El lipedema es una condición de la que poco se conoce, y que hace tan sólo unos años fue declarada una enfermedad crónica. Si sospechas que estás padeciendo esta condición o si ya tienes un diagnóstico de un especialista, has llegado al lugar indicado, porque en Sculpture Clinic contamos con profesionales y equipos de última tecnología para ofrecerte soluciones al lipedema en Madrid. En nuestra clínica podrás recibir tratamientos que te ayudarán a verte y sentirte mejor.
¿Qué es el lipedema?
Es una enfermedad crónica y progresiva que afecta el tejido adiposo de brazos y piernas, y que se presenta principalmente en mujeres. Aunque se trata de una condición poco conocida, en Sculpture sabemos que se caracteriza por la acumulación anormal de tejido adiposo en las capas interiores de la piel de las piernas y brazos, pero no afecta a manos, pies y tronco, creando una desproporción en la figura corporal.
El lipedema, además, produce dolor al caminar o al tacto.
¿Cómo se diferencia del sobrepeso u otras patologías?
Las personas con lipedema, a diferencia de las que tienen sobrepeso, tienen una acumulación de grasa desproporcionada en brazos y piernas, mientras que la obesidad acumula grasa de forma generalizada.
La grasa del lipedema es patológica y la del sobrepeso es metabólica, por lo que el ejercicio y la dieta, en este último caso, son efectivos para reducirla.
Por último, la grasa del lipedema causa dolor, fragilidad capilar y los acúmulos de grasa son bultos duros y fibróticos, lo que no ocurre en los pacientes obesos.
Síntomas frecuentes que no debes ignorar
Los síntomas se presentan mayormente en brazos y piernas, tales como:
- Dolor y sensibilidad en reposo y al tacto.
- Sensación de pesadez y presión.
- Inflamación constante.
- Presencia de hematomas debido a la fragilidad capilar.
- Grasa acumulada de forma desproporcionada con apariencia de nódulos.
¿Por qué elegir un tratamiento especializado en Madrid?
Profesionales con experiencia y formación específica
Los médicos especialistas en lipedema en Madrid que forman parte del equipo profesional de Sculpture Clinic tienen el conocimiento y la experiencia para tratar pacientes con lipedema, por lo que se garantiza un tratamiento adecuado y resultados exitosos.
Abordaje clínico integral vs. soluciones estéticas genéricas
Ser atendido por un profesional calificado, que ofrezca un enfoque integral para el lipedema con un tratamiento en Madrid, permite al paciente más que una solución estética; se busca mejorar la apariencia física, pero al mismo tiempo reducir molestias, dolores y problemas de movilidad que afectan su calidad de vida.
Beneficios de un diagnóstico temprano
La principal ventaja de acudir a un especialista, como los médicos de nuestra clínica, cuando el lipedema se encuentra en una etapa inicial o leve, es que se pueden aplicar tratamientos conservadores, con los cuales se reducen los síntomas y se evita que la condición empeore.
Tratamientos disponibles para el lipedema en Madrid
Tratamientos conservadores y no quirúrgicos
Para pacientes con lipedema en un grado leve, un tratamiento lipedema Madrid como el drenaje linfático manual o presoterapia neumática. Adicionalmente, esto debe venir acompañado del uso de medias de compresión y de un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio y alimentación balanceada.
Técnicas avanzadas de liposucción específicas
El tratamiento más común y efectivo para el lipedema son algunos tipos de liposucción, tales como la liposucción tumescente, liposucción asistida por ultrasonido y la liposucción asistida por agua.
Enfermería, drenaje linfático y acompañamiento multidisciplinar
El drenaje linfático manual resulta más efectivo para pacientes con lipedema cuando se combina con el uso de prendas de compresión, ejercicio físico como la natación o caminatas suaves, una dieta antiinflamatoria y beber suficiente agua.
Protocolo de tratamiento personalizado paso a paso
Evaluación clínica y diagnóstico personalizado
Al solicitar una consulta inicial en nuestra clínica de lipedema Madrid, nuestros cirujanos y especialistas realizan un chequeo físico, revisan el historial médico y consultan sobre los síntomas, para determinar si se trata de lipedema o si se diferencia del sobrepeso o la obesidad.
Diseño de un plan terapéutico adaptado
Luego del diagnóstico y de conocer el grado de lipedema, en nuestra clínica, el especialista planifica el tratamiento correspondiente para el paciente en particular. La idea es eliminar las células adiposas patológicas, y para ello se pueden aplicar técnicas conservadoras como los drenajes linfáticos manuales o, en casos más severos, recurrir a la cirugía como la liposucción WAL o a una lipoescultura asistida por vibración (PAL).
Seguimiento y atención post tratamiento
Una vez aplicado el tratamiento correspondiente, el cirujano de Sculpture Clinic puede indicar el uso de prendas de compresión, hasta por tres meses. Hará seguimiento y evaluará la evolución del paciente; cuando no reaparecen los síntomas, los controles serán esporádicos.
Resultados esperados y mejora de calidad de vida
¿Qué cambios puedes esperar después del tratamiento?
Luego de un tratamiento profesional como el que ofrece Sculpture Clinic, el paciente va a notar mejoras notables en la estética de piernas y brazos, así como la reducción de molestias, dolor y hematomas. Esto implica una mejora en su calidad de vida y un aumento de la capacidad para realizar actividades cotidianas que, debido a la condición de lipedema, eran difíciles de realizar.
Mantenimiento y recomendaciones post tratamiento
La recomendación para pacientes postratamiento de lipedema incluye el uso de prendas de compresión, programar sesiones de drenaje linfático, una dieta antiinflamatoria y realizar ejercicio de baja intensidad como caminatas o natación. Siguiendo estas pautas se pueden mejorar los síntomas, mejorar la apariencia y, por ende, la calidad de vida de la persona.
Preguntas frecuentes sobre el lipedema y su tratamiento en Madrid
¿Qué síntomas son típicos del lipedema?
El lipedema presenta síntomas en piernas y brazos, tales como: dolor y sensibilidad, pesadez, hinchazón persistente, fragilidad capilar y acumulación de grasa de forma desigual.
¿El lipedema puede tratarse por completo?
Aunque no se puede eliminar la condición en un 100 %, el lipedema se puede mejorar y controlar con procedimientos como la liposucción WAL en combinación con dieta y ejercicios, que mejoran la calidad de vida del paciente.
¿Cuál es el mejor tratamiento disponible en Madrid?
El tratamiento quirúrgico más recomendado para pacientes con casos de moderados a severos de lipedema en Madrid, es la liposucción asistida por WAL.