Cintura de avispa: ¿Qué es y cómo conseguirla?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

En la actualidad, tener un cuerpo con forma de reloj de arena es muy popular entre las mujeres, puesto que buscan exhibir una cintura pequeña, que haga un contraste con una silueta con curvas de caderas y senos pronunciados. Si esto es lo que deseas para ti, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cintura de avispa, conoce qué es y cómo conseguirla.

 ¿Qué es una cintura de avispa?

La cintura de avispa es una característica física que se define por el hecho de tener una cintura muy estrecha y delgada, que resalta por el contraste con respecto al ancho del pecho y de las caderas. 

Es un término que se popularizó a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX y que se ha relacionado, a lo largo de la historia, con un ideal de belleza femenino en algunas culturas.

Características de una cintura de avispa

  1. La proporción entre la cintura y la cadera es menor a la medida que se considera normal. Si dividimos la medida de la cintura entre la de la cadera, el valor canon sería entre 0.7 y 0.8, pero cuando se refiere a la cintura de avispa este se reduce a 0.6 o menos.
  2. Medida de la circunferencia de la cintura menor a 60 centímetros.
  3. Tener curvas muy marcadas, con mayor volumen en las caderas y pechos, lo que hace que se vea mucho más pequeña la cintura. Por esta razón, también muchas se hacen un aumento de senos y de glúteos.
  4. Las mujeres con cintura de avispa suelen tener cuerpos con forma de reloj de arena.

Origen y evolución del concepto

La cintura de avispa tiene su origen en culturas ancestrales como la griega, en la que una cintura estrecha y cadera anchas era símbolo de feminidad y fertilidad.  Luego, en la época del renacimiento en Europa se volvió popular tener una cintura pequeña con cuerpos voluptuosos.  Esto se debió a la influencia que tuvieron las preferencias en la moda de las mujeres de la época y a aspectos culturales.

LEER  ¿Cómo es la cirugía de abdominoplastia?

En los siglos XVII, XVIII y XIX se hizo muy común el uso de corsés entre las mujeres, en esa búsqueda de encajar con los estándares de belleza. Sin embargo, esta prenda tan ajustada y rígida provocó consecuencias negativas en la salud, que iban desde problemas para respirar hasta daños en los órganos internos. 

A finales del siglo XIX, este concepto comenzó a cambiar, y las mujeres empezaron a utilizar siluetas más holgadas y que resultaron más cómodas.

Métodos para conseguir una cintura de avispa

Conseguir una figura definida, con una cintura pequeña, requiere de una combinación de hábitos saludables, que incluyan una buena rutina de ejercicios y de una alimentación balanceada. Estos se pueden combinar con cirugías estéticas que afinen la figura.

Ejercicios físicos específicos

Dentro de la rutina de entrenamiento diaria es necesario incluir ciertos ejercicios específicos para el área de la cintura, que estén enfocados en los músculos abdominales y oblicuos, tales como las planchas laterales, elevación de piernas laterales, bicicleta en el aire o realizar rotación de la cintura y el torso con peso.

Adicionalmente, se deben incorporar ejercicios cardiovasculares (nadar, caminar o bailar) que permiten eliminar la grasa acumulada, incluso en la cintura y abdomen; y ejercicios de fuerza, para tonificar los músculos. 

También puedes considerar prácticas como el yoga, para conseguir mayor flexibilidad y una mejor postura. Ya que tienen un impacto en la manera como luce tu cintura. 

Alimentación y dieta

Para lucir una cintura de avispa, no solo basta con hacer ejercicios. Tu dieta juega un papel esencial en este camino.

Los alimentos más recomendados son las frutas, verduras, vegetales, proteínas magras y grasas saludables.  Para controlar el peso, también es importante evitar comer en exceso y limitar la cantidad de comida en las porciones servidas y beber suficiente agua durante el día.

Se aconseja evitar, o al menos reducir al máximo, el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como grasas saturadas.

Uso de fajas y corsés

Las fajas o corsés no contribuyen como tal a la pérdida de grasa abdominal, este tipo de prendas pueden complementar los ejercicios y la dieta saludable, pero se trata de una alternativa que ofrece resultados temporales.

No se recomienda su uso prolongado debido a que pueden causar problemas a la salud, como dificultad para respirar, problemas con la digestión, debilitar los músculos abdominales y desplazar los órganos internos.

LEER  ¿Qué es la liposucción con microaire?

Además, las fajas y corsés pueden producir una imagen corporal distorsionada y dependencia al uso de estas prendas para sentirse bien consigo mismo.

Cirugías y procedimientos estéticos

Lipoescultura

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que tiene por objetivo eliminar la grasa que se acumula en áreas específicas del cuerpo, tanto en las capas superficiales de la piel como en las más profundas.

Para lograr una cintura de avispa, el cirujano realizará algunas pequeñas incisiones en la zona abdominal y lateral donde se encuentren los depósitos de grasa, allí introduce unas cánulas delgadas para comenzar a aspirar y extraer las células adiposas. De forma que se pueda moldear la figura, dando una forma más redondeada y con curvas más marcadas. Al eliminar el exceso de grasa en estas zonas, se logra acentuar la forma de reloj de arena. 

liposuccion cintura avispa

Abdominoplastia

Otra cirugía estética a la que se puede recurrir para reducir el tamaño de la cintura es la abdominoplastia.  Este tratamiento permite eliminar la piel colgante y el exceso de grasa que se acumula en el área del abdomen y en la zona superior e inferior del ombligo. Además, ayuda a que los músculos abdominales se mantengan en su lugar y que se pueda conseguir un abdomen más firme.

A diferencia de una lipoescultura que extrae la grasa localizada, una abdominoplastia tiene otros beneficios. A pesar de ser una cirugía invasiva que requiere de una incisión grande que se extiende a lo largo de toda la cintura, no solo se elimina la grasa de la zona abdominal, sino que también quita la piel excedente. Y, se reposiciona el ombligo, con lo cual es posible conseguir una cintura más pequeña y definida.

Lipofilling

El lipofilling se perfila como una técnica muy efectiva para conseguir una cintura de avispa, puesto que permite eliminar la grasa de la zona abdominal y los costados. Reduciendo así el ancho de la cintura, e inyectando esa grasa autológa en zonas los glúteos, con una lipotransferencia a las nalgas, y a los senos para aumentar su volumen, y crear un mayor contraste entre el tamaño de la cintura y el pecho y los glúteos. 

Después de un lipofilling no se requiere hospitalización y la recuperación de este tipo de procedimiento puede llevar una semana o un poco más. Esto debido a que es mínimamente invasivo, pero cabe destacar que sus resultados son duraderos.

LEER  ¿Por qué las mujeres se hacen la labioplastia?

Remodelación costal

Es un procedimiento para quitar las costillas flotantes, es decir, los pares de costillas 11 y 12; y así conseguir una cintura de avispa. Con esta cirugía de resección de las costillas podrás tener una silueta con más curvas.

Este se realiza con anestesia general y toma unas dos horas, requiere una incisión en los lados del tórax. E implica una hospitalización de uno o dos días.

Consejos prácticos para mantener una cintura de avispa

Tal como ocurre con cualquier procedimiento estético al que nos sometamos para lograr una mejor silueta, los hábitos saludables que se pongan en práctica luego de la cirugía determinarán el éxito del tratamiento, la recuperación y su mantenimiento a largo plazo. 

Alimentacion balanceada para una cintura pequeña

Hábitos de vida saludable

Tener una vida saludable requiere de un balance entre el ejercicio físico y una alimentación balanceada.  Es por ello que luego de conseguir una reducción de la cintura, el paciente debe enfocarse en tener una dieta equilibrada que evite nuevamente la acumulación de grasa en la zona del abdomen, y, por lo tanto, que la cintura se ensanche.  Recuerda incluir en tu dieta proteínas magras, muchos vegetales y frutas, eliminando alimentos ultraprocesados, azucarados y con alto contenido en grasas saturadas.

Además, esto se debe complementar con la actividad física regular, que incluya ejercicios cardiovasculares, que sirven para quemar calorías y eliminar grasa; y ejercicios de fortalecimiento del área abdominal. 

Recuerda que hábitos como fumar o ingerir bebidas alcohólicas no son saludables y contribuyen al aumento de peso, en especial en el área de la cintura; por lo cual es recomendable evitarlos.

Postura y ergonomía

Una buena postura ayuda a que tu cintura de avispa se note más. Para lograr una mejor posición debes:

  • Mantén un peso saludable.
  • Estírate regularmente, de modo que puedas aumentar tu flexibilidad y disminuir la tensión sobre los músculos.
  • Si trabajas en una oficina, ubica tus equipos y silla a una altura correcta.
  • Hacer ejercicios de fortalecimiento del core. Tales como abdominales, planchas laterales, la bicicleta en el aire, elevación de piernas, entre otros.

Conclusión

Conseguir el cuerpo que deseas es una combinación perfecta entre un procedimiento estético, una buena alimentación y una rutina de ejercicios regular. Para tener una cintura de avispa, muchas veces la genética del paciente tiene influencia en la forma del cuerpo, pero la ciencia y la medicina estética también son efectivas, y es por ello que puedes optar por una liposucción, una abdominoplastia o un lipofilling, siempre considerando que deben ser tratamientos realizados por profesionales capacitados y experimentados que garanticen resultados exitosos.

Luego de estos, tu compromiso por continuar una rutina de hábitos saludables es indispensable, para que puedan mantenerse los resultados a largo plazo.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética