Recuperación: ¿Cuánto duran los puntos de una labioplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La labioplastia en Madrid es una de las intervenciones de cirugía más demandadas por mujeres en los últimos años. Supone, de forma habitual, un gran cambio en la calidad de vida de nuestras pacientes, ya que soluciona problemas constantes de incomodidad y malestar, que se traducen a su vez en baja autoestima y confianza.

Con una labioplastia modificamos el tamaño y forma de los labios mayores y menores en la zona íntima femenina. Es una cirugía rápida y sencilla que se suele realizar con anestesia local y, por lo tanto, de forma ambulatoria.

Sin embargo, es especialmente importante atender a los cuidados necesarios tras la operación, dado que de ahí obtendremos el mejor resultado (si los seguimos bien) o problemas y complicaciones (si los seguimos mal).

Una de las claves para la correcta recuperación tras una labioplastia es la cicatrización de los puntos. Pero, ¿cuánto duran los puntos de una labioplastia? Esta es una pregunta habitual entre nuestras pacientes, especialmente para saber cuándo se puede hacer vida normal y cuando se podrán volver a mantener relaciones sexuales.

Pero antes, ¿qué solucionamos con una labioplastia?

Antes de explicar el proceso de sutura y cicatrización de una labioplastia en Madrid, es importante que entendamos los beneficios de esta intervención. Con una labioplastia conseguimos un doble beneficio, ya que solucionamos problemas estéticos y de salud en un solo procedimiento.

LEER  Qué es la labioplastia y lo que debes saber sobre el procedimiento

En primer lugar, una de las molestias más habituales de las pacientes que se someten a una labioplastia es el dolor durante las relaciones sexuales. Esto puede ser causado por diversos factores dentro de la forma y tamaño de la zona íntima, por lo que es fundamental realizar un buen estudio antes de llevar a cabo la operación. 

Además de este dolor durante el sexo, también se produce un constante malestar cuando la paciente viste prendas muy ajustadas, como mallas deportivas o bikinis. Esto produce problemas de autoestima y confianza, además del rechazo a realizar ciertas actividades, tan naturales como el deporte o ir a la playa o la piscina. 

A nivel físico, también es frecuente notar malestar en acciones tan cotidianas como cruzarse de piernas mientras estamos sentadas. A esto hay que añadirle problemas psicológicos derivados de la vergüenza ante la apariencia de nuestra zona genital. 

Por último, si nuestros labios mayores o menores tienen una forma excesivamente grande y abultada, es posible que suframos rojeces, irritación e hinchazón en esta zona, lo cual puede ocasionar un gran malestar y no solo eso, sino también la aparición de infecciones que ponen en riesgo nuestra salud.

Ahora que ya sabemos esto, ¿cómo es el postoperatorio de una labioplastia?

El postoperatorio es fundamental en una labioplastia (y en prácticamente cualquier cirugía) para obtener el resultado que deseamos y que no se produzcan complicaciones en ningún momento. 

La sutura y posterior cicatrización de una labioplastia es un proceso delicado que tenemos que respetar en todo momento. Por suerte, la mayoría de las suturas de una labioplastia suelen ser solubles y los puntos terminan por caerse solos sin necesidad de ser retirados. Este proceso puede durar entre 3 y 4 semanas aproximadamente, lo que soluciona la pegunta del post y la pregunta de ¿cuánto duran los puntos de una labioplastia?

LEER  ¿Por qué las mujeres se hacen la labioplastia?

Antes de este momento, unas dos semanas después de la operación, es necesario acudir a revisión en la clínica para que el doctor examine el estado de las cicatrices minuciosamente. Con esto descartamos el riesgo de infección y vemos qué puntos se han caído y cuáles no.

Después de la primera revisión, será recomendable esperar otras dos semanas más hasta completar el proceso de cicatrización. En este periodo, la mayoría de puntos de sutura ya se habrán disuelto, y será el momento de retirar los que no se hayan caído de forma natural. 

Durante todo este tiempo, debemos mantener bien limpia la zona, evitando también un exceso de humedad que favorezca la proliferación de bacterias. Si se produjera una infección, podríamos sufrir un retraso evidente en el proceso de curación, con el riesgo de incluso tener que retirar los puntos y reiniciar el proceso de cicatrización.

¿Cuándo podré volver a mantener relaciones sexuales?

Una vez que sabemos cuánto duran los puntos de una labioplastia en Madrid, otra gran pregunta que se hacen nuestras pacientes es cuándo podrán volver a tener relaciones sexuales de forma segura e indolora.

Este es el anhelo principal de muchas de nuestras pacientes ya que, después de años de molestias e inseguridades, explotar su sexualidad de forma segura y confiada es sin duda un gran privilegio para ellas. 

Pues bien, el tiempo que debemos esperar para mantener relaciones sexuales puede variar entre las 4 y las 6 semanas después de la operación. Este es el tiempo que se necesita para que el proceso de cicatrización finalice de forma definitiva. 

LEER  Qué es la labioplastia y lo que debes saber sobre el procedimiento

En cualquier caso, es fundamental que antes de tomar la decisión de volver a tener relaciones sexuales, se nos realice una exhaustiva revisión en la clínica. Se descartarán retrasos en el proceso de cicatrización y la presencia de infecciones. 

Si tenemos cualquier duda sobre el proceso de recuperación tras cualquier cirugía genital femenina, lo mejor es que acudamos a nuestra clínica de confianza, donde nos darán toda la información necesaria y los cuidados a seguir.

¿Quieres saber más acerca de cirugías como la labioplastia o la abdominoplastia de Sculpture Clinic? Contáctanos y aclara todas tus dudas.

En Sculpture Clinic somos especialistas en cirugía genital y labioplastia, gracias a nuestro gran equipo de profesionales. Escucharemos tus dudas y preguntas, tratando de darte el mejor trato para hacer que tu experiencia con nosotros sea fantástica.

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética