¿Qué es la Cavitación y Cómo Funciona? Guía Completa

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 29/12/2025


Si quieres moldear tu cuerpo y deshacerte del exceso de grasa, la cavitación puede ser la solución para ti. Se trata de una forma de eliminar la grasa localizada sin cirugía, un tratamiento que ha ganado popularidad. Sigue leyendo para que puedas decidir si es la alternativa adecuada para ti.

¿Qué es la cavitación y cómo transforma tu figura?

Se trata de un procedimiento estético que no requiere de cirugías ni de procedimientos invasivos, sino que se realiza con un dispositivo manual que aplica ondas de ultrasónicas de baja frecuencia para destruir depósitos de grasa localizados, ayudando a reducir el volumen corporal.

Este método logra que las ondas de ultrasonido penetren en las capas subcutáneas del tejido graso, y tiene como objetivo crear pequeñas burbujas de gas, que aumentan de tamaño y luego se revientan en el interior de las células grasas, y provocan la ruptura de estas, que es lo que se conoce como cavitación. 

Con este proceso se logra que el cuerpo deseche la grasa de manera natural por medio del sistema linfático y el sistema urinario.

Diferencias clave entre Cavitación, Ultracavitación y Liposucción

La cavitación, como ya mencionamos, es un procedimiento no invasivo, que por medio de ondas de baja frecuencia logra eliminar la grasa localizada. La ultracavitación es similar, pero es una técnica más avanzada y potente, que elimina depósitos de grasa más profundos.  Mientras que, la liposucción es una cirugía, que implica incisiones, anestesia y un tiempo de postoperatorio, así como mayores riesgos.

Beneficios reales: ¿Qué puedes esperar de este tratamiento?

El principal beneficio de la cavitación estética es que permite eliminar grasa de manera efectiva, sin necesidad de procedimientos invasivos, dolorosos y en muchos casos riesgosos. Además de esto, la cavitación ofrece las siguientes ventajas:

  1. Contribuye a mejorar la circulación sanguínea.
  2. Permite eliminar toxinas y líquidos acumulados.
  3. Al eliminar la grasa, la persona logra una piel más tersa y tonificada.
  4. Reduce el contorno del cuerpo.
  5. Mejora y regula el tránsito intestinal.
  6. Reduce la apariencia de la celulitis y mejora la apariencia de la piel de naranja.
  7. Activa la producción de colágeno.
LEER  Hidrolipoclasia: tratamiento, resultados y cuidados

El procedimiento paso a paso: ¿Cómo es una sesión profesional?

Para iniciar el procedimiento, el especialista debe solicitar análisis de sangre, para conocer el estado de salud del paciente. Una vez determinado esto, puede planificar el tratamiento y saber cuántas sesiones serán necesarias.

Un profesional experto realiza el procedimiento, aplicando ondas de ultrasonido para disolver la grasa en el interior de la célula, que luego será eliminada a través del sistema linfático o de la orina.

Duración y frecuencia recomendada 

Para obtener resultados exitosos, que pueden llegar a ser muy similares a los de una liposucción con microaire, se recomienda someterse a varias sesiones. La cantidad puede variar entre 6 y 12 sesiones, dependiendo de la zona tratada y de la cantidad de grasa acumulada.  Cada sesión de cavitación, por lo general, tiene una duración entre 40 y 60 minutos.

Las sesiones de cavitación se deben realizar al menos con 72 horas de diferencia entre una y otra, aunque lo más común es que se realicen una vez a la semana. Sólo en algunos pacientes se pueden indicar dos a la semana, pero cuando se trata de sesiones más cortas.

¿Por qué la presoterapia es el complemento obligatorio post-cavitación?

Se recomienda luego de cada sesión de cavitación, someterse a un algún tipo de masaje, drenaje linfático o presoterapia, que sirva como medio para facilitar la eliminación de las células grasas y optimizar los resultados. 

Contraindicaciones y seguridad 

Quiénes NO deben realizarse la cavitación 

Este tipo de procedimiento no está recomendado para pacientes con heridas, condiciones médicas o patologías, en el área a tratar. Tampoco es adecuado para personas con prótesis metálicas, marcapasos, problemas de sensibilidad en la piel, alteraciones en la coagulación de la sangre, várices, problemas renales o insuficiencia hepática. 

LEER  Cómo eliminar la celulitis

Las mujeres embarazadas o madres el período de lactancia no deben someterse a este tipo de procedimiento.

Posibles efectos secundarios y cómo minimizarlos.

La cavitación es un procedimiento que no provoca dolores, pero sí algunas molestias, tales como un hormigueo en la zona tratada, en algunos pacientes se puede sentir con mayor intensidad que en otros.  Durante el tratamiento, la persona puede llegar a sentir un leve zumbido en los oídos, pero no existen efectos secundarios en sí.

Maximiza tus resultados: Protocolo de cuidados pre y post

La importancia de la hidratación 

Antes y después de cada sesión de cavitación se recomienda beber al menos un litro y medio o dos litros de agua, de esta forma ayudas al cuerpo a eliminar las células de grasa rotas producto de la cavitación.  

Además, considera que los resultados de una cavitación pueden durar entre seis meses y un año si se mantiene una dieta y un estilo de vida saludable.

Dieta hipocalórica y ejercicio aeróbico inmediato.

Para obtener mejores resultados, también es necesario llevar desde días antes del tratamiento una dieta baja en calorías. Y luego del procedimiento, el paciente también debe seguir algunas recomendaciones, similares a los cuidados luego de una liposucción, tales como mantener una dieta equilibrada, acompañada de actividad física, de modo que pueda garantizar que la grasa sea eliminada de manera adecuada y que no vuelva a formarse. 

Conclusión: ¿Es la cavitación el tratamiento ideal para ti?

En esta guía has podido conocer en qué consiste el tratamiento de cavitación y las ventajas que ofrece. 

Por lo que, si estás buscando un procedimiento no invasivo y seguro, que te ayude a reducir grasa localizada, a mejorar la celulitis y a lograr un mejor contorno corporal, la cavitación se presenta como una excelente alternativa, cuyos resultados comienzan a ser visibles muy rápido (luego de la tercera sesión).  Pero no debes olvidar, que como cualquier procedimiento estético debe ser realizado por un profesional o especialista, como los que encontrarás en nuestra clínica.

LEER  ¿Cuánto cuesta un aumento de glúteos en España?

Referencias:

  • https://www.hedonai.com/cavitacion
  • https://www.biotheface.com/single-post/cavitacionestetica
  • https://www.topdoctors.mx/articulos-medicos/que-es-la-cavitacion-y-cuales-son-sus-beneficios
Picture of Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética