Mesoterapia corporal: qué es, beneficios, cómo funciona y más

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 09/12/2025


Muchas personas buscan tratamientos poco invasivos para mejorar el contorno de su cuerpo y calidad de la piel. La mesoterapia corporal es una alternativa efectiva e indolora que se adapta a las necesidades de cada paciente. Conoce cómo funciona y todos los beneficios que ofrece. 

Qué es la mesoterapia corporal

Es un tratamiento de medicina estética que consiste en la aplicación de microinyecciones superficiales en la capa media de la piel. Se usan sustancias como vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y/o extractos naturales. 

Se aplica como tratamiento para pérdida de peso o reducción de grasa localizada, celulitis, reafirmación de la piel, drenaje linfático, e incluso para disminuir estrías. 

Las zonas más comunes tratadas con mesoterapia corporal son el abdomen y cintura, muslos, glúteos, brazos y papada. 

Cómo se aplica

Las microinyecciones se usan para administrar pequeñas cantidades de componentes activos en zonas determinadas. 

El coctel de sustancias se prepara dependiendo de las necesidades de cada paciente. Por ejemplo: 

  • Para reducir grasa localizada: la L- Carnitina es la sustancia clave en estos casos. 
  • Para tratar celulitis: es común el uso de cafeína, centella asiática y componentes que mejoran la circulación. 
  • Para reafirmar la piel: se usan sustancias como silicona orgánica, vitaminas y pequeñas cantidades de ácido hialurónico. 

Para qué sirve: objetivos y problemas que puede mejorar

Reducción de grasa localizada y contorno corporal

La mesoterapia es una alternativa mucho menos invasiva que la liposucción. Permite tratar depósitos de grasa que no responden a dietas ni ejercicio en zonas como brazos, abdomen, espalda y muslos. 

Este tratamiento ayuda a reducir volumen en zonas específicas sin afectar el peso general, lo que permite mejorar el contorno corporal del paciente. 

LEER  Cintura de avispa: ¿Qué es y cómo conseguirla?

Reducción de celulitis y “piel de naranja”

Es una excelente alternativa para suavizar los síntomas de la celulitis entre grado 1 y 3. Con la aplicación de mesoterapia obtendrás una piel más lisa y uniforme, además de la reducción hoyuelos. 

En caso de presentar celulitis edematosa, el dolor y la pesadez en las piernas disminuye.

Mejora de la firmeza y textura de la piel

Es ideal para tratar flacidez abdominal por pérdida de peso o postparto, poros dilatados y piel colgante. 

Gracias a las vitaminas y aminoácidos aplicados en la mesoterapia se estimula la producción de colágeno y elastina. Además, se promueve la recuperación celular y la retención de agua en la dermis para lograr una piel más hidratada y elástica. 

Estimulación de la circulación y drenaje linfático

La mesoterapia es un tratamiento ideal para edemas y mala circulación periférica. Así como una forma de eliminar la retención de líquido rápidamente, ya que refuerza las paredes vasculares y mejora el flujo sanguíneo y de oxígeno. 

Beneficios esperados y resultados visibles

Resultados sobre la piel: tersura, reafirmación, mejor tono 

Obtendrás una piel más lisa y uniforme con menos flacidez y apariencia más luminosa. Adicionalmente, los poros serán mucho menos visibles y no tendrá aspecto acartonado o seco. 

Reducción de volumen y grasa localizada

La mesoterapia es una forma efectiva de eliminar papada, así como la grasa acumulada en piernas o abdomen. La reducción del volumen varía por zona, cantidad de sesiones y otros aspectos. Pero a continuación te presentamos algunos ejemplos: 

  • Abdomen: reducción promedio de 3 a 8 cm en 8 sesiones.
  • Muslos: reducción de 2 a 5 cm de circunferencia en 6 sesiones. 
  • Brazos: Reducción de 1 a 4 cm en 5 sesiones.

Tiempo estimado para notar cambios y duración de los resultados

El tratamiento actúa de forma progresiva, es decir, los resultados no son inmediatos. 

LEER  Precio de una abdominoplastia: ¿Cuánto cuesta y qué factores influyen?

En muchos casos, entre los 7-15 días luego de las primeras sesiones, los pacientes notan cambios en el aspecto y textura de la piel. 

Después de la cuarta sesión empiezas a notar resultados significativos como reducción de medidas y perdida de grasa localizada. 

La mesoterapia no es un tratamiento definitivo. Aunque los resultados pueden mantenerse por varios meses. Considera que el tiempo de duración de estos depende del estilo de vida del paciente y las sesiones de mantenimiento. 

Cómo se realiza el tratamiento: protocolo, sesiones y mantenimiento

  1. Evaluación médica: el médico realiza una evaluación física de la zona y determina los principios activos que aplicará según las necesidades del paciente. Por ejemplo, para reafirmar la piel se usa vitamina A, C y E, aminoácido y otros. Mientras que para eliminar grasa localiza el coctel incluye cafeína, carnitina, fosfatidilcolina y otros.
  2. Preparación: Limpian y realizan el marcado de la zona a tratar. En algunos casos se aplica anestesia tópica para evitar que el paciente sienta molestias.
  3. Aplicación: se emplean agujas muy finas para infiltrar en la dermis pequeñas cantidades del coctel con sustancias activas. Dependiendo de la zona el médico usa diferentes técnicas (Manual, pistola mecánica o técnica nappage). La sesión dura aproximadamente 15 minutos. 
  4. Post aplicación: se limpia la zona y se masajea suavemente para distribuir las sustancias. 
  5. Mantenimiento: para mantener los resultados te recomendamos aplicarte 1 sesión cada 1-3 meses una vez finalizado el tratamiento inicial.  

Número de sesiones recomendadas y frecuencia

Para observar resultados se deben aplicar entre 4 y 10 sesiones cada 7 o 15 días, dependiendo de las indicaciones del médico. 

Luego inicia la fase de mantenimiento que implica una sesión de mesoterapia entre 4 y 8 semanas después de la última sesión del tratamiento principal. 

LEER  ¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Cuidados tras la sesión

  • Evita el ejercicio y actividades físicas intensas las primeras 48 horas luego de la sesión de mesoterapia.
  • No te expongas directamente al sol los primeros días.
  • Bebe abundante agua. Esto ayuda a la regeneración celular y a eliminar las sustancias lipolíticas. 
  • Evita frotar agresivamente la zona al bañarte o aplicar cremas los primeros días post sesión.
  • Evitar uso de maquillaje o productos que puedan irritar tu piel.
  • Mantén una dieta balanceada para potenciar los resultados y recuperación.
  • Asiste a todas las citas de seguimiento médico. 

Qué esperar durante y después del tratamiento

Durante el tratamiento podrías sentir pinchazos muy leves y un poco de ardor. Estas sensaciones pueden ser más intensas en zonas como la parte interna del muslo y del abdomen. En pacientes con alta sensibilidad se usa anestesia tópica para disminuir las molestias 

Una vez que termine la sesión notarás enrojecimiento de la zona tratada, un poco de inflamación y sensibilidad al tacto. Pero estos síntomas se alivian en las primeras 24 horas. 

Riesgos, efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios comunes incluyen enrojecimiento de la zona, nódulos pequeños, picor, pequeños hematomas temporales. 

Mientras que los riesgos y complicaciones más frecuentes son infecciones cutáneas, reacciones alérgicas, lesión en los nervios o músculos, hiperpigmentación. 

Cabe mencionar que el tratamiento no se debe realizar en embarazadas, personas con hipersensibilidad o alérgicas a los componentes que se usarán, con enfermedades crónicas, problemas cutáneos activos ni obesidad.  

Con mesoterapia corporal se tratan casos de celulitis, reducir grasa localizada y mejorar el aspecto de la piel. Pide una cita y consulta con un especialista si es la opción ideal para obtener los resultados que deseas. 

Referencias:

  • https://dermasthetic.com/mesoterapia-como-cuando-donde-y-para-que-utilizarla/#:~:text=La%20mesoterapia%20consiste%20en%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de,y%20en%20la%20actualidad%20se%20emplea%20con
  • https://clinicabruder.com/mesoterapia
  • Picture of Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

    Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


    Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

    Equipo De Sculpture Clinic

    Juntos somos más fuertes

    blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

    Dr. Miguel Fernández Calderón

    Cirujano plástico, reparador y estético

    Dra. Irene Otero

    Anestesista

    Dr. Juan Godoy

    Cirujano plástico, reparador y estético

    Dra. Estefanía Alonso

    Cirujana plástica, reparadora y estética