Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 28/03/2023
Ultima actualización de este artículo: Hace 11 meses por Dr Juan Godoy
La inflamación del tejido mamario masculino puede ser una condición difícil de afrontar por los jóvenes. Resulta incómodo y produce vergüenza, y por ello los padres deben ocuparse del problema, para que puedan tener una adolescencia tranquila. Informarse es la mejor forma de enfrentar la situación, por ello queremos hablarte sobre la ginecomastia en adolescentes o puberal, hablaremos sobre qué es, las causas y cómo se elimina.
¿Qué es la ginecomastia en adolescentes?
La ginecomastia en la pubertad es una condición en la que varones que están en la etapa de la pre-adolescencia o adolescencia, desarrollan senos similares a los de las mujeres.
El tejido mamario en exceso puede comenzar a aparecer en niños de 10 años, y a más tardar se puede presentar a los 15 años.
Si tu hijo está pasando por esta situación y te has preguntado ¿a qué edad desaparece la ginecomastia en adolescentes? Es importante que sepas que en la mayoría de los casos esta condición se elimina entre los 6 meses y los 2 años luego de su aparición, sin necesidad de algún tratamiento. A más tardar esto sucede al terminar el período de la adolescencia.
Si al finalizar el proceso de crecimiento, el tejido mamario permanece en forma de senos, ya se puede considerar que la condición es permanente.
Generalmente, los cambios hormonales son los responsables del crecimiento de los senos masculinos en la adolescencia, pero también pueden existir otras causas, aunque son la minoría de los casos.
No se debe confundir la ginecomastia puberal con la pseudoginecomastia, la cual puede ser producto de acumulación de grasa en la zona, posiblemente por sobrepeso.
¿Cómo se quita la ginecomastia en adolescentes?
Como hemos explicado, en la adolescencia la ginecomastia es generalmente una condición transitoria. Pero si luego de finalizar esta etapa, no desaparece el tejido mamario en varones, será necesario pensar en un tratamiento.
Si ya se hizo una evaluación del paciente y se determina que su condición no es una pseudoginecomastia, entonces es importante comenzar a pensar en el tratamiento que pueda eliminar el exceso de tejido en la zona del pecho.
Lo primero que el especialista debe encontrar es la causa del problema, si deseas una evaluación profesional puedes pedir una cita. En caso, que la razón por la cual se generó la ginecomastia puberal requiera de algún tratamiento específico el médico deberá indicarlo.
Fármacos
En ciertos pacientes adolescentes, se puede usar un tratamiento con fármacos que puedan regular los niveles hormonales, reduciendo la cantidad de estrógenos, lo cual puede ayudar a reducir el exceso de tejido mamario en varones.
Cirugía de ginecomastia
Pero en la mayoría de los pacientes se requiere una operación de ginecomastia, que es una cirugía para corregir la condición y eliminar el exceso de tejido mamario.
Dependiendo de la gravedad del caso se decidirá cuál es el mejor procedimiento para el paciente.
Cuando se trata de casos leves a moderados, el tratamiento ginecomastia puberal puede implicar una liposucción tradicional, en conjunto con una liposucción asistida con ultrasonido. Y, adicionalmente una cirugía para eliminar el exceso de tejido, según sea necesario.
En estos pacientes la liposucción tradicional utiliza una cánula que se introduce para eliminar toda la grasa en la zona de los senos. Se asiste con una liposucción con ultrasonido porque funciona para descomponer algunas células y tejidos que luego se pueden succionar junto con la grasa.
Y por último, si con la liposucción no se pudo recuperar la forma se recurre a un corte en forma de medio círculo alrededor de la areola, para retirar a través de esa incisión el tejido mamario excedente para luego recuperar la forma del pecho.
Cuando hay demasiado tejido mamario en la zona, podríamos hablar de casos severos de ginecomastia en adolescentes. Y en estos pacientes no sólo funciona hacer la incisión y quitar el tejido. Porque resulta que al retirar el tejido les queda piel colgando que será necesario eliminar para darle nuevamente aspecto masculino al pecho.
En estos pacientes se puede quitar la piel haciendo un corte circular alrededor de toda la areola, y luego uniendo de nuevo con el borde de la areola. De esta forma la piel extra es retirada y se recupera la forma del pecho. Si el paciente presenta un exceso de piel importante o el caso es complicado, es posible que el cirujano decida utilizar técnicas empleadas para reducir los senos en mujeres.
Si su hijo aún no ha llegado a la adolescencia y desea saber sobre un tratamiento ginecomastia en niños, lo más recomendable es consultar con el pediatra. Esto debido a que aún es pequeño y es importante primero conocer la causa para atacar el problema subyacente.
Causas de la ginecomastia en adolescentes
Desequilibrio hormonal
La principal causa de la presencia de ginecomastia en adolescentes es fisiológica; producto de un desequilibrio en las hormonas, en el que se estimula la producción de estrógenos y se inhibe la de andrógenos. Cuando se producen en hombres, más hormonas femeninas (estrógenos) las consecuencias pueden ser la aparición de senos masculinos.
Este desequilibrio puede ser temporal, propio de todos los cambios que se producen durante la pubertad. Por lo cual, pasado un tiempo tiende a desaparecer. Sin embargo, para muchos adolescentes que sufren por esta situación, la ginecomastia a los 17 años todavía está presente, produciendo ansiedad, depresión, estrés y baja autoestima.
Sobrepeso u obesidad
Además de los cambios hormonales, existen otras causas ginecomastia en adolescentes. Es posible que sea producto o empeore en pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad, o por causas genéticas. También pueden ser producto del efecto secundario por el consumo de algún fármaco o medicamento.
Tumores o condiciones genéticas
En un porcentaje muy bajo de los casos de ginecomastia, la causa puede ser la presencia de un tumor. O por condiciones genéticas existentes, como el llamado síndrome de Klinefelter, en el que los varones tienen un cromosoma X adicional.
Conocer más acerca de la ginecomastia en adolescentes o puberal, sus causas y cómo se elimina, puede ser el punto de partida para apoyar a tu hijo adolescente que está sufriendo por esta condición y ayudarlo a encontrar una solución adecuada para su caso particular.