Hay ciertos factores que, si no se tienen en cuenta, pueden producir irregularidades en la piel de una liposucción. A continuación, veremos las posibles complicaciones que se pueden producir.
Pliegues en la piel
Pueden aparecer cuando la piel no se contrae de forma adecuada después de la liposucción.
Si antes de la intervención, el paciente presenta un alto grado de sobrepeso o una evidente falta de elasticidad en su piel, es muy probable que queden pliegues y depresiones en la zona tratada. Esto sucede cuando la grasa extraída deja un gran hueco y la piel tiene poca capacidad para adaptarse a este nuevo espacio vacío que se ha generado.
Flacidez y pérdida de elasticidad
La pérdida de elasticidad en la piel es un problema que se agrava con dos factores: la edad y los cambios bruscos de peso. Esto provoca a la larga asimetrías en nuestra silueta que, como es lógico, se pueden ver agravadas con este procedimiento, lo que puede generar el efecto de piel arrugada después de la liposucción.
Aparición de seromas
Otro tipo de riesgo que puede aparecer tras esta operación es la presencia de seromas (acumulación de líquidos corporales) en la zona tratada y debajo de la piel. Esto ocurre sobre todo si no usamos correctamente las fajas compresoras y el drenaje linfático durante el postoperatorio.
Hoyuelos en la piel
Cuando se extrae demasiada grasa de una zona es posible que aparezcan depresiones en la piel. El riesgo es aún mayor si el paciente tiene poca elasticidad en la piel.
Decoloración
También es posible que se presenten cambios de color, como manchas marrones o rojas. Para evitar que esto ocurra es importante cuidar la piel como lo indique el médico y evita el sol mientras sanan las cicatrices.
Te preguntarás también por qué pica la piel después de una liposucción. Es normal que esto ocurra mientras las cicatrices sanan y la piel se recupera. Por tanto, no hay que preocuparse y mantener la piel hidratada. Si es excesivo, consúltalo con el cirujano.
¿Por qué aparecen irregularidades en la piel?
Para saber cómo prevenir los problemas que pueden surgir después de una liposucción, hay que entender por qué ocurren. Hay cuatro motivos principales por los que pueden aparecer estos problemas:
- En primer lugar, la cantidad de grasa extraída. Si se extrae demasiada grasa, la piel puede no tener suficiente elasticidad para adaptarse.
- Luego está la elasticidad de la piel, ya que las personas con piel más delgada o con menor elasticidad tienen más probabilidades de desarrollar irregularidades. De ahí que sea tan importante la valoración previa del cirujano.
- Por otra parte, está la técnica utilizada por el cirujano. Algunos métodos de liposucción pueden ser más propensos a causar irregularidades que otros. Hay que evaluar cuál es el más adecuado para cada caso.
- Para finalizar está la experiencia del cirujano. El especialista que elijas debe tener experiencia en liposucción, de este modo es más probable que produzca resultados satisfactorios.
Es probable que las irregularidades se resuelvan por sí solas con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos requieren un procedimiento adicional para corregirlas.