cuidados, una parte fundamental del proceso es precisamente lo que hacemos a la hora de quitarnos el maquillaje. Esta parte puede ser delicada si solemos aplicar excesiva brusquedad en nuestros movimientos. Por eso recomendamos desmaquillantes naturales y el uso de paños suaves para no dañar la piel. 

Precisamente por esa razón recomendamos también productos en base de agua, ya que suelen ser mucho más fáciles de retirar que los productos de base de aceite, además de que dejan menor cantidad de residuos.

Si después de seguir todos estos consejos sobre cómo maquillar los ojos después de una blefaroplastia seguimos teniendo dudas, lo mejor es que acudamos a la clínica donde nos hemos realizado nuestra blefaroplastia, ya que allí tendremos atención profesionalizada y consejo experto.

En Sculpture Clinic somos especialistas en intervenciones de cirugía facial. Nuestro equipo de profesionales te guiará durante todo el proceso de recuperación y te dará los mejores consejos para tu postoperatorio, con el objetivo de que consigas el resultado que deseas.

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética