Pierna con Lipedema: Guía Médica sobre Síntomas, Grados y Tratamientos

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Publicado por Dr MIguel Fernadez Calderón: 27/01/2026


Aunque se trata de una condición poco conocida, el lipedema es una enfermedad del tejido graso que produce un aumento patológico de las células adiposas, por lo general, en brazos y piernas, provocando que el tamaño de las extremidades sea desproporcionado. En esta oportunidad hablaremos con más detalle de la pierna con lipedema, los síntomas, grados y tratamientos; aquí encontrarás respuestas a todas tus dudas.

¿Qué es el lipedema en las piernas?

El lipedema es la acumulación anormal de células grasas en algunas zonas del cuerpo. En el caso específico del lipedema de piernas, se trata de una cantidad excesiva de grasa en las piernas (sin afectar los tobillos y pies), y en consecuencia se produce un volumen exagerado y desigual en esta área del cuerpo que, a su vez, provoca inflamación, dolor intenso y sensación de pesadez.

Diferencias clave entre lipedema, obesidad y celulitis.

Aunque muchos pueden llegar a confundir estos conceptos, no son lo mismo y, por lo tanto, los tratamientos son distintos. 

El lipedema, como dijimos antes, es una enfermedad que provoca acumulación de grasa patológica y de forma desigual, y provoca dolor y sensibilidad. La condición no mejora con dieta o ejercicio.  En cuanto a la obesidad, la grasa se forma y se deposita de forma general en el cuerpo y de alguna forma responde a hábitos de alimentación y al ejercicio de manera regular. 

Por otra parte, la celulitis se considera una condición estética, en la que la grasa se acumula de manera superficial en muslos, glúteos y abdomen, con una apariencia de piel de naranja y sin dolor.

¿Por qué afecta casi exclusivamente a mujeres?

Las causas del lipedema no se conocen de manera precisa, pero los estudios han demostrado que es una enfermedad inflamatoria y hormonal que ocurre mayormente a las mujeres a partir de la pubertad y que también se puede heredar.  

LEER  ¿Se puede vivir con una prótesis encapsulada?

El lipedema se asocia con las hormonas que se producen durante etapas de la vida de la mujer, como la pubertad, el embarazo o la menopausia. También puede aparecer o empeorar por el uso de píldoras anticonceptivas.

Cómo identificar una pierna con lipedema: Síntomas y signos físicos

La desproporción anatómica: El «Signo de la Copa».

Debido a que la grasa se acumula en las piernas, pero no afecta la zona de los tobillos o pies, se produce un corte abrupto entre el volumen voluptuoso del tobillo y la delgadez del tobillo, creando una forma que parece una copa invertida.

Dolor, hipersensibilidad y hematomas espontáneos.

La grasa acumulada producto del lipedema tiene la característica de que causa dolor intenso, sensibilidad al tacto y fragilidad capilar, por lo que aparecen hematomas sin razón con frecuencia.

¿Por qué no se ven afectados los pies?

Es parte de la característica particular de esta condición en la que la grasa se acumula de forma anormal y localizada sin afectar el tobillo y el pie.

Clasificación y Estadios: Del Grado I al Grado III

Grado I: Piel lisa pero con nódulos.

El lipedema grado I es la etapa en la que, aunque la piel tiene una apariencia lisa, en las capas internas de la piel se siente la piel más gruesa, con nódulos pequeños suaves, es decir, que no están encapsulados.

Grado II: Piel de naranja y superficie irregular.

Cuando el lipedema está en grado II, los nódulos son irregulares, suelen tener diversos tamaños, pero no están encapsulados, aunque se siente duro.

Grado III: Deformidad y grandes lóbulos de grasa.

Un paciente con lipedema en grado III presenta una condición avanzada en la que los nódulos de grasa son más grandes, que incluso pueden quedar colgando, y hacen que la pierna luzca deformada.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la cirugía para corregir mamas tuberosas

Diagnóstico del Lipedema: ¿A qué médico acudir?

Debido a que es una condición poco conocida, e incluso confundida con la obesidad o el linfedema, para un diagnóstico acertado es esencial acudir a un médico especialista.

Pruebas diagnósticas: Ecografía y linfocintigrafía.

Además de las pruebas físicas y del historial médico del paciente, es necesario hacer algunas pruebas complementarias para poder confirmar el diagnóstico. Entre las más utilizadas están las ecografías y la linfocintigrafía, métodos que se utilizan para conocer el estado del tejido graso, así como del sistema circulatorio y el linfático.

El problema del infradiagnóstico en la Seguridad Social.

A pesar de estar reconocida con una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud, en España el sistema público aún no la reconoce como tal. Por lo que los tratamientos no están cubiertos por la Seguridad Social, representando un problema para los pacientes, quienes deben acudir a la medicina privada para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Tratamientos efectivos para eliminar la grasa enferma

Tratamiento conservador: Medias de compresión y drenaje linfático.

Las medias de compresión usadas por períodos entre 12 y 16 horas al día ofrecen resultados positivos en relación a los síntomas como el dolor, pesadez y sensibilidad, más no en el volumen. Realizar deportes acuáticos, como la natación, también mejora estos síntomas.

Por otro lado, está la opción de un drenaje linfático manual, en el que se realizan masajes para estimular el sistema linfático para reducir la acumulación de líquido producto del lipedema.

Cirugía WAL (Water-Assisted Liposuction): El estándar de oro.

La cirugía para tratar el lipedema en Madrid tiene como objetivo eliminar el tejido adiposo patológico; sin embargo, debido a que es un tipo de grasa fibrosa y dura, las técnicas de liposucción tradicional no resultan efectivas y en algunos casos puede ser riesgoso. La liposucción más recomendada es la WAL o asistida por agua, que es una técnica más precisa, que se adapta a las necesidades de cada paciente.

LEER  Precio de una abdominoplastia: ¿Cuánto cuesta y qué factores influyen?

Nutrición antiinflamatoria: Dieta RAD.

Adquirir hábitos saludables y llevar una dieta no sólo balanceada, sino antiinflamatoria, es una forma efectiva de controlar el lipedema. En este tipo de dieta destaca el consumo de alimentos frescos, integrales y proteínas de alta calidad y se reduce o elimina el consumo de alimentos ultraprocesados, muy azucarados, así como lácteos y gluten.

Postoperatorio y resultados: ¿Qué esperar tras la cirugía?

Gracias a que la liposucción asistida por agua es un procedimiento menos invasivo que la liposucción, los efectos secundarios del procedimiento (dolor y hematomas) son menores y la inflamación disminuye luego de las primeras 48 horas.

Este tipo de tratamiento resulta efectivo para reducir el dolor, la inflamación y el volumen de las piernas a largo plazo, que pueden ser visibles a partir de los 3 meses.

El lipedema es una condición que se presenta mayormente en mujeres; además, existe un mayor porcentaje de pacientes con pierna con lipedema a que se presente la condición en brazos, y en un tercio de los pacientes se puede presentar tanto en extremidades superiores como inferiores.  

Aunque no existe una cura, la detección temprana puede ayudar a recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones. Por lo que recomendamos que, si crees que tienes síntomas de lipedema pidas una valoración en nuestra clínica, ya que la tecnología y los avances médicos pueden ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Fuentes:

  • https://lipedema.es/que-es-lipedema/
  • https://www.hospitalcima.es/es/especialidades-adultos-adultos-cirugia-plastica/lipedema.php
Picture of Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico


Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética