Bichectomía: Qué es y para qué sirve

Blog de Noticias, Consejos y Cuidados Estéticos

Unas facciones anguladas y armónicas son en muchas ocasiones una petición habitual de nuestros pacientes. Es cierto que cada rostro es bello a su manera, pero las facciones marcadas y estilizadas, siempre manteniendo la proporción y la naturalidad, son una característica muy demandada y deseada. 

Por suerte, en la actualidad existen intervenciones muy seguras para ello. En concreto la bichectomía, que es una cirugía sencilla y rápida con resultados predecibles, siempre que se lleve a cabo antes un buen estudio y un diagnóstico certero. 

La bichectomía es una intervención quirúrgica en la que se realiza una pequeña incisión en el interior de la boca y se eliminan unas almohadillas de grasa (conocidas como bolas o bolsas de Bichat) para mejorar los rasgos faciales. El aspecto que conseguimos en el paciente al tener un rostro más alargado es que se mejora su estética y también su autoestima y confianza.

¿Qué son las bolsas o bolas de Bichat?

Son dos depósitos de grasa distintos, bien definidos e independientes de otros tejidos, situados en ambas mejillas, por debajo de los pómulos y en relación directa con los músculos buccinadores. 

Estas bolsas suelen ser más grandes en los niños que en los adultos, lo que les da un contorno facial redondeado similar al de la cara de un bebé. Dependiendo de nuestro gusto personal, podemos encontrar estas pequeñas bolas más o menos atractivas.

Sin embargo, a medida que envejecemos, estas bolsas comienzan a reducirse, creando fisonomías más refinadas. Algunas personas experimentan esta disminución como algo positivo, por lo que es posible que no quieran esperar a envejecer para verlas reducidas y deseen someterse a una intervención quirúrgica.

¿Cuál es el candidato ideal para este procedimiento quirúrgico?

Esta intervención es perfecta para todas aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que vean como su cara es demasiado redondeada a pesar de estar en su peso ideal. Es ideal que el paciente sea joven, menor de 40 años y con un pómulo óseo bien marcado. 

Antes de someternos a cualquier tipo de intervención, debemos tener muy en cuenta la opinión de la cirujana, que nos evaluará, nos dará su mejor consejo y responderá a cualquier pregunta que podamos tener.

¿Cómo es el postoperatorio de una bichectomía?

La bichectomía es una operación menor, poco invasiva y muy segura, por lo que la recuperación durante el postoperatorio no será demasiado compleja:

  • No es una intervención dolorosa cuando se realiza, ni en el periodo posterior a su realización.
  • Es posible que experimentemos alguna pequeña molestia al cabo de unas horas. Si es así, podemos controlarlo tomando la medicación recomendada por nuestro médico.
  • Se trata de una intervención ambulatoria, en la que no es necesaria la hospitalización.
  • Es muy segura y con resultados predecibles.
  • Los resultados son definitivos, ya que extraemos las bolsas de Bichat de forma permanente.
  • Durante los primeros días se puede llegar a experimentar algo de hinchazón en las mejillas, pero esto será completamente normal.
 

Por si fuera poco, estamos hablando de una operación que se puede revertir. Si bien no podemos volver a colocar las bolas de Bichat, si se pierde mucha grasa sí que se puede recolocar extrayéndola de otra zona del cuerpo.

¿En qué consiste el procedimiento quirúrgico?

La resección de las bolsas de Bichat o bichectomía es el procedimiento indicado tanto para hombres como para mujeres para reducir el tamaño de sus rostros y hacerlos más finos y angulados. 

Un cirujano realiza la operación haciendo una pequeña incisión en la piel de las mejillas del paciente, que luego se retira para exponer la capa de grasa y retirar lo necesario. 

La cirugía dura aproximadamente entre 45 minutos y una hora y se realiza de forma ambulatoria y normalmente con anestesia general y sedación cuando se trata de una única intervención.

¿Cómo son los resultados de una bichectomía?

Los resultados se pueden ver desde las primeras semanas después de la cirugía y son permanentes. El objetivo de esta cirugía es mejorar el aspecto facial haciendo que la cara parezca más marcada y delgada, así como resaltar los pómulos y definir el reborde mandibular (el mentón). 

Es normal que al pensar en realizarnos esta intervención tengamos ciertas dudas como por ejemplo si nuestras mejillas tendrán un aspecto caído. Afortunadamente, la respuesta es que no, ya que las bolsas de Bichat se localizan en el espesor de las mejillas y no forman parte del soporte graso de la mejilla, por lo que estas no se caerán.

Antes y Después

¿La bichectomía tiene riesgos y complicaciones?

Es cierto que cualquier cirugía, por segura que sea, no está exenta de ciertos riesgos y complicaciones. Sin embargo, estos se minimizan cuando elegimos un buen equipo profesional y cuando contamos con un buen estudio y diagnóstico previos. 

  • Lo más común es sentir molestias estéticas postoperatorias, pero estas se pueden prevenir con una buena evaluación y se pueden controlar proporcionando al paciente toda la información que necesite.
  • Se pueden llegar a producir infecciones debidas a la ingesta de alimentos prohibidos por el cirujano, así como por el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Si el paciente está despierto durante la cirugía, puede llegar a sentir dolor y malestar. Por lo tanto, preferimos la anestesia general para evitar que se sienta cualquier tipo de dolor o molestia en la intervención.
 

En Sculpture Clinic tenemos un bajo índice de riesgos y complicaciones, ya que nuestros pacientes cuentan con la atención de nuestra cirujana maxilofacial, la doctora Estefanía Alonso, que pondrá toda su experiencia y profesionalidad para garantizarnos el mejor resultado en nuestra bichectomía.

Equipo De Sculpture Clinic

Juntos somos más fuertes

blog del mejor cirujano plastico reparador estetico

Dr. Miguel Fernández Calderón

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Irene Otero

Anestesista

Dr. Juan Godoy

Cirujano plástico, reparador y estético

Dra. Estefanía Alonso

Cirujana plástica, reparadora y estética

¿Podemos ayudarte?