¿A qué edad se puede hacer la Otoplastia?

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

La Otoplastia es una cirugía estética que se realiza para corregir las orejas prominentes o con otras deformidades. En este post, vamos a hablar de la a qué edad se puede hacer la otoplastia, así como de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Mejora el aspecto de tus orejas

Estar descontento con el aspecto de nuestras orejas es un problema bastante común en muchos pacientes. Algunas personas tienen orejas que sobresalen más de lo necesario, son asimétricas o tienen lo que conocemos como forma de asa u “orejas de soplillo”.

Afortunadamente, gracias a la cirugía de otoplastia en Madrid, también llamada cirugía de remodelación de orejas, podemos modificar o corregir la oreja consiguiendo un aspecto natural y armónico.

Esta cirugía estética es muy popular entre los adultos y los niños. Es muy común que los niños sean objeto de burlas por parte de sus compañeros, que a veces se prolongan durante toda la vida; y los adultos hacen todo lo posible por ocultar sus orejas imperfectas con el pelo, gorras o sombreros.

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía estética de orejas son niños de entre seis y catorce años. Ayuda a los niños a sentirse mejor con sus orejas y reduce las burlas y la vergüenza. 

Este procedimiento de cirugía estética puede mejorar enormemente el aspecto y la confianza de una persona en sí mismo, factor fundamental en la niñez y en la adolescencia, donde se desarrolla la percepción de la imagen personal. Esto repercute a medio y largo plazo en la autoestima del futuro adulto.

En Sculpture Clinic te ofrecemos el mejor servicio de otoplastia, gracias a nuestra especialista en cirugía maxilofacial, la doctora Estefanía Alonso. Ella estudiará tu caso o el de tu hijo y pondrá su experiencia a tu disposición para que obtengas el mejor resultado.

LEER  Pros y contras de realizar una rinoplastia y otoplastia a la vez

¿En qué consiste la otoplastia o cirugía de las orejas?

La otoplastia o cirugía de las orejas es un tratamiento eficaz para corregir sobre todo aquellas orejas que se han despegado de la cabeza, dándole la forma y tamaño que queremos.

La intervención consiste en realizar un corte en la parte posterior de la oreja en su unión con el cráneo, a través del cual se remodela el cartílago de la oreja y se reduce la profundidad y tamaño de la misma. También está la opción de una mini otoplastia.

Es una cirugía muy sencilla que dura entre 30 y 45 minutos, con resultados muy definidos y naturales que dan confianza y seguridad a los pacientes. Por este motivo, si experimentas problemas de confianza y autoestima debido a tus orejas, te recomendamos esta cirugía sin ninguna duda. 

Durante la intervención, el paciente no siente absolutamente nada de dolor. En los niños, la otoplastia suele realizarse con anestesia general, mientras que en los adultos suele realizarse con anestesia local sola o acompañada de una ligera sedación.

El paciente no será dado de alta definitivamente hasta un año después de la operación. Durante este periodo, la cirujana maxilofacial realizará controles y tratamientos periódicos para asegurarse de que la evolución es la esperada. Es importante seguir las recomendaciones médicas para garantizar el mejor resultado y evitar complicaciones no deseadas.

La otoplastia se puede combinar con otras cirugías como la rinoplastia. Dr Miguel es el mejor cirujano de rinoplastia, consulta la posibilidad de hacer ambos tratamientos a la vez.

¿Cuál es la edad mínima para una otoplastia en niños?

Este procedimiento es el único dentro de la cirugía plástica y maxilofacial que se realiza en niños o directamente en menores de edad. De hecho, los expertos lo recomiendan para evitar posibles burlas en el colegio, ya que los niños a esta edad suelen ser bastante crueles y esto puede afectar a la autoestima y confianza en la imagen personal.

A diferencia del resto de tratamientos, someterse a una otoplastia no requiere un informe del pediatra, por lo que tener el deseo de modificar el tamaño o la posición de sus orejas, será motivo suficiente para someterse a la cirugía.

Cuando el niño tiene seis años, el pabellón auricular ya se ha formado con todos sus pliegues, y es entonces cuando se puede valorar el defecto para proceder a la cirugía.

Alrededor de esta edad, aproximadamente, es cuando los niños empiezan a prestar atención a cuestiones físicas como esta y pueden escuchar comentarios molestos de los demás.

LEER  Pros y contras de realizar una rinoplastia y otoplastia a la vez

Esto puede afectar a su rendimiento escolar de forma indirecta y a su bienestar y felicidad de forma directa. A esta edad, el niño será capaz tanto de entender la operación como de colaborar durante el postoperatorio.

Evidentemente, la cirugía de orejas puede realizarse en cualquier persona mayor de edad, pero suele hacerse cuando la persona tiene entre seis y catorce años, precisamente porque es en esta época cuando es más difícil y a la vez crucial desarrollar una buena percepción personal y autoestima.

Es importante intervenir pronto si se sospecha que un niño tiene un problema en las orejas. Sin embargo, es una cirugía muy frecuente también para los adultos que quieren mejorar su aspecto y aportar armonía a su rostro.

Como ya hemos mencionado anteriormente, este tipo de intervención es ideal para evitar las burlas en el caso de los niños. Por lo tanto, el momento recomendado para la cirugía de otoplastia en niños es lo más temprano que se pueda.

Esto no significa que no sea una cirugía muy adecuada para personas adultas que tienen problemas con la apariencia de sus orejas, ya que puede ayudarles a resolver problemas de autoestima y confianza.

Es importante aclarar que el niño que se va a someter a la operación debe querer hacerlo y dar su consentimiento, y en ningún caso es aconsejable insistir en que se opere si no lo desea. Es fundamental entender cómo se siente el niño y hacerle saber que puede arreglar su problema si lo desea.

En definitiva, cuanto más decidido y motivado esté el paciente, mejor cooperará y más satisfecho estará con los resultados.

Beneficios de la otoplastia

Quienes se someten a una cirugía de orejas, pueden disfrutar de beneficios relacionados con la apariencia y con su salud mental.

Mejora de la autoestima

Para quienes se sienten avergonzados o acomplejados por la forma como lucen sus orejas, una otoplastia puede ayudar a sentirse mejor consigo mismo, así como proyectar más confianza y seguridad ante otros. Esto se verá reflejado en la forma como el paciente se desenvuelve en su entorno; por ejemplo, un niño en la escuela se sentirá más aceptado y su autoestima mejorará, o una mujer que ya no necesita llevar el cabello largo y suelto para ocultar detrás sus orejas.

Corrección de deformidades congénitas

Las deformaciones congénitas de las orejas van desde leves a graves, y están presentes desde el nacimiento de la persona. Y para quienes desde pequeño sufren por esta condición, una otoplastia significa una solución efectiva y segura; que además se prolongará en el tiempo, ya que los resultados se mantienen de por vida.

LEER  Pros y contras de realizar una rinoplastia y otoplastia a la vez

Beneficios estéticos y funcionales

El beneficio estético de una otoplastia se basa en el cambio de la apariencia de las orejas, buscando mayor armonía y proporcionalidad con respecto a las otras partes del rostro, de modo que el paciente consiga un aspecto simétrico y agradable visualmente. Además, la cirugía de orejas no deja cicatrices visibles y como resultado se obtiene una imagen natural.

Por otra parte, una otoplastia también puede ayudar a corregir problemas funcionales de las orejas que afectan la audición, como las orejas soplillo, que obstruyen el canal auditivo.

Aunque los resultados de la otoplastia un año después es que se ven con claridad. 

Riesgos y complicaciones

Cuando hablamos de riesgos de la otoplastia y complicaciones, debemos decir que en general se trata de un procedimiento muy seguro. Pero como toda cirugía estética conlleva algunos peligros potenciales, que disminuyen eligiendo una clínica y un cirujano especializado. Entre ellos mencionaremos:

  • Posibles efectos secundarios. Algunos de estos efectos puede ser una reacción alérgica al material médico como las cintas adhesivas o las suturas.
  • Problemas con las incisiones y la cicatrización. Si no cumple los cuidados postoperatorios, e instrucciones del cirujano, puede que las incisiones no se curen de forma adecuada.  También es posible que se formen queloides si el paciente tiene antecedentes de problemas de cicatrización.
  • Tiempo de recuperación. Se puede ver afectado por no curar bien las heridas, y esto retrasaría el proceso de curación.
  • Resultados insatisfactorios, esto puede deberse a que el cirujano podría extraer una cantidad incorrecta de cartílago o que la oreja quede con la parte superior y el lóbulo más sobresaliente que la parte central. Esto se evita eligiendo a un buen cirujano especializado.
  • Infección en la piel o en el cartílago, que puede ocurrir durante la cirugía o después.
  • Riesgos asociados con la aplicación con la anestesia, que pueden ser leves como confusión y aturdimiento; o graves como infecciones en los pulmones o accidentes cerebrovasculares.

Ya sabes a qué edad se puede hacer la otoplastia, esta cirugía estética es la única recomendada en niños, aunque estos siempre deben estar de acuerdo y entender sobre el proceso. Es una decisión que pueden tomar en familia con el cirujano.

Últimos Artículos

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética