Beneficios de una abdominoplastia

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 16/12/2022


La cirugía de abdomen puede devolver la confianza a los pacientes gracias a que les permite tener una figura más esbelta, sin exceso de piel y grasa. Pero no se trata solo de cambios físicos; a continuación, describimos los beneficios de una abdominoplastia. Estas son las razones por las que esta cirugía se ha vuelto tan popular.

¿Qué se corrige con la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía estética que se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen. También tensa los músculos en esta zona y, como resultado, el paciente tendrá un abdomen más plano y firme.

El abdomen es una de las zonas en las que más se acumula grasa y en los que la piel sufre más por las variaciones de peso. Aunque la dieta y el ejercicio permiten eliminar este exceso, en ocasiones hay un porcentaje que no conseguimos quitar. Además, puede haber mucha piel suelta y sin elasticidad.

Es en estos casos cuando la abdominoplastia surge como una alternativa para conseguir el cuerpo que se desea.

El proceso de la abdominoplastia se realiza con una incisión abdominal, ubicada de manera que la cicatriz quede oculta con la ropa interior.

A través de este corte, el cirujano elimina el tejido graso y la piel sobrantes, y repara los músculos. De esta manera, el paciente consigue un abdomen más firme y esbelto.

Beneficios de la abdominoplastia: Estéticos y emocionales

Hacerse una abdominoplastia en Madrid es en ocasiones la única manera de eliminar el exceso de tejidos del área abdominal. El cambio físico que se produce es impresionante, la persona puede recuperar la confianza en sí misma; incluso, ganar una autoestima que no había tenido antes.

Los beneficios de una abdominoplastia son muchos. A continuación, puntualizamos algunos de ellos.

Aumento de confianza y autoestima

Un abdomen flácido, en el que la piel se vea floja, puede afectar la autoestima de la persona. En especial cuando el paciente ha intentado por otros medios mejorar su figura. Por eso, uno de los cambios más notables es ver cómo mejora la confianza en sí mismo.

Durante el procedimiento, el cirujano puede marcar los músculos a través de una liposucción de alta definición. Con esto conseguirá dar al paciente un cuerpo más atlético.

LEER  ¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Mejora del contorno corporal y apariencia atlética

Cuando las personas obesas bajan su peso de forma considerable y muy rápido, queda un excedente de piel que no se desaparecerá con ejercicios. Lo mismo ocurre en las mujeres embarazadas.

Aquí surge la incomodidad que provoca la piel colgante, no solo en lo estético; sino que también dificulta la higiene personal en los pliegues que se forman. Una abdominoplastia se encarga de eliminar este inconveniente.

Con la abdominoplastia se aplana la zona abdominal, se moldea la figura y se devuelve la firmeza a los músculos del abdomen. Esta operación suele combinarse con una liposucción para optimizar los resultados.

Mediante la cirugía de abdomen, el cirujano devolverá la tensión que han perdido los músculos. Gracias a esto, se fortalecerá el abdomen, pero también puede mejorar su aspecto a través de alternativas como la lipo HD, con la que se consigue el aspecto de six pack que buscan algunos pacientes.

Beneficios funcionales para la salud de la abdominoplastia

Aparte de los beneficios estéticos, la abdominoplastia tiene beneficios funcionales para los pacientes, entre ellos: 

Alivio del dolor de espalda y mejora de la postura

Los resultados van más allá de lo que se puede ver. Cuando se elimina el exceso de piel abdominal, la persona puede notar que disminuye el dolor de espalda, porque se está quitando la sobrecarga que existía.

El peso extra que provocan la piel y la grasa provoca dolores lumbares y afecta la postura del paciente. Al eliminarlos mediante una abdominoplastia se reduce la carga y se fortalecen los músculos. Lo que resulta en una mejor postura.

Reducción de enfermedades asociadas a la grasa 

El exceso de grasa puede derivar en problemas de salud. Por lo que la cirugía del abdomen surge como una alternativa para prevenir enfermedades asociadas con ella. Algunos ejemplos son el colesterol elevado y la diabetes.

Hay que tener presente que este tipo de cirugías no solo se realizan por motivos estéticos, sino también de salud. De manera que significan un gran cambio en las personas.

LEER  Cómo eliminar la celulitis

Reducción de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Aunque la abdominoplastia no es una cirugía para tratar la incontinencia urinaria, en algunos casos puede tener un efecto indirecto en mujeres que tienen pérdida involuntaria de orina de esfuerzo (por toser, estornudar, reír o hacer ejercicio). Esto debido a que la cirugía puede mejorar la presión de los músculos del abdomen y así dar soporte a los órganos pélvicos.

Es decir, la corrección de la pared abdominal que se logra con una abdominoplastia puede mejorar el soporte de la vejiga y reducir los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo en algunos pacientes. Pero hay que tomar en cuenta que no es una cirugía que aborda las causas subyacentes de este problema, que están más asociadas con los músculos del suelo pélvico o problemas de esfínter. 

Corrección o prevención de hernias abdominales

Una hernia ventral o abdominal se forma cuando el intestino o tejido abdominal atraviesa la pared abdominal y crea una especie de bolsa o saco en esta zona. Puede desarrollarse por distintas razones, como debilidad abdominal por una pérdida importante de peso, una cesárea, entre otras.

La abdominoplastia corrige la hernia al trabajar los músculos de la zona que están debilitados y reduce la presión sobre la piel. 

Impacto funcional y bienestar adicional

Aparte de los beneficios físicos, emocionales y de salud, la abdominoplastia aporta beneficios funcionales y otras formas de bienestar para los pacientes. Entre ellos:

Mayor facilidad para hacer ejercicio y adoptar hábitos saludables

Después de una abdominoplastia, incluso, se puede ver más motivado a cambiar su estilo de vida. Hacer ejercicio será más sencillo porque no carga con el peso de la piel y graso excedente.

Mayor comodidad e higiene personal tras eliminar pliegues de piel

El principal propósito de la abdominoplastia es eliminar el exceso de piel, al hacerlo no tendrás pliegues sobrantes en el abdomen y será más fácil la higiene de la zona; además, tendrás mayor comodidad y confianza para vestirte.

Consideraciones y riesgos

Una abdominoplastia es considerada una cirugía segura y efectiva, especialmente si eliges un equipo de cirujanos experimentado como los nuestros. Pero como cualquier otra cirugía, hay ciertos riesgos, algunos menores, otros más complicados, entre ellos:

  • Dolor.
  • Tiempo de recuperación largo.
  • Reacción negativa a la anestesia.
  • Sangrado.
  • Complicaciones cardiacas y pulmonares.
  • Trombosis.
  • Acumulación de fluidos. 
  • Hinchazón prolongada.
  • Decoloración de la piel.
  • Infecciones. 
LEER  Cómo eliminar la papada

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el efecto de la abdominoplastia?

Los resultados definitivos de la abdominoplastia se ven alrededor de los seis meses después de la cirugía. Y se mantendrán en el tiempo siempre y cuando el paciente cumpla con las recomendaciones del cirujano.

Si por alguna razón el paciente vuelve a aumentar de peso, la piel se estirará y lucirá floja. Los músculos también perderán firmeza. Por tanto, percibirá un retroceso en los resultados que se habían alcanzado.

Debido a esto es que se recomienda seguir un estilo de vida sano, con una dieta equilibrada y actividad física. Así como, en el caso de las mujeres, evitar embarazos después de una cirugía de este tipo.

La edad, por otra parte, puede provocar que se pierda un poco la elasticidad. Sin embargo, al seguir las recomendaciones, el cambio no será excesivo.

¿Puedo bajar de peso con una abdominoplastia?

La abdominoplastia no es una cirugía estética para bajar de peso, como tampoco lo es la liposucción. Sin embargo, es posible reducirlo gracias a que se elimina el tejido excedente. Los kilos que se pierden dependen de la cantidad de piel y grasa que se elimine.

Además, tras la operación es posible que el paciente reduzca una o dos tallas.

Lo ideal es que el paciente que se vaya a someter a una cirugía de abdomen baje suficiente peso antes de someterse a la operación. Si se hace la abdominoplastia y luego sigue rebajando, entonces volverá a acumular tejido excedente.

Mediante la valoración del cirujano se puede determinar si el paciente está listo para realizar la operación o si debe bajar más de peso.

¿Es dolorosa la abdominoplastia?

Es una cirugía importante, requiere al menos dos días de recuperación. La primera y segunda semana son las más dolorosas, debido a que tu cuerpo está sanando. El cirujano te recetará medicamentos para esto.

Estos beneficios de una abdominoplastia te ayudarán a valorar si es la cirugía que estás buscando. Si quieres saber más acerca de esta operación, no dudes en contactarnos.

  • Picture of Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

    Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


    Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

    Equipo De Sculpture Clinic

    Juntos somos más fuertes

    blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

    Dr. Miguel Fernández Calderón

    Cirujano plástico, reparador y estético

    Dra. Irene Otero

    Anestesista

    Dr. Juan Godoy

    Cirujano plástico, reparador y estético

    Dra. Estefanía Alonso

    Cirujana plástica, reparadora y estética