Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 31/03/2025
Ultima actualización de este artículo: Hace 1 día por Dr Juan Godoy
Una de las zonas del cuerpo que descuidamos a medida que pasa el tiempo es la del cuello. Esto puede generar que la piel empiece a colgar o que se acumule grasa en el área lo que afecta la definición del rostro. Si quieres lucir más joven y estilizada conoce los métodos cómo eliminar la papada. Son efectivos y te ayudarán a tratar tu caso.
¿Qué es la papada?
La papada también conocida como doble mentón, es un pliegue que se forma debajo del mentón por exceso de grasa o piel. Esto genera que el ángulo existente entre el cuello y la mandíbula no esté bien definido.
Se presenta con mayor frecuencia en personas de tercera edad o con sobrepeso.
Causas comunes de la aparición de la papada
- Exceso de grasa: Acumulación de tejido adiposo debajo de la mandíbula, comúnmente por sobrepeso.
- Envejecimiento: Al envejecer se pierde la elasticidad de la piel, lo que genera flacidez.
- Genética: Algunas personas tienen predisposición a desarrollar papada.
- Cambios de peso: Las fluctuaciones de peso afecta la firmeza de la piel, generando flacidez.
- Malos hábitos: fumar, mantener una mala postura, no darle los cuidados apropiados a la piel del cuello y otros factores aumentan la probabilidad de desarrollar papada.
Métodos no quirúrgicos cómo quitar la papada
Ejercicios faciales específicos
Hacer alguno de los siguientes ejercicios te puede ayudar a reducir y prevenir la aparición de la papada.
- Beso al techo: es uno de los más populares. Consiste en mirar hacia el techo con la boca cerrada y comenzar a hacer un movimiento como si besaras el aire.
- Cabeza inclinada hacia atrás: Inclina la cabeza hacia atrás mirando hacia arriba y presiona tu lengua contra el paladar. Lo ideal es que mantengas la posición entre 5 y 10 segundos, luego descanses y repitas la acción entre 10 y 15 veces.
- Rotación de cuello: Gira la cabeza hacia un lado y levanta el mentón ligeramente. Mantén la posición por 5 segundos y repite del otro lado.
Dieta y pérdida de peso
Uno de los principales motivos por el que aparece la papada es por sobrepeso y acumulación de grasa debajo del mentón. Por eso, llevar una dieta balanceada que te permita disminuir el exceso de grasa corporal es clave para eliminarla.
Te recomendamos seguir un plan de alimentación de déficit calórico que te permita alcanza tu peso ideal. Prioriza el consumo de proteínas magras como el pollo y evita alimentos procesados, con azúcares refinados y frituras.
Tratamientos estéticos no invasivos
- Radiofrecuencia: Es una alternativa popular de cómo quitar papada. Estimula la producción de colágeno lo que mejora la firmeza de la piel y ayuda a reducir la grasa subcutánea.
- Mesoterapia: es un tratamiento estético que consiste en inyectar en la capa media de la piel sustancias reafirmantes y quema grasas, lo que ayuda a reducir y eliminar la papada.
- Criolipólisis: es una alternativa para las papadas que se generan por grasa localizada. Este tratamiento congela y destruye las células de grasa de la zona. Luego el sistema linfático lo elimina de forma natural
Opciones quirúrgicas cómo eliminar la papada
Liposucción submentoniana
La lipopapada es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo principal eliminar grasa acumulada debajo del mentón (papada). Esto mejora el contorno facial y del cuello.
Es una intervención poco invasiva y de rápida recuperación, que brinda resultados visibles en muy poco tiempo. Se recomienda para pacientes con exceso de grasa debajo del mentón, pero con buena elasticidad en la piel. Es combinable con cirugías como mentoplastia o lifting.
Lifting cervical
El lifting cervical, también conocido como ritidectomía cervical es un procedimiento que se emplea para mejorar la apariencia del cuello y corregir la papada.
Se aplica principalmente en casos donde la papada del paciente se forma por piel flácida o colgante. A diferencia de la lipopapada, este método reafirma el tejido de la zona, extrae la grasa acumulada y elimina el exceso de piel para lograr una mayor definición del contorno del cuello.
Platismoplastia
Es un procedimiento quirúrgico que se enfoca en mejorar el contorno del cuello y el mentón mediante el tensado de los músculos de la zona.
La platismoplastia repara los músculos platisma en caso de separarse o debilitarse lo que ayuda a definir el ángulo de la mandíbula y el cuello. Los procesos que debes seguir para recuperarte son similares a los cuidados postoperatorios después de una bichectomia. Además, puedes combinarla con liposucción submentoniana.
Comparativa entre tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos
Eficacia y resultados esperados
Aunque los tratamientos no quirúrgicos para eliminar la papada son muy efectivos y no requieren de intervenciones invasivas. En la mayoría de los casos no ofrecen resultados permanentes y es necesario asistir a varias sesiones para notar los cambios en la definición del cuello y rostro.
Las cirugías para corregir papada brindan resultados prácticamente permanentes. Además, eliminan directamente la piel colgante o el exceso de grasa que genera la papada con una única intervención.
Tiempo de recuperación
Aunque los procedimientos quirúrgicos para eliminar papada son poco invasivos, requieren de reposo y cuidados postoperatorios.
Mientras que los tratamientos no quirúrgicos son rápidos y sin tiempo de inactividad. Es decir, puedes volver a tus actividades cotidianas de manera inmediata luego de someterte a alguno de ellos.
Costos asociados
Si buscas alternativas económicas de como eliminar la papada, los tratamientos no quirúrgicos son una excelente opción. Solo considera que necesitaras múltiples sesiones para observar resultados y que estos no son permanentes.
Las opciones quirúrgicas como la lipopapada o el lifting de cuello, te recomendamos consultar con varios especialistas y centros médicos. Así encontrarás una alternativa que se adapte a tus necesidades. Es importante que tomes en cuenta los costos asociados al postoperatorio.
Prevención y mantenimiento
Hábitos saludables para prevenir la formación de papada
Para prevenir la aparición de papada es importante que mantengas un estilo de vida saludable y apliques los cuidados necesarios a la piel del rostro y el cuello.
- Maten un peso estable y lleva una dieta balanceada en donde priorice el consumo de proteínas magras y fibra.
- Bebe por lo menos entre 2 y 3 litros de agua al día.
- Usa cremas faciales con retinol o péptidos para estimular la producción de colágeno.
- No olvides colocarte protector solar en el rostro y cuello.
- Evita fumar.
Importancia de la postura y ejercicios regulares
Mantener una mala postura con la cabeza inclinada hacia abajo favorece la aparición de la papada. Por eso te recomendamos:
- Llevar tu móvil a la altura de los ojos para mirar la pantalla.
- Realizar estiramientos de cuello de forma regular. Especialmente si realizas trabajo de oficina o que implique mantener la cabeza inclinada hacia abajo.
- Evita dormir boca abajo, ya que esta posición favorece la flacidez de la piel del rostro.
Conclusión
La papada se produce por múltiples factores como sobrepeso o perdida de firmeza en la piel. Pero existen métodos para corregirla que se adaptan al caso de cada paciente, como el lifting cervical, platismoplastia, liposucción, radiofrecuencia, mesoterapia o criolipólisis.
Antes de seleccionar el tratamiento o cirugía para eliminar la papada consulta con un médico especialista. Este evaluará tu caso y te indicará cuál es la mejor alternativa para que obtengas los resultados que deseas.