¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Muchos pacientes deseáis realizaros esta cirugía, por sus excelentes resultados sobre el abdomen. No obstante, os preocupa saber cuándo podréis volver a hacer vida normal tras la cirugía. A continuación, te explicamos todo el proceso de recuperación de una abdominoplastia.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una abdominoplastia?

Al cabo de dos meses, la mayoría de los pacientes hacen vida casi normal. Pero el tiempo de recuperación de una abdominoplastia es variable. Depende de muchos factores, como:

  • Edad.
  • Estado de salud.
  • Nivel de actividad previo a la cirugía.
  • Tipo de cirugía (abdominoplastia/ abdominoplastia con lipoescultura/ troncoplastia…)
  • Cuidados postoperatorios del médico y del propio paciente.

Conseguir una correcta recuperación de una abdominoplastia es posible si sabes qué hacer en cada momento. Es necesario que acudas a todas las revisiones que sean te indique tu cirujano.

La supervisión por un especialista es clave para el éxito. Antes de la cirugía, te indicará cuántas semanas de baja necesitarás. Después de la operación, te dirá qué actividades puedes hacer, y cuáles no.

Seguir las indicaciones de tu cirujano es fundamental para evitar complicaciones. Una recuperación muy acelerada puede provocar que se abran las heridas.

LEER  ¿Qué es la liposucción con microaire?

Por el contrario, una recuperación muy lenta puede facilitar el acúmulo de líquido (seromas) y los trombos. Un seguimiento adecuado evita muchos problemas.

Semana a semana, cómo es la recuperación de una abdominoplastia

  • Día 0: pasáis la noche en el hospital para garantizar vuestra seguridad y el control del dolor. Se os coloca una faja y lleváis dos drenajes.
  • Día 1: Podéis iros a casa (con drenajes) si camináis y coméis correctamente, y si el dolor está bien controlado. Antes de marchar, os curamos las heridas y os recolocamos la faja.
  • 1ª semana: Podéis caminar por casa unos minutos, varias veces al día. La faja se lleva 23 horas al día, se puede quitar una hora para ver el aspecto de la piel y descansar de la compresión. Si os encontráis bien, podéis salir a la calle, acompañados, a dar pequeños paseos. A finales de esta semana tenéis la primera revisión en la clínica. Si se puede, quitamos los drenajes.
  • 2ª semana: Podéis aumentar la duración de vuestros paseos. A final de la semana, podéis incorporaros a la vida laboral, si vuestro trabajo no requiere esfuerzo físico. Si os quitaron los drenajes, no hay problema en ducharos el cuerpo entero. A mediados de esta semana, tenéis una nueva revisión en la clínica. Si todo está bien, podéis empezar vuestras sesiones de masajes. También quitamos la mayoría de los puntos.
  • 3ª y 4ª semana: empezáis a encontraros cada vez mejor. Es importante seguir paseando con regularidad. Podéis hacer actividades como bicicleta estática. Seguís llevando la faja 23 horas al día. Al final del mes, la mayoría de los pacientes hacéis vida prácticamente normal. Podéis comenzar a caminar más erguidos, e incluso estirar un poco el abdomen. Pero no podéis hacer esfuerzos físicos intensos ni cargar mucho peso.
  • Revisión la 4ª semana en la clínica. Si todo está bien, ya no hará falta llevar la faja todo el día.
  • Segundo mes: La mayoría de los pacientes vuelven a su trabajo. La faja se lleva unas 12 horas diarias. Podéis y debéis hacer ejercicio, pero NO abdominales. Entrenad brazos, piernas, haced cardio, estiramientos… pero con calma y sin sobreesfuerzos. Ya podéis conducir.
  • Tercer mes: Nueva revisión médica. Vida normal. Podéis empezar a hacer abdominales a final del tercer mes, NO antes. Le diréis ya adiós a la faja.
LEER  Cuidados tras una abdominoplastia: Posoperatorio
Recordad que cada paciente es un mundo y hay que adaptarse a su situación particular. La recuperación de una abdominoplastia no es igual para todos. Estas pautas son solo para orientaros.
recuperacion abdominoplastia

¿Cuánto tarda en deshinchar el abdomen después de una abdominoplastia?

Durante los 3 primeros meses, el abdomen se verá algo hinchado. A partir del sexto-octavo mes la inflamación habrá prácticamente desaparecido. La piel se adaptará a su nuevo contorno, creando el resultado que esperabas.

¿Cuándo puedo caminar normal después de una abdominoplastia?

Las primeras semanas tras la cirugía, el abdomen debe estar relajado. Así se evitan complicaciones y la cicatriz se recupera como debe. Por ello, las 3 primeras semanas, te recomendamos caminar con la cintura un poco doblada.

Aproximadamente a partir de la cuarta semana podrás caminar completamente recto.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de una abdominoplastia?

En la recuperación de una abdominoplastia, las molestias suelen ser moderadas y durar una semana aproximadamente.

Para controlar el dolor, os recetaremos varios calmantes. Según pasen los días, iréis necesitando mucha menos medicación.

Durante los primeros meses, es normal notar sensaciones extrañas o leves molestias en la zona operada, sin que esto signifique nada peligroso.

Dado que la primera semana es la más dolorosa, ponemos a vuestra disposición tecnologías como la bomba de dolor. Se trata de un dispositivo que podéis llevar en vuestro domicilio los primeros 5 días tras la cirugía. Esta bomba os proporciona medicación analgésica en vena, mejorando mucho vuestro bienestar.

¿Cómo queda el cuerpo después de una abdominoplastia?

La abdominoplastia, en manos expertas, produce resultados espectaculares. La principal ventaja, respecto a otras técnicas, es la desaparición de la piel colgante del abdomen. Eliminar esa piel flácida te dará mayor movilidad, menor sudoración e infecciones cutáneas.

LEER  ¿Cómo mejorar la cicatriz de una abdominoplastia?

La corrección de la diastasis de rectos reforzará tu pared abdominal, creando una cintura más esbelta, sin abultamientos. Ganarás fuerza y flexibilidad en el abdomen, así como una mejor postura.

Los michelines localizados alrededor de la cintura también se reducirán, especialmente si combinamos la abdominoplastia con una lipoescultura. Estos fantásticos beneficios requieren de mucha paciencia por tu parte, puesto que no se aprecian totalmente hasta el 6º-8º mes.

Las primeras dos semanas es normal observar cardenales en el cuerpo. Durante todo el primer mes, la inflamación en el abdomen es considerable. Esta hinchazón puede hacerte dudar sobre el resultado final, pero simplemente es una fase normal del postoperatorio.

Las cicatrices pueden dar problemas durante los primeros días e incluso abrirse (dehiscencia). Los primeros meses pueden estar sobreelevadas o enrojecidas. Quédate tranquilo, pasado un año mejoran mucho su aspecto.

Al saber cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia podrás entender que es un proceso que requiere cuidado y con la correcta atención pasará sin problemas.

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética