Pros y contras de realizar una rinoplastia y otoplastia a la vez

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Una de las razones por las que muchos pacientes no se someten a varias operaciones de cirugía estética es que tienen que pasar por el postoperatorio varias veces. Sin embargo, hoy en día es posible realizar más de una operación en un solo procedimiento. Mediante un diagnóstico inicial, se estudian las operaciones en las que está interesado el paciente según varios criterios.

La proximidad de las zonas: Es mejor cuando las partes están cerca, como las distintas zonas de la cara o el abdomen y las mamas. 

El grado de dificultad: que viene determinado por el número de operaciones más sencillas que se pueden realizar y la complejidad de la operación más difícil.

El tiempo recomendado en un quirófano: No hay nada malo en que un paciente permanezca en el quirófano durante tres horas, pero se recomienda que los pacientes no superen las cinco horas. Este tipo de intervención se realiza tanto en hombres como en mujeres, siempre que la persona goce de buena salud.

Precisamente, una intervención combinada de rinoplastia y otoplastia en Madrid es un deseo muy común en nuestros pacientes. La cara es una zona determinante en nuestro atractivo y retocar ambas zonas es bastante sencillo y efectivo. La pregunta es, ¿se pueden hacer ambas intervenciones a la vez? ¿Cuáles son los pros y los contras? Te lo contamos a continuación. 

¿En qué consisten ambos tratamientos?

Antes de explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de realizarse una intervención de rinoplastia y otoplastia a la vez en Madrid, lo más adecuado es conocer bien en qué consiste cada procedimiento. Con toda la información en nuestra mano seremos capaces de tomar una mejor decisión.

Rinoplastia

La rinoplastia, también conocida como remodelación de la nariz, es un procedimiento quirúrgico estético para cambiar el tamaño y la forma de la misma. Recurrimos a esta técnica por dos motivos: en primer lugar, porque queremos que nuestra nariz tenga mejor aspecto; en segundo lugar, porque deseamos mejorar su funcionalidad.

La rinoplastia es una de las cirugías más solicitadas en nuestra clínica. Esto se debe a que es segura y consigue resultados rápidos y satisfactorios.

Siempre es conveniente realizar un estudio antes de hacer cualquier cosa que implique una cirugía. Realizamos este examen para determinar si somos un candidato adecuado para la misma. La medición de los rasgos de la cara nos permite determinar qué tipo de tratamiento funcionaría mejor para cada paciente.

Otoplastia

La forma de nuestra oreja está determinada por el relieve del cartílago a partir del cual se forma. Si no hay mucho cartílago en el centro del conducto auditivo externo, esto puede causar molestias y problemas estéticos.

Entre los tipos más comunes de malformaciones de la oreja están las protuberancias, las orejas de soplillo y el hélix valgus. La otoplastia permite corregir todos estos defectos, remodelando el cartílago de la oreja, mejorando su posición y forma.

Para este tipo de cirugía estética, se realiza una incisión detrás de los lóbulos de la oreja, dejando sólo una pequeña cicatriz oculta después de la curación. De este modo, mediante una operación podemos cambiar la forma de la oreja de una persona eliminando parte de la piel y dándole forma.

Otros problemas que podemos corregir con la cirugía de otoplastia son las orejas demasiado grandes. Incluso la microtia puede tratarse con éxito.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía combinada?

La combinación de dos o varias operaciones en una sola puede tener numerosos beneficios para el paciente.

Ahorro económico: Los costes disminuyen.

Mejoras laborales: Si combinamos procedimientos, se reduce la cantidad de días que el paciente tiene que ausentarse del trabajo.

Ahorro en el postoperatorio: Al combinar las operaciones, también se eliminan sus respectivos periodos de recuperación. Es cierto que el postoperatorio en una intervención combinada puede ser algo más incómodo que el de una convencional, pero no mucho más.

Ahorro social: Los pacientes no sufren en varias ocasiones las preguntas de su entorno sobre cómo se sienten, cómo ha ido la operación.

Es importante aclarar que este tipo de cirugía no suele implicar un mayor riesgo para su paciente, sino que es similar al riesgo que existe en un procedimiento quirúrgico convencional.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Sin duda, el mayor inconveniente de realizarse una intervención de rinoplastia y de otoplastia a la vez en Madrid es tener que pasar por ambos postoperatorios al mismo tiempo. Notaremos durante los primeros días hinchazón y ligeras molestias en ambas zonas, que se pueden controlar bien con un analgésico.

Sin embargo, el mayor inconveniente de este tipo de intervención combinada puede ser visto a la vez como una ventaja, ya que lo más probable es que sintamos más molestias en una zona y muchas menos en otra.

Conclusiones

Por lo tanto, la conclusión está clara. Siempre que queramos realizarnos una intervención de rinoplastia y de otoplastia en Madrid, será más recomendable hacérnoslas a la vez que primero una y después otra.

En Sculpture Clinic somos especialistas en todo tipo de intervenciones de cirugía facial, siempre rodeados del mejor equipo de profesionales. Reserva una cita hoy mismo y realizaremos un estudio detallado de tu caso para ver qué técnicas se adaptan mejor a tus necesidades, para darte el resultado que deseas.

 

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética