Cómo saber si tengo Ginecomastia o sólo es grasa

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Una de las cirugías que más nos demandan los varones en Sculpture Clinic es la ginecomastia en Madrid. Estos a menudo vienen con un aumento de mamas exagerado para ser hombres, y es habitual que quieran reducir su tamaño de forma segura y efectiva.

Por suerte, la intervención de ginecomastia ha alcanzado en los últimos años unos resultados naturales y armónicos, gracias a las técnicas quirúrgicas y al conocimiento y precisión de los cirujanos. En Sculpture Clinic somos especialistas en todo tipo de técnicas de cirugía mamaria, ya que estamos rodeados del mejor equipo profesional.

¿Cómo detectar que tengo ginecomastia?

1. Analiza tus cambios hormonales.

Más del 65% (aproximadamente 8 de cada 12) de los jóvenes de 14 años experimentan una acumulación de tejido en sus pechos durante la pubertad, por lo que el crecimiento de los mismos es normal y volverá a la normalidad en un año. 

Los cambios en los niveles hormonales pueden ser naturales, pero eso no significa que tengas que aceptarlos. Si ya no estás en la adolescencia y tienes pechos de hombre, podría significar que tienes sobrepeso u obesidad. Esto es debido a que tu cuerpo acumula grasa en varias zonas, incluido el pecho.

LEER  ¿Cómo se puede eliminar la ginecomastia?

Si tienes más de 30 años y tienes cambios de humor, pérdida de apetito sexual, debilidad general y va acompañado de un pecho cada vez más graso, podría deberse a cambios hormonales.

2.-Explórate tú mismo.

A simple vista, la grasa mamaria y la ginecomastia parecen ser lo mismo, pero hay una sutil diferencia que se puede determinar con una autoexploración.

Si son células de grasa, se sentirán suaves al tacto y tendrán una apariencia flácida. La pseudoginecomastia es una condición en la que los pechos están agrandados, pero son flácidos y no tan firmes como en el caso de la ginecomastia.

¿Suena como un autoexamen que las mujeres deben hacer para comprobar si hay cánceres de mama? Sí, lo es. Y también es eficaz para los hombres. Puede que resulte un poco incómodo ponerse delante del espejo para palparse los pechos, pero está comprobado que es un método efectivo.

3.-Localiza bultos en el pecho.

Palpa la zona de los senos; si hay un pequeño bulto debajo de los pezones, lo sentirás. Si hay un bulto, debes acudir al médico inmediatamente. Puede tratarse de un cáncer ginecológico, pero también puede ser simplemente un cáncer de mama. 

Esta parte de la prueba puede dar miedo, pero es muy raro que los hombres tengan cáncer de mama. Lo más probable es que el bulto que sientas sea sólo ginecomástico, y es mejor que lo sepas de todos modos.

4.-Toca cualquier punto sensible

Mientras continúas con el autoexamen de mamas, palpa con la mano cualquier punto sensible. Las acumulaciones de grasa no se sienten notablemente diferentes, pero la sensibilidad de las ginecomastias sí se siente diferente.

LEER  ¿Cómo saber si tengo ginecomastia o si es grasa?

La sensibilidad generalmente se siente cerca de los pezones. Si sientes algo fuera de lo normal, programa una cita con tu médico.

5.-Revisa los pezones

Para saber si tus senos son grasos o tienen ginecomastia debes examinarlos. Si están hinchados, erectos y sensibles, son signos de un problema de ginecomastia.

Si notas el pezón erecto, es más probable que tengas ginecomastia. No debemos comprar ningún medicamento, tratamiento o suplemento hasta que verifiquemos tus conclusiones en la clínica.

El dolor o la sensibilidad y la hinchazón son sólo dos de los posibles signos de ginecomastia. Al tacto, el bulto se siente como una masa gomosa bajo el pezón. Un aspecto visual indicativo es el parecido con los pechos de una mujer.

A menudo, la ginecomastia se confunde con la presencia esperada de tejidos grasos, especialmente entre los varones jóvenes con sobrepeso. Por lo tanto, debe ser un médico cualificado el que realice el diagnóstico y llegue a una conclusión.

Aparte de la ginecomastia, otra cirugía frecuente en hombres es la rinoplastia.

¿Cómo puedo tratar cada cosa?

El tratamiento más adecuado de la ginecomastia en Madrid dependerá de hacer un diagnóstico oportuno. Hay veces que el aumento de mamas proviene de un aumento del volumen graso, y otras que el aumento de volumen de las mamas es más bien a causa del aumento del tejido mamario. Esta última causa es la que se conoce estrictamente como ginecomastia. Si necesitas una consulta, puedes hacerla AQUÍ.

Cuando el aumento de volumen mamario es a expensas de la grasa, el tratamiento médico más oportuno será siempre la liposucción. Cuando esto se produce, esta condición se va a llamar pseudoginecomastia, ya que no entra en juego el aumento de tejido mamario. 

LEER  ¿Qué es la ginecomastia en los hombres y cómo se cura?

Cuando se produce verdadero de la glándula mamaria, un aumento de mama con tejido mamario, esto se corrige en la gran mayoría de casos con una cirugía. Se realiza una incisión a través de la areola y se retira el tejido excesivo. 

Para tener un diagnóstico oportuno de si lo que tenemos es una ginecomastia, por aumento de tejido mamario y graso, o una pseudoginecomastia, es decir, solo aumento del tejido graso, se puede hacer en la consulta de dos maneras

La primera manera es una exploración física. Normalmente cualquier cirujano mamario experimentado, como los que forman parte del equipo de Sculpture Clinic, te vamos a poder dar la indicación oportuna.

Por otra parte, el diagnóstico definitivo se realiza a través de una ecografía, que se puede llevar a cabo también directamente en la consulta. 

De esta manera, haremos un diagnóstico certero mediante exploración física y ecografía y sabremos qué intervención aplicar en cada caso, ya sea liposucción o cirugía de reducción de tejido mamario.

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética